•  
  •  
  •  

  
    Presentación     
    Pregrado     
    Prácticas     

Departamento de Psicología

 

 

 

Resolución de Registro Calificado: 6846 del 6 de agosto de 2010
Registro ICFES:

120141500000500111100
Título que otorga: Psicólogo
Duración: 10 semestres
Jefe de programa: Martha Cecilia Ortiz Cárdenas
 

 

 

 

 

 

 

Misión

Formar profesionales en psicología desde las principales teorías de lo psicológico con principios científicos, éticos y socio-humanísticos, con el fin de orientar la praxis y la actitud investigativa en los diversos campos de acción de la psicología, de tal forma que permitan abordar la especificidad del fenómeno psicológico en su relación con los problemas sociales contemporáneos.

El Departamento de Psicología cualifica y actualiza, además, a los diferentes profesionales de la psicología y ciencias afines en el orden social, académico y científico a través de sus programas de Extensión y Posgrados.

 

Visión

Para el año 2016, el Departamento de Psicología afianzará su papel de liderazgo en la formación profesional de psicólogos a nivel nacional, con competitividad internacional, fortaleciendo la investigación, el diálogo y el intercambio académico-científico por medio de alianzas y convenios permanentes con universidades nacionales e internacionales y organismos del sector público y privado.

A través de la investigación, la docencia y la extensión tendrá un posicionamiento en el campo de la acción social de sus estudiantes y egresados, de forma reflexiva, eficiente y dinámica.

Objetivos

Formar profesionales en psicología desde las principales teorías de lo psicológico con principios científicos, éticos y socio-humanísticos, con el fin de orientar la praxis y la actitud investigativa en los diversos campos de acción de la psicología, permitiendo reconocer la especificidad del fenómeno psicológico en su relación con los problemas sociales contemporáneos.

El Departamento de Psicología cualifica y actualiza, además, a los diferentes profesionales de la psicología y ciencias afines en el orden social, académico y científico a través de sus programas de Extensión y Posgrados.

 

Objeto de estudio

El Programa de Psicología de la Universidad de Antioquia se ocupa de estudiar las principales teorías sobre los procesos psicológicos a partir de principios científicos, éticos y socio-humanísticos para orientar la reflexión académica, la praxis y la actitud investigativa en los diversos campos de acción de la psicología.

 

Descripción del programa

El Programa de Psicología tiene organizado su currículo en cuatro áreas, éstas en núcleos, y dentro de los núcleos se inscriben cada una de las asignaturas.

 Área de Fundamentación Disciplinar

Área de Aplicación y Dominio Profesional

Área Interdisciplinar

Área Científico-Investigativa

 

Campo del conocimiento

Ciencias Sociales y Humanas

 

Propósitos de formación

El egresado del Programa de Psicología de la Universidad de Antioquia tendrá una actitud científica basada en principios psicológicos, éticos y socio-humanísticos, que le permitan atender en forma individual o como integrante de equipos interdisciplinarios, las demandas sociales e individuales a través de la evaluación, la aplicación y la interpretación de pruebas psicológicas, la realización de entrevistas, la elaboración de diagnósticos, la implementación de estrategias de intervención y la elaboración y gestión de proyectos.

De igual manera, tendrá una actitud crítica y creativa que le permita confrontar las teorías psicológicas, relacionarlas con los saberes de las Ciencias Sociales y Humanas, hacer una lectura contextualizada de los fenómenos individuales y sociales contemporáneos, para, posteriormente estar en capacidad de lograr su producción intelectual. Y además, tendrá la posibilidad de guiar su quehacer desde actitudes proactivas en favor de valores tales como la solidaridad, la tolerancia y el respeto por la pluralidad.

 

Perfil ocupacional

El egresado del Programa de Psicología de la U. de A. podrá ejercer como:

Psicólogo profesional en cualquiera de estos campos: Clínico y de la Salud, Social-Comunitario, Organizacional, Educativo, Jurídico y Deportivo.


Asesor y consultor externo en las organizaciones correspondientes a los diferentes campos de aplicación.

Gestor de proyectos de Intervención Social.

Integrante de equipos de investigación disciplinar e interdisciplinar.

En concordancia con el horizonte ocupacional al terminar sus estudios habrá desarrollado competencias generales:

Evaluar, diagnosticar e intervenir en por lo menos uno de los siguientes campos de aplicación de la psicología: Clínico y de la Salud, Social Comunitario, Organizacional, Educativo, Jurídico o Deportivo.

Intervenir en las modalidades de asesoría, consultoría, psicoterapia e intervención en crisis, utilizando estrategias y técnicas acordes con el marco referencial de la psicología.

Explicar los procesos clínicos, psicopedagógicos, neuropsicológicos, organizacionales, social-comunitarios, jurídicos y deportivos desde las teorías psicológicas.

Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de intervención en los diferentes campos ocupacionales, acordes con las políticas, programas y planes de desarrollo regionales o nacionales.

Participar en equipos interdisciplinarios de prevención y promoción en los diferentes niveles de atención en salud.

Acompañar en el diseño, ejecución, evaluación y divulgación de proyectos de investigación.

 

Contacto

Dirección: Calle 67 Nº 53-108 Bloque 9 oficina 227.
Correo electrónico: departamentopsicologia@udea.edu.co
Teléfonos: 219 57 63

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas - Universidad de Antioquia | Ciudad Universitaria - Bloque 9
Teléfono: [+574] 219 5750 | Fax: 233 1222 | Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2011