•  
  •  
  •  

  
    Presentación     
    Pregrado     
    Maestría     
    Docentes     
    Investig.     
    Extensión     
    Laborat.     
    Regionalización     

Reseña histórica

En el año de 1941, en Bogotá, el etnólogo francés Paul Rivet fundó el Instituto Etnológico de Colombia sobre la base de la Escuela Normal Superior de Colombia, dirigida por José Francisco Socarrás. De allí egresaron los primeros etnólogos del país, entre ellos el antioqueño Graciliano Arcila Vélez. Este, al retornar a Medellín, fundó el Museo Etnológico de la Universidad de Antioquia (1943) y el Servicio Etnológico (1945). Este servicio estuvo anexado al Instituto de Filología y Literatura de la universidad, y ofreció las cátedras de Antropología General y Etnología Americana en la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales.

En 1953 se creó el Instituto de Antropología de la Universidad de Antioquia y se publicó el primer número del Boletín del Instituto de Antropología, el cual, bajo el nombre de Boletín de Antropología, mantiene hasta nuestros días su continuidad y regularidad divulgativa. El 3 de diciembre de 1965, el Acuerdo 32 del Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia aprobó la creación del “Plan de Estudios de Antropología”, lo que permitió que la carrera recibiera estudiantes e iniciara actividades académicas en marzo de 1966. En 1964 ya había iniciado el programa de Antropología en la Universidad de los Andes, en Bogotá, y en el lustro que siguió ocurrió lo mismo en la Universidad Nacional (sede Bogotá) y en la Universidad del Cauca en Popayán.

En Medellín, el programa de Antropología se concibió originalmente como un programa de pregrado con carácter de licenciatura, aunque pronto se reestructuró para otorgar el título de Antropólogo propiamente dicho. Inicialmente se contemplaban dos áreas de formación: arqueología y antropología física, según la tendencia epistemológica tradicional adoptada por el Instituto Etnológico Nacional. Sin embargo, el plan de estudios ha sido modificado, en forma total o parcial, aproximadamente cada cinco años (1971, 1976, 1981, 1985, 1992, 1996, 1998 y 2006), de modo que en la actualidad ofrece un currículo flexible en que se puede optar por una formación en los énfasis de antropología social, arqueología o antropología biológica. Asimismo, en 2008 se abrió el programa de Maestría en Antropología como una opción para la continuidad de la formación de los egresados.

Comité de carrera (2014)

Jefe de Departamento:
Juan Carlos Orrego Arismendi
juan.orrego@udea.edu.co

Coordinadora del Área de Antropología Social:
Sandra María Turbay Ceballos

Coordinadora del Área de Arqueología:
Neyla Castillo Espitia

Coordinadora del Área de Antropología Biológica
Timisay Monsalve Vargas

Coordinadora de Regionalización
Luz Dary Muñoz Ortiz

Coordinador de la Maestría en Antropología
Darío Alberto Blanco Arboleda

Misión - Visión

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas tiene como misión desarrollar y mantener la excelencia de los programas de investigación, docencia y extensión, en los campos disciplinarios e interdisciplinarios; preparar profesionales con liderazgo y vocación de servicio a la comunidad; proyectarse a la región y al país, y fomentar el desarrollo de comunidades académicas; aspira a ser reconocida como la mejor de Colombia en el campo de las ciencias sociales y humanas, y contribuir significativamente al desarrollo del conocimiento y al fomento de la cultura de la investigación, en sus programas de pregrado y postgrado. La Facultad busca establecer vínculos con la comunidad, a través de sus programas de extensión; mantener lazos de comunicación e interacción con instituciones, personas y programas para el fortalecimiento de comunidades académicas, grupos de investigación a nivel local, nacional e internacional y, por último, ejercer liderazgo en el campo interdisciplinario y en el análisis, y debate de los problemas disciplinarios propios de cada programa a saber: Antropología, Historia, Psicología, Psicoanálisis, Trabajo Social y Sociología.

El Departamento de Antropología trabaja por el desarrollo del conocimiento, sobre los grupos étnicos y las poblaciones del país, con énfasis en el noroccidente colombiano, desde una perspectiva integral, que incluye, tanto los aspectos biológicos como los socio-culturales y simbólicos en múltiples dimensiones temporales y espaciales, mediante sus programas de formación, investigación, extensión y estrategia de publicaciones. El objetivo del Departamento de Antropología es formar profesionales capaces de interpretar el entorno social y cultural de la región y del país, y contribuir a los procesos de transformación de manera, pluralista, tolerante y respetuosa de la diversidad, la libertad y la dignidad humana.

Información de contacto

Departamento de Antropología
Universidad de Antioquia
Ciudad Universitaria
Dirección: Medellín, cl. 67 # 53-108 of. 9-258
Para envío de correspondencia: Medellín, cl. 70 # 52-21 of. 9-258
Secretaria: María Victoria Díaz Mejía
Teléfono: (57-4) 2195778
departamentoantropologia@udea.edu.co

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas - Universidad de Antioquia | Ciudad Universitaria - Bloque 9
Teléfono: [+574] 219 5750 | Fax: 233 1222 | Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2011