Ley de Garantías Electorales

Circular 002 (publicada el 8 de marzo de 2010)
Para Ordenadores de Gasto, interventores y dependencias que intervienen y participan en procesos contractuales

Asunto: Vigencia de la Ley de Garantías Electorales.


La Ley 996 de 2005, fue expedida por el Congreso de la República, con el propósito de definir el marco legal dentro del cual debe desarrollarse el debate electoral a la Presidencia de la República “garantizando la igualdad de condiciones para los candidatos que reúnan los requisitos de ley”.

La denominada ley de garantías electorales, reglamenta la participación en política de los servidores públicos, establece garantías a la oposición y aplica para todo proceso de elección presidencial, con independencia de que el Presidente de la República en ejercicio aspire a la reelección, o el Vicepresidente de la República aspire a la elección presidencial.

En ese sentido, estamos frente a una norma de carácter general para todo el proceso electoral, y no sólo frente a una disposición para el evento en el que el actual presidente o vicepresidente se presenten como candidatos presidenciales. Así lo concluyó la Corte Constitucional, al analizar en su momento el Proyecto de Ley Estatutaria 216 de 2005 Senado y 235-Cámara (hoy Ley 996 de 2005), en sentencia C-1153 de 2005, al indicar que “las normas que componen el proyecto tienen aplicación, en términos generales, tanto en el contexto de una elección para presidente en la que ninguno de los candidatos ocupa cargo de autoridad, como en aquellas en la que el presidente es, a su vez, candidato a la Presidencia”.

Con fundamento en lo anterior, el fallo de la Corte Constitucional del pasado viernes 26 de febrero de 2010, en sentencia C-141 de 2010, que declaró "inexequible en su totalidad la Ley 1354 del 2009 por medio de la cual se convoca a un referendo constitucional y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional”, no incide en la vigencia de la Ley 996 de 2005 y por tanto se reiteran las instrucciones impartidas mediante la Circular de Rectoría 009 del 14 de septiembre de 2009.

Atentamente,

Alberto Uribe Correa
Rector

Circular
1 de febrero de 2010

Para: Para ordenadores del gasto, interventores del gasto, interventores y dependencias que intervienen y participan en procesos contractuales.

Asunto: Ley de Garantías Electorales.

Se recuerda a todas las personas que tramitan los siguientes tipos de contratos:

  • Intuito personae

  • Prestación de servicios personales

  • Los celebrados con las personas jurídicas de las que la Universidad de Antioquia sea socia, aportante o promotora tales como la Corporación Interuniversitaria de Servicios, CIS y la Fundación Universidad de Antioquia

Que en virtud de la Ley 996 de 2005, más conocida como “Ley de Garantías Electorales”, a partir del 30 de enero de 2010 y hasta el 30 de mayo de 2010, o hasta el 20 de junio de 2010 en el evento de existir segunda vuelta para elección presidencial, no puede celebrarse ningún tipo de contratación directa, por lo tanto, sólo hasta el 29 de enero de 2010 se recibieron los contratos anteriormente señalados que estuvieran perfeccionados y que cumplían los requisitos legales.

A partir de la fecha y en caso de requerirse la realización de dichos contratos durante el citado período, deberán tener en cuenta lo siguiente:

  • Para la celebración de contratos con cuantía inferior a 100 s.m.l.m.v. se requiere la obtención previa de tres (3) cotizaciones
  • Para la celebración de contratos con cuantía igual o superior a 100 s.m.l.m.v se requiere invitación pública a través del Portal Universitario
  • Para la celebración de contratos con cuantía igual o superior a 1000 s.m.l.m.v se requiere del proceso de licitación contenido en el Acuerdo Superior 095 de 1996 (Estatuto de Contratación de la Universidad)

Es importante aclarar que los contratos celebrados o que se requieran adelantar mediante licitación o concurso público, al igual que el de la subasta, y los que normalmente celebra la Universidad mediante la obtención de al menos tres (3) cotizaciones o a través de invitaciones públicas, no tienen limitación alguna, pues lo que se prohibió fue la “contratación directa”, que en la Universidad sólo aplicaría para los contratos señalados anteriormente.

Frente a estos contratos se pueden suscribir las prórrogas y adiciones a los contratos existentes, porque no constituyen una forma de contratación directa.

De igual forma se señala que esta prohibición no afecta el nombramiento y la posesión de docentes regulares, ocasionales o de cátedra, así como tampoco para el nombramiento de personal administrativo.

Luquegi Gil Neira
Secretario General

Rubén Alberto Agudelo García
Vicerrector Administrativo

Preguntas y respuestas en torno a la contratación y la Ley de Garantías (996/2005)

1. ¿En dónde puedo consultar la Circular Rectoral sobre Ley de Garantías Electorales?

R/ En el Portal Universitario aparece un banner con el tema, también puede encontrarla en la dirección electrónica: http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/qna2009.html

2. Qué restricciones establece la Ley de Garantías para los contratos que celebra la Universidad?

R/ Prohíbe la contratación directa: En consecuencia no se podrá contratar directamente desde el 30 de enero de 2010 hasta el 30 de mayo de 2010. Si hay segunda vuelta para la elección presidencial, esta prohibición se extiende hasta el 20 de junio de 2010.

Los convenios o contratos interadministrativos celebrados por los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, se deberán perfeccionar antes del 14 de noviembre de 2009. Es decir que si dichas entidades requieren celebrar un contrato o convenio interadministrativo con la Universidad de Antioquia, lo deben perfeccionar antes del 14 de noviembre de 2009.

3. ¿Qué se entiende por Contratación directa?

R/. Es la escogencia de un contratista directamente, sin mediar proceso de selección alguno. Para la Universidad algunos de los casos en que se realiza contratación directa son los celebrados con la CIS, Fundación Universidad de Antioquia y los contratos de prestación de servicios personales.

4. ¿Qué se deberá hacer teniendo en cuenta que la mayoría de los contratos de prestación de servicios personales van encaminados a contratar personal para el desarrollo de proyectos de investigación, extensión o para asesoría?

R/ Durante el período de restricción establecido por la Ley de Garantías Electorales, para celebrar los contratos con la CIS, con la Fundación o de prestación de servicios personales, en lugar de realizar contratación directa, se deberán utilizar los procedimientos de selección establecidos en la Resolución Rectoral 21000 del 14 de junio de 2005, atendiendo a las cuantías que corresponde en cada caso: estudio de precios del mercado (contratos inferiores a 25 SMLMV), obtención de tres cotizaciones (contratos iguales o superiores a 25 SMLMV), invitación pública (contratos a partir de 100 SMLMV) o licitación (contratos de 1000 o más SMLMV).

5. Existen contratos relacionados con proyectos que tienen una duración de dos y más años ¿Qué pasa con los contratos de prestación de servicios personales que derivan de los mismos, los cuales se hacen por períodos anuales?

R/ Igualmente deben someterse a las fechas establecidas para celebrar este tipo de contratos, es decir, antes del 30 de enero de 2010 deben estar celebrados los contratos que se requieran para la ejecución del proyecto.

6. ¿Es necesario que al momento de entrar en vigencia la ley de garantías, se den por terminados los contratos de prestación de servicios personales?

R/ Toda la contratación directa legalizada antes del 30 de enero de 2010, se podrá ejecutar con normalidad aún durante el período de restricción.

7. Tengo un contrato de prestación de servicios personales que se vence en el mes de febrero, abril o mayo (a manera de ejemplo) del 2010 cuando ya está en aplicación las restricciones de la Ley de Garantías, ¿Qué debo hacer?

R/ Si requiere los servicios del contratista debe tener en cuenta lo siguiente:

Puede considerar la posibilidad de dar por terminado de manera anticipada y de común acuerdo el contrato y hacer el trámite desde el 2009 para volver a contratarlo durante el período requerido, en cuyo caso debe verificar que la Unidad Ejecutora no esté en déficit e iniciar el proceso de contratación.

8. Teniendo en cuenta que la Universidad celebra convenios con entidades privadas y convenios internacionales para investigaciones, para cuyo cumplimiento es necesario celebrar contratos de prestación de servicios personales, pueden éstos celebrarse durante el tiempo que existe la prohibición?

R/. La Ley de Garantías Electorales prohíbe cualquier tipo de contratación directa, por tanto entre el 30 de enero de 2010 y el 20 de junio de 2010 no podrá celebrar éste tipo de contratos. Todos los contratos de prestación de servicios personales que se requieran para cumplir con los convenios celebrados por la Universidad, se deberán legalizar antes del 30 de enero de 2010. Para los que no se alcancen a celebrar antes de dicha fecha, se deberán realizar los procesos de selección de contratistas que corresponda, de acuerdo con la cuantía.

9. ¿Puedo celebrar un contrato de prestación de servicios personales desde los meses de noviembre o diciembre de 2009 para iniciar actividades en febrero o marzo de 2010?

R/ Si. En el siguiente caso:

Si la Unidad Ejecutora no posee déficit, podrá solicitar el Certificado de Disponibilidad Presupuestal para contratos de servicios personales y continuar el trámite con el Departamento de Relaciones Laborales, de tal manera que queden debidamente perfeccionados y legalizados con el CRP del sistema, dentro de la presente vigencia con cargo al presupuesto actual, para iniciar actividades en el 2010.

10. La Sección de Presupuesto: ¿Expedirá compromisos de vigencias futuras para contratos de servicios personales?

R/. Para contratos de prestación de servicios personales no se expedirán compromisos de vigencias futuras. Si al cierre de la presente vigencia fiscal 2009 o durante el mes de diciembre se identifica que la Unidad Ejecutora quedará en déficit, deberán enviar a la Sección de Presupuesto la solicitud de CDP y los convenios suscritos para el 2010 que ampararan dicha solicitud. La Sección de Presupuesto, atenderá éstas solicitudes a partir del 18 de enero de 2010 y las enviará a las diferentes áreas académicas y administrativas para que continúen con el trámite ante el Departamento de Relaciones Laborales antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.

11. En enero de 2010: ¿Puedo solicitar un compromiso de vigencia futura para contratos de servicios personales del 2010?

R/ No es posible.

12. ¿Qué debo hacer si requiero que el contratista inicie actividades el primer día hábil después de vacaciones?

R/ Para que inicie actividades en dicha fecha, el contrato debe estar legalizado y perfeccionado al menos en diciembre de 2009, es decir, que se deberá tener CDP y el CRP, además de estar debidamente firmado por las partes. Esta contratación sólo la podrán realizar quienes tengan disponibilidad presupuestal en la actual vigencia.

13. ¿Cómo debo tramitar el CDP?

R/ En el Formato H-2120-003. Versión 01 por el valor estimado del contrato. Se atenderá la solicitud si la Unidad Ejecutora no tiene déficit.

14. Mi Unidad Ejecutora tiene déficit, es decir no tenemos recursos, puedo solicitar el CDP con cargo al presupuesto de la presente vigencia?

R/ No puede solicitar el CDP con cargo a la presente vigencia porque sólo se atenderán aquellas solicitudes de unidades académicas y/o administrativas que manejen unidades ejecutoras con recursos. Puede enviar la solicitud de CDP y los soportes de los convenios que ampararan el contrato para la vigencia 2010 y se expedirá el CDP en el 2010. Los contratos que se pretendan realizar con estos certificados, no podrán iniciar sin la obtención del Registro Presupuestal (CRP).

15. ¿Qué pasa con las Carta Contrato y las órdenes de servicio?

R/ Se pueden realizar siempre y cuando surtan un proceso de selección y/o invitación. Se reitera que la Ley de Garantías Electorales lo que prohíbe es contratar directamente.

16. Durante el 2009: ¿Puedo hacer un contrato con la CIS para que me provea de todo el personal que requiero en el 2010?

R/: Si la Unidad Ejecutora no tiene déficit, sí puede hacerlo, pero antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías.

17. ¿Si la Unidad Ejecutora no cuenta con toda la disponibilidad presupuestal este año, el contrato con la CIS y/o Fundación Universidad de Antioquia puede estar amparado con vigencia futura que cubra un porcentaje en la actual vigencia y el resto con compromiso de vigencia futura?

R/. Si. La ley de presupuesto obliga a que los compromisos de vigencias futuras ordinarias deban estar amparadas en un porcentaje con cargo a la vigencia actual y el resto con vigencia futura, por tanto la Sección de Presupuesto, solo atenderá aquellas solicitudes que cuenten con los recursos hasta el porcentaje que se cargará a la actual vigencia y el resto con vigencia futura.

18. Para el contrato de suministro de personal con la CIS y/o Fundación Universidad de Antioquia se puede solicitar un compromiso de vigencia futura con cargo totalmente al presupuesto del 2010?

R/. No. Las vigencias futuras ordinarias no permiten que se carguen totalmente contra el presupuesto de la vigencia siguiente, la ley obliga a que un porcentaje se cargue contra el presupuesto de la actual vigencia.

19 ¿Se pueden realizar invitaciones públicas y licitaciones públicas dentro del periodo de aplicación de Ley de garantías?

R/. Si se pueden realizar tanto las invitaciones como las licitaciones públicas.

20. Un contrato suscrito durante la presente vigencia, que se vence por ejemplo en el mes de abril de 2010, donde ya está en aplicación la ley de garantías, se puede adicionar y prorrogar?

R./ Depende:

Si el contrato fue celebrado luego de la obtención de al menos tres cotizaciones, invitación pública o licitación , se pueden suscribir las prórrogas y adiciones pertinentes durante el periodo de restricción, porque no constituyen una forma de contratación directa.

Pero si el contrato se celebró bajo la modalidad de "contratación directa" (Corporación Interuniversitaria de Servicios, CIS, la Fundación Universidad de Antioquia y los de prestación de servicios personales), cuya fecha de vencimie nto se encuentra dentro del período de vigencia de la prohibición (30 de enero de 2010 hasta el 20 de junio de 2010), no se podrán prorrogar o adicionar. Se deberán terminar anticipadamente de común acuerdo, con el fin de celebrar un nuevo contrato antes del inicio de la restricción.

21. ¿Durante el periodo de aplicación de la Ley de Garantías, se podrán hacer pedidos por el SICOMER?

R/. Si se podrán hacer pedidos por el SICOMER. El Departamento Comercial debe garantizar la selección respetando los procedimientos de selección.

22. Como durante la Ley de Garantías no se pueden hacer contrataciones directas, ¿puedo solicitar anticipos, avances o recursos económicos para cubrir necesidades?

R/. De ninguna manera. Al contrario se harán mayores controles sobre el uso de éstos mecanismos.

23. ¿En el 2010, puedo pagar por el Fondo Fijo Reembolsable, servicios personales u otros servicios para evitar tantos trámites o contratiempos durante la aplicación de la Ley de Garantías?

R/. No. Los Fondos Fijos Reembolsables son para atender gastos de menores cuantías, urgentes e imprescindibles, en ningún caso para contratar servicios personales.

Elaborado por:
La Vicerrectoría Administrativa y la Oficina de Asesoría Jurídica. 


Atrás








Universidad de Antioquia / Calle 67 Número 53 - 108 / Apartado Aéreo 1226 / Conmutador: 219 83 32 - 444 83 32
NIT 890980040-8 / Correo electrónico: comunicaciones@udea.edu.co / Medellín - Colombia