•  
  •  
  •  

  
    Presentación     
    Pregrado     
    Maestría     
    Docentes     
    Investig.     
    Extensión     
    Laborat.     
    Regionalización     
  Información general  

Departamento de Antropología

 

 

 

Resolución de Registro Calificado: Res. 12323 del 28/09/2012 (Medellín); Res. 8369 del 20/11/2008 (Turbo); Res. 2056 del 19/02/2014 (Caucasia)
Registro ICFES: Res. 001175 del 10/05/1991; código SNIES 431
Título que otorga: Antropólogo
Duración: 8 semestres
Jefe de programa: Juan Carlos Orrego Arismendi


 

 

 

Misión - Visión

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas tiene como misión desarrollar y mantener la excelencia de los programas de investigación, docencia y extensión, en los campos disciplinarios e interdisciplinarios; preparar profesionales con liderazgo y vocación de servicio a la comunidad; proyectarse a la región y al país, y fomentar el desarrollo de comunidades académicas; aspira a ser reconocida como la mejor de Colombia en el campo de las ciencias sociales y humanas, y contribuir significativamente al desarrollo del conocimiento y al fomento de la cultura de la investigación, en sus programas de pregrado y postgrado. La Facultad busca establecer vínculos con la comunidad, a través de sus programas de extensión; mantener lazos de comunicación e interacción con instituciones, personas y programas para el fortalecimiento de comunidades académicas, grupos de investigación a nivel local, nacional e internacional y, por último, ejercer liderazgo en el campo interdisciplinario y en el análisis, y debate de los problemas disciplinarios propios de cada programa a saber: Antropología, Historia, Psicología, Psicoanálisis, Trabajo Social y Sociología.

El Departamento de Antropología trabaja por el desarrollo del conocimiento, sobre los grupos étnicos y las poblaciones del país, con énfasis en el noroccidente colombiano, desde una perspectiva integral, que incluye, tanto los aspectos biológicos como los socio-culturales y simbólicos en múltiples dimensiones temporales y espaciales, mediante sus programas de formación, investigación, extensión y estrategia de publicaciones. El objetivo del Departamento de Antropología es formar profesionales capaces de interpretar el entorno social y cultural de la región y del país, y contribuir a los procesos de transformación de manera, pluralista, tolerante y respetuosa de la diversidad, la libertad y la dignidad humana.

Objetivos

Formar profesionales capaces de interpretar el entorno social y cultural de la región y del país, y contribuir a los procesos de transformación de manera, pluralista, tolerante y respetuosa de la diversidad, la libertad y la dignidad humana.


Generar conocimiento sobre los grupos étnicos y las poblaciones del país, con énfasis en el noroccidente colombiano, desde una perspectiva integral que incluye tanto los aspectos biológicos como los socio-culturales y simbólicos en múltiples dimensiones temporales y espaciales, mediante sus programas de formación, investigación, extensión y estrategia de publicaciones.

 

Objeto de estudio

Diversidad cultural y étnica en Colombia, tanto en sus manifestaciones actuales como del pasado, con foco tanto en las entidades particulares como en las articulaciones de unas con otras.

 

Descripción del programa

El programa de Antropología de la Universidad de Antioquia es una carrera de educación superior de nivel de pregrado de 8 semestres de duración y de 140 créditos académicos, encaminada a la formación de profesionales en tres campos clásicos de la antropología como son la antropología social y cultural, la arqueología y la antropología biológica. Iniciado en 1966, a la fecha ha practicado seis reformas curriculares para ofrecer un currículo flexible y acorde con las necesidades del medio social y académico colombiano. Tras cursar una fase de formación básica de 4 semestres, los estudiantes acceden a una fase de formación avanzada en que toman materias de énfasis en uno de los tres campos ofrecidos y, bajo la orientación de un profesor asesor, elaboran un trabajo monográfico conducente a la titulación.

 

Campo del conocimiento

Ciencias Sociales, Antropología Social y Cultural, Arqueología, Antropología Biológica.

 

Propósitos de formación

El programa de Antropología se propone formar profesionales conceptualmente competentes, analíticos, creativos, con una formación básica en antropología social y una formación de énfasis en antropología social, antropología biológica o arqueología; profesionales a quienes la fundamentación teórica, el entrenamiento para llevar a cabo sus propias búsquedas de conocimiento y la visión integral y compresiva de la sociedad y sus problemas, les permiten asumir una variedad de roles ocupacionales dentro del campo de la antropología.


Se pretende que los egresados sean profesionales capaces de situar los fenómenos sociales y culturales en sus distintos contextos y niveles (por ejemplo, hacer conexiones entre el pasado y el presente, entre lo biológico y lo cultural, así como relacionar los ámbitos local, regional, nacional e internacional); aprehender las implicaciones interdisciplinarias de los problemas, y entender la manera como los sujetos observados, la posición misma del antropólogo, sus conclusiones y las condiciones de ejercicio de la profesión son influidos por el medio y, a la vez, deben tender a incidir sobre este.


Se trata, en fin, de formar antropólogos con un manejo básico de los saberes, conceptos y enfoques establecidos, con capacidad operativa en la solución de problemas; capaces de asumir la investigación como eje de la formación y del ejercicio profesional; en situación de participar en la construcción de perspectivas interdisciplinarias en el abordaje de los problemas que les competen; capaces de generar una actitud analítica y reflexiva frente al contexto, al ejercicio de la profesión y hacia los propios resultados; idóneos para reconocer la responsabilidad social de la disciplina e integrar la ética como elemento básico en la formación profesional.

 

Perfil ocupacional

El egresado del programa de Antropología está en condiciones de asumir roles ocupacionales diversos relacionados con el estudio de la vida social y de la cultura, y con la intervención en procesos relacionados con estos ámbitos. Desde una visión global, las posiciones o funciones profesionales en las que está capacitado para desenvolverse pueden resumirse así: ser Investigador de problemáticas en los diversos campos de la antropología; ser gestor, ejecutor, asesor o consultor de políticas, instituciones, programas o proyectos en el campo sociocultural; ser instructor de promotores o gestores sociales o culturales.

 

Contacto

Dirección: Calle 67 Nº 53-108 Bloque 9 oficina 258.
Correo electrónico: departamentoantropologia@udea.edu.co
Teléfonos: 219 57 78

 

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas - Universidad de Antioquia | Ciudad Universitaria - Bloque 9
Teléfono: [+574] 219 5750 | Fax: 233 1222 | Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2011