•  
  •  
  •  

  
    Bienestar CEN     
    Desarrollo Humano     
    Promoción de la salud     
    Deporte     
    Acompañamiento     
    Presupuesto     

¿En qué consiste nuestra labor en la Facultad?

Desde la unidad de Bienestar, realizamos un acompañamiento al proceso de inserción del estudiante dentro de la vida universitaria, dándole continuidad a una serie de procesos que pretenden involucrar no solo al estudiante desde lo académico, sino también desde lo social, familiar y personal, logrando con esto construir nuevas realidades y miradas desde un enfoque integral que permita que el estudiante participe en su propia transformación.

En el marco del proceso de transformación curricular se viene implementando el programa de acompañamiento permanente PAP con el fin de realizar un abordaje de todos los aspectos del ser, familiar y social para propiciar una permanencia con bienestar dentro de su vida universitaria. Es por esto, que se trabajan una serie de procesos los cuales se enuncian a continuación:

Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Se ofertan talleres de reflexivos para la asimilación de la vida universitaria, apoyo psicopedagógico, hábitos y técnicas de estudio, ansiedad en pruebas académicas, entre otros.


Para solicitar estos talleres o proceso psicológico deben de acercarse a la Vicedecanatura (Bloque 1—115) y solicitar el espacio. Cualquier duda puede escribir al correo electrónico: psicologiacen@gmail.com

Laboratorio de orientación vocacional
Se realizan semestralmente encuentros con estudiantes que voluntariamente asistan al llamado, donde se tratan temas que pueden contribuir a una toma de decisión frente a lo profesional reflexiva y consciente .

Estudiantes PAS (Pares académicos solidarios)
Los PAS son estudiantes voluntarios seleccionados de acuerdo con el cumplimiento del requisito del conocimiento disciplinar, que voluntariamente, dan un aporte tanto académico como concejero a los estudiantes que se encuentran en un estado mínimo de vulnerabilidad.

Deporte y tiempo libre

  • Interfacultades: Desde la dirección de Bienestar Universitario se realizan anualmente los juegos deportivos interfacultades, en disciplinas individuales y de conjunto.
  • Oferta interna: Se realiza con el personal administrativo de la Facultad y los estudiantes con el fin de promover deportes de competencia y recreación.

Talleres de lectura y escritura
Se convierte en una herramienta fundamental al momento de resolver enunciados científicos, de acuerdo con esto, se realizan talleres para estudiantes admitidos a nuestros programas, intentando, prevenir un problema futuro que da pie a la mortalidad académica.

Exactamente familia
Vincular a los padres y madres al proceso de inserción a la vida universitaria de sus hijos o hijas, brindándoles herramientas que les permitan realizar un adecuado acompañamiento. Se realiza el primer sábado de cada mes, 10:00 a.m.

 

Qué nota estar en Medellín
Generar un espacio de conocimiento y apoyo entre estudiantes que provengan de otras regiones fuera de Medellín y su Área Metropolitana. Donde se genera una red de apoyo que busca una mejor adaptabilidad a la inserción de la vida universitaria. Se realizan talleres y actividades una vez al mes.

 

Monitorias
En la actualidad, la acción tutorial por pares se ha convertido en la base de los sistemas educativos que destacan el papel del estudiante como protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Es así, como las monitorias son todo el conjunto de actividades, estrategias y metodologías orientadoras que desarrollan los estudiantes monitores con los estudiantes, con el fin de planificar su desarrollo personal y profesional.


Docentes tutores

  • Tutor académico: Asesoría académica por parte de docentes de la Facultad a estudiantes repitentes y Tercereadores.
  • Consultoría académica: Asesoría académica, individual o grupal, a estudiantes que lo requirieran.
  • El consejero: Abordar aspectos del ser y asuntos normativos, del estudiante de los primeros semestres.
  • El Taller: Reforzar o aclarar los conceptos dados en clase, según metodología propia del taller, al grupo de estudiantes.


Desarrollo humano: Fabio Zuluaga (1-343)
 

  • Alimentación: Para cada facultad se asigna una cantidad de cupos y es la dirección de Bienestar la que a través de un estudio toma la decisión de otorgarlo .
  • Transporte: Se cubre solo el 50% de la tarifa establecida. Dentro de este servicio esta: * Cívica- metro: Inscripción por el portal de la universidad. La ruta es la siguiente: www. udea.edu.co, estudiantes, administrativos, tiquete estudiantil. Tiquete bus estudiantil, La inscripción se realiza anualmente por el portal, en los meses de enero y febrero, allí se especifica la ruta requerida por el estudiante. Como requisito principal está el ser estrato 1,2 y 3. Este tiquete al ser beneficiados, se reclama en la oficina 22-106.
  • Convenio de apoyo económico: Fondo EPM (www.fondoepm.com) Inscripción por la página, allí se diligencia un formulario y se entra en concurso. * Cooperativas: para participar en la elección desde la dirección de Bienestar Universitario, se debe ingresar al portal de la universidad con el usuario de mares, haciendo clic en Becas solidarias para la permanencia.

MARYORY MUÑOZ LONDOÑO
Trabajadora Social
Coordinadora Bienestar Estudiantil
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Oficina: 1—132
Teléfono: 219 50 08
Correo: papcienciasexactas@gmail.com

 

 

Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108
Conmutador: [+574] 219 8332 - 444 8332 | Correo electrónico: comunicaciones@udea.edu.co | NIT 890980040-8
Medellín - Colombia |Todos los Derechos Reservados © 2011