•  
  •  
  •  

home
Facultad de Artes » Estudiar en la Facultad » Guías de inscripción para Pregrado
  
    Música     
    Artes Escénicas     

Inscripciones al Departamento de Música

Información general

TENGA EN CUENTA QUE, PARA ESTE PROCESO DE ADMISIÓN, LAS INSCRIPCIONES SE REALIZARÁN VIRTUALMENTE EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Para realizar esta inscripción ingrese a la página web:
http://www.udea.edu.co> Estudiar en la U de A > Pregrado > Preinscripción

Se informa a los interesados, que las fechas de inscripción para los programas del Departamento de Música se han modificado:
- Pago de los derechos de inscripción a los programas del Departamento de Música:
Del lunes 1 de septiembre al lunes 29 se septiembre
- Inscripción por internet:
Del lunes 1 de agosto al miércoles
01 de octubre

Por favor revise cuidadosamente los siguientes documentos:


Guías de inscripción a los programas del Departamento de Música; Medellín 2015-1
Guías de inscripción a los programas del Departamento de Música; Urabá 2015-1


Para las inscripciones al semestre 2015-1 el Departamento de Música ofrece tres programas de pregrado:

 

- Licenciatura en Música: dirigido a estudiantes con vocación para la enseñanza de la música y con previo conocimiento y manejo de un instrumento musical, canto o composición. Este programa ofrece una sólida formación que le permitirá explorar, investigar, cuestionar y construir en el campo de la pedagogía musical. El propósito del programa es el de contribuir a la formación y el enriquecimiento del ámbito pedagógico, cultural, investigativo de nuestro medio; de esta manera buscamos actualizar y transformar la realidad pedagógico-musical actual. Este programa es presencial de lunes a viernes (en ciudad universitaria y en Urabá).

 

- Música Canto: dirigido a aspirantes con un talento vocal sobresaliente e inclinación hacia la formación profesional como cantante. El estudiante del programa música Canto deberá tener la vocación y la aptitud que se requieren para conseguir una sólida formación vocal y el dominio de un amplio repertorio. Contará con una asesoría permanente en el manejo sano y flexible de la voz, buscando el desarrollo de una técnica que este en función, de una interpretación destacada. Se desempeñará como solista en los espacios pertinentes para cantantes profesionales en canto lírico o popular. Este programa es presencial de lunes a viernes (sólo en ciudad universitaria).

 

- Música: Este programa está dirigido a personas con un talento sobresaliente, un conocimiento previo y una inclinación al estudio profesional de un instrumento musical o composición. Se ofrece una sólida formación instrumental individual y grupal que le permitan desempeñarse como solista y como integrante de conjuntos instrumentales. También se ofrece el énfasis en composición como una sólida formación en la creación musical. Este programa es presencial de lunes a viernes (solo en ciudad universitaria).

El Departamento de Música ofrece además su programa Preparatorio de Música. Este programa está diseñado para brindar una formación pre-universitaria de alta calidad en los campos de la música aplicada (vocal o instrumental) y en los de la teoría musical (solo en ciudad universitaria). Este programa es presencial de lunes a viernes.

Para el semestre 2015-1, en el departamento de Música ofrece las siguientes áreas: ver cuadro AQUÍ

Para consultar información más detallada sobre las características de cada uno de los programas académicos –los planes de estudio, su misión, su visión y sus profesores- el aspirante puede dirigirse a la oficina de la Secretaría del Departamento de Música (calle 67 Nº 53 – 108, bloque 25-131, Ciudad Universitaria, Medellín, Colombia).


Para tener en cuenta:

• Lea cuidadosamente la información que se encuentra en los enlaces de esta página. Si después de estudiar detenidamente estos documentos tiene alguna inquietud, la puede dirigir al correo admisionesmusicaudea@yahoo.com que gustosamente responderemos a sus preguntas.


• El proceso de admisión tiene en los programas de Licenciatura y Música unos cupos específicos que se reparten en cada área de formación instrumental.


 No es más fácil ser admitido en el preparatorio que en los diferentes programas de pregrado.


• Si tiene dudas sobre el nivel al que debe presentarse por favor lea los documentos de “Requisitos y criterios de evaluación de la pruebas específicas” y la “Prueba ejemplo de conocimientos teóricos-musicales”, después lea con atención las siguientes descripciones para ver cuál es su caso específico:
 Si usted posee las pruebas ICFES o tiene la citación para dichas pruebas, planea graduarse como bachiller antes del comienzo del semestre al que está aspirando y todavía tiene dudas sobre cual nivel inscribirse (preparatorio o universitario), lo más conveniente será presentarse al programa de su escogencia del nivel universitario, pues si el puntaje de su examen no le permite obtener un cupo al pregrado, pasará automáticamente a aspirar a un cupo al programa Preparatorio de Música (no aplica para el programa de Licenciatura en Música que no tiene preparatorio). Esto significa que no tendrá que volver a tomar el Examen de Admisión, realizar los procedimientos de inscripción, ni volver a pagar los derechos de inscripción para ese proceso de admisión específico. Usted podrá competir –si su puntaje lo permite- por un cupo al preparatorio (para los procesos de admisión de los próximos semestres tendrá que realizar de nuevo todos los procedimientos del caso).
 Si usted posee las pruebas ICFES o tiene la citación para dichas pruebas, planea graduarse como bachiller antes del comienzo del semestre al que está aspirando, y corrobora que su nivel es definitivamente del preparatorio después de leer los documentos, es recomendado que se presente directamente a este programa.
 Si usted no posee las pruebas ICFES y no tiene la citación para dichas pruebas, ni planea graduarse como bachiller antes del comienzo del semestre al que está aspirando solo se puede presentar al Preparatorio. Sin embargo se debe tener 15 años o más para los aspirantes a una formación instrumental, o 16 años o más para los aspirantes a una formación vocal (sin embargo es altamente recomendado comenzar esta instrucción vocal desde los 18 años, puesto que la voz está en desarrollo hasta esa edad). Si todavía no poseen las pruebas ICFES o la citación para dichas pruebas, los aspirantes al preparatorio deben certificar que están cursando noveno, decimo y once del bachillerato.


No es más fácil ser admitido en el programa Licenciatura en Música, que en el de Música, preséntese al programa que mejor se adecue a su perfil y a su vocación.


No hay promoción directa desde el programa Preparatorio a los programas del universitario. Todos los estudiantes que se encuentran actualmente matriculados en el programa preparatorio y quieren ingresar a los programas de nivel universitario deben realizar el mismo proceso de inscripción que los otros aspirantes.


No se puede estar matriculado en dos programas de pregrado en la Universidad de Antioquia al mismo tiempo, tenga en cuenta que en caso de ser admitido a un programa de pregrado es de esperarse que se haga el procedimiento necesario para poder matricularse en nuestros programas.


• El correo electrónico es la vía de comunicación más eficiente. Utilice en el formulario una dirección de correo electrónico que revise constantemente y esté atento a las diferentes comunicaciones que enviaremos por este medio.

• El horario y el lugar de las pruebas específicas para los programas de la sede Medellín serán publicados el viernes 17 de octubre en el portal de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (http://artes.udea.edu.co). Es necesario que reserve el tiempo de 8:00 a. m. - 4 p. m. el viernes 7 de noviembre; de 8:00 a.m. – 6:00 p. m. el lunes 10 de noviembre; y el martes 11 de noviembre de 8 a. m. – 6 p. m. para la realización de las 3 pruebas).


• Las tres pruebas del examen de admisión para el programa de Licenciatura en Música en Turbo, serán realizadas en la sede Tulenapa (Carepa Km1 Lado Izquierdo Vía Carepa–Apartadó) el sábado 1 de noviembre desde las 8:30 a.m, hasta las 6:00 p.m. El programa será ofrecido en la Casa de la Cultura Hernando Delgado Orrego ubicada en el Parque Principal de Turbo.


• El requerimiento para conocer los puntajes específicos de las tres pruebas (que no se publican en la lista de admitidos) se puede realizar al siguiente correo admisionesmusicaudea@yahoo.com.


En los siguientes links encontrará mayor información sobre los procedimientos y fechas de la actual inscripción, los requisitos específicos y criterios de evaluación y un ejemplo de la prueba de conocimientos teórico-musicales en formato PDF.


Calendario de inscripción Música Medellín 2015-1
Calendario de inscripción Música Urabá 2015-1
Guías de admisión a los programas del Departamento de Música; Medellín 2015-1
Guías de admisión a los programas del Departamento de Música; Urabá 2015-1
Requisitos y criterios de evaluación de la prueba específica (Medellín) 2015-1
Requisitos y criterios de evaluación de la prueba específica (Urabá) 2015-1
Prueba ejemplo de conocimientos teóricos-musicales
Reglamento del examen de admisión

Aulas y Horarios de las Pruebas Específicas del Examen de Admisión – Música 2015-1

Lista de preseleccionados, aulas y horarios de Prueba de Aptitud - Música 2015-1

Lista de preseleccionados, aulas y horarios de Prueba de Conocimientos - Música 2015-1

Resolución - Admitidos Pregrado - Música 2015-1

Resolución - Admitidos Preparatorio - Música 2015-1

Resolución - Admitidos Pregrado Música - Urabá 2015-1

 

Informes: 

Oficina del Departamento de Música 
Bloque 25, oficina 131
Teléfono: 219 5896

Correo electrónico: admisionesmusicaudea@yahoo.com


Coordinador de los procesos de admisión: 
Simón Castaño Ramírez

Bloque 24, oficina 228

Facultad de Artes- Universidad de Antioquia | Ciudad Universitaria - Bloques 24-25
Teléfono: [+574] 219 5880 | Correo electrónico: comunicacionesartes@udea.edu.co
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2011