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¿Existe un modelo para la autoevaluación institucional?

El Ministerio de Educación Nacional, a través del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, le ofrece a las instituciones de educación superior, un modelo de evaluación que contiene las dimensiones propias de estas instituciones. La última versión de este modelo, es la de 2006 y en ella se identifican 11 factores descritos en 31 características.

¿Cuáles son los factores que se deben tener en cuenta para la autoevaluación institucional?

Los factores que orientan los análisis necesarios para dar cuenta de la calidad de una institución de educación superior, son:

  • Misión y proyecto institucional.
  • Estudiantes.
  • Profesores.
  • Procesos académicos.
  • Investigación.
  • Pertinencia e impacto social.
  • Autoevaluación y autorregulación.
  • Bienestar institucional.
  • Organización, gestión y administración.
  • Recursos de apoyo académico y planta física.
  • Recursos financieros.

¿Qué es la ponderación?

Una parte muy importante de la Autoevaluación, es asignar valores a cada factor y característica, de acuerdo con la misión que cumple la Universidad para la sociedad y con la lógica con la cual funciona la institución. Esta parte del proceso que se denomina ‘Ponderación’, define la voluntad de mejora de la Universidad y en qué se ha aplicado en términos de ‘calidad’, se realiza antes de iniciar los análisis y sirve como referente para que una vez concluidos, se le pueda dar una calificación a la Universidad, frente a cada factor y característica.

¿Cómo se solicitará la información a profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo, directivas y miembros del sector externo?

Esta información se solicitará a través de cuestionarios que están listos para ser aplicados mediante una plataforma informática diseñada específicamente por un Ingeniero de Sistemas egresado de nuestra Universidad. Previamente, se especifica el número de personas por grupo a las que les llegará un correo solicitándoles participar y las indicaciones para hacerlo. Es muy importante que quienes sean llamados a participar, lo hagan con toda la voluntad y el compromiso, de modo que la información se recoja oportuna y completamente.

Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384| Clic para enviar un correo electrónico | Fax: [57+4] 263 8282 | NIT 890980040-8
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