Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 16 de mayo 2024
16/05/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

En el radar: segundo informe de tendencias de la educación superior

Fotograffía: Dirección de Comunicaciones Universidad de Antioquia

Algunos desafíos a los que se enfrenta la educación superior están motivados por el uso, la apropiación y el desarrollo constante de nuevas tecnologías, así como por contextos sociopolíticos y económicos particulares que propician nuevas reflexiones sobre las competencias que deben tener los docentes y estudiantes en el siglo XXI; los cuales movilizan a cada miembro de la comunidad educativa a replantear sus esquemas, sus formas de enseñar, recibir, compartir y crear conocimiento.

Durante este primer semestre del año, desde el Observatorio de Educación Superior de la Universidad de Antioquia, se ha venido monitoreando la producción académica relacionada con las tendencias de la educación superior, cuyos hallazgos presentamos en esta segunda entrega del informe, la primera edición se puede consultar aquí

Este interés surge de la necesidad de leer el entorno y abrir la discusión para caminar hacia una formación de calidad, que abarque diferentes prácticas, experiencias y reflexiones. Al realizar este ejercicio, encontramos cuatro premisas fundamentales:

  1. La importancia de la formación docente en áreas como la retroalimentación, la tutoría y el acompañamiento de los estudiantes.
  2. El uso de las TIC en los procesos de enseñanza, enfatizando en la importancia de que los docentes adquieran conocimientos adicionales en estos componentes.
  3. El fortalecimiento de los procesos de autoevaluación. 
  4. La apropiación de una educación humanizadora, enfocada en una relación positiva profesor-alumno, que permita la participación y el empoderamiento de los estudiantes. 

¿Cómo se realizó este monitoreo?

Las bases de datos que se tuvieron en cuenta para realizar este monitoreo fueron Eric y Redalyc, así como el buscador de Google Académico. De allí se seleccionaron 18 artículos publicados en el segundo semestre del 2023 por sus enfoques y reflexiones en tres categorías: Enseñanza superior, Innovación educacional y Formación de docentes, distribuidos así: 

Las universidades a las que pertenecen los autores de los artículos seleccionados están distribuídas entre los continentes de América (8), Europa (8), Asia (2) y África (1), lo que permitió tener un panorama amplio sobre las conversaciones que se están dando en relación con estos temas, no solo en el ámbito regional, sino, también, en otros contextos.
 
Por otro lado, en cuanto a los enfoques que orientan dichos artículos, se encuentran el cuantitativo (8), el cualitativo (9) y el mixto (1).

Tendencias de la educación superior y la formación docente en el segundo semestre de 2023

Al revisar de manera detallada los artículos, encontramos las siguientes conclusiones que dan cuenta de la multiplicidad de perspectivas en torno a la educación superior y la formación docente: 

  1. Uso consciente de las nuevas tecnologías: la importancia de integrar la transformación tecnológica, de una forma crítica, planificada y consciente, a los procesos de enseñanza y aprendizaje.  
  2. Rol de la formación docente: los investigadores consultados señalan que este aspecto es una condición sin la cual no puede existir una educación de calidad para los estudiantes universitarios. 
  3. Pertinencia de la oferta educativa: la reflexión profunda y constante del currículo en los programas académicos, también debe impulsar la actualización en los procesos de formación docente. 
  4. Transferencia de la formación docente: las condiciones institucionales deben propiciar un ambiente adecuado para que los docentes puedan poner en práctica el conocimiento adquirido.  
  5. Formación en competencias pedagógicas: la innovación docente no solo tiene que ver con la apropiación de herramientas tecnológicas, sino también con la implementación de metodologías de enseñanza que propicien nuevas experiencias de aprendizaje para los estudiantes. 
  6. Formación docente según sus aspiraciones: además de que se tenga en cuenta las tendencias en innovación pedagógica y tecnológica, se recomienda que la oferta educativa para docentes tenga en cuenta sus proyecciones profesionales y cualidades, lo que potenciará sus atributos personales y profesionales. 

Reflexiones sobre la educación superior en el contexto regional y en la UdeA

Los artículos revisados no están aislados de las discusiones que se llevan a cabo en la Universidad de Antioquia, ni de las que se dan en la región. Por eso, aquí traemos tres reflexiones, a la luz de los hallazgos del monitoreo, que pueden contribuir a esta conversación: 

  1. Acceso a las nuevas tecnologías: si bien la aplicación de herramientas como el metaverso ponen sobre la mesa la oportunidad de intercambiar conocimiento entre estudiantes y profesores de diversas universidades, también es importante reflexionar sobre la inclusión y el acceso equitativo de los estudiantes a la tecnología, teniendo en cuenta la inequidad en la conectividad y el acceso a herramientas digitales en Latinoamérica. 
  2. Enfoque humanista de la educación superior: uso de metodologías que les permitan a los docentes reconocer el contexto de sus estudiantes para generar apuestas pedagógicas que tengan en cuenta sus necesidades emocionales, sociales y académicas. Según los artículos revisados, estos enfoques propiciarán una cultura de paz y una participación más activa de los estudiantes en su proceso formativo. 
  3. Habilidades para el siglo XXI: los docentes deben recibir formación relacionada con este tipo de capacidades para estrechar lazos con otros colegas, fortaleciendo así el trabajo colaborativo y un trato más cercano con sus estudiantes, quienes también necesitan ser formados en estas habilidades para mejorar la convivencia dentro y fuera del aula.  

Lecturas recomendadas 

Con el fin de propiciar el interés y la apertura a nuevas miradas sobre otros temas e investigaciones relacionadas con las categorías que abarcan este monitoreo, compartimos otros artículos académicos, algunos que no se tuvieron en cuenta para este análisis y otros que destacamos de este ejercicio:

Educación superior

Innovación educacional

Formación de docentes

Por: 
Observatorio de Educación Superior de la Universidad de Antioquia 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020