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    Generalidades     

¿Qué es la Autoevaluación?

Es un proceso para revisar de manera rigurosa lo que se hace contrastándolo con los objetivos o propósitos planteados. Revisión que implica necesariamente la participación de todos los actores comprometidos con la institución, (administradores, alumnos, profesores, egresados, medio externo, empleadores), alrededor de toda la estructura institucional, lo cual incluye, lo académico, lo administrativo, lo financiero, los servicios de bienestar y la infraestructura.

Las reflexiones, discusiones y análisis que de allí derivan conducen a la comprensión, lo cual exige una lectura atenta de la realidad, lo cual reclama una actitud racional, conocimientos e informaciones para realizarla. Para mejorar la práctica cotidiana es necesario conocerla y comprenderla profundamente, lo cual demanda una reconstrucción crítica, que no es posible sin la argumentación. No basta una reconstrucción aséptica, pues es preciso interpretarla, encontrar las causas y los efectos de las acciones en la vida cotidiana de la facultad. La comprensión implica un análisis de los hechos históricos, de su evolución y de la contextualización de todos los factores que definen la institución: solo comprendiéndolos podrán ser discutidos en los grupos académicos y encontrar nuevas formas de conocerlos y de darles una nueva orientación.

La interconexión de la participación y la comprensión deviene de manera connatural en proyectos de mejoramiento continuos. Este es el lugar de la presentación de alternativas pertinentes. El mejoramiento no puede concebirse solo sobre los resultados finales, ya que es una dinámica propia que se instaura en el proceso evaluativo y que hace acopio de la evaluación diagnóstica y la evaluación formativa para convertirse en elemento propósitivo que permita las transformaciones sobre la marcha, de acuerdo con un sistema que se piensa y se revisa a sí mismo de manera permanente. No se trata solo de constatar el logro de los objetivos al final de un proceso y de acuerdo con los resultados introducir mejoras. No, se trata más bien, de revisar las metas mismas para corroborar si responden a principios éticos y válidos para una sociedad justa y democrática. Para que la evaluación conduzca a mejorar las instituciones es indispensable la participación mediante el diálogo y la comprensión profunda y argumentada de los criterios en cuestión.

La autoevaluación en al facultad se propone develar un mundo de relaciones, que miramos a diario, sobre las cuales hablamos, en ocasiones de manera crítica y vehemente, en otras con benevolencia y serenidad, pero a las cuales no es fácil darles un tratamiento sistemático y riguroso de registro y análisis.

 

¿Por qué Estamos Haciendo Autoevaluación en la  Facultad?

La primera respuesta que podemos dar, después de un año y medio de trabajo arduo, es porque consideramos imprescindible revisar de manera rigurosa nuestras acciones y proyectos. Otra respuesta, se acerca al reconocimiento de la autoevaluación como el más importante de los ejercicios intelectuales. Pero también tenemos razones de orden institucional que se desprende de la convocatoria de la dirección central de la Universidad, liderada por la Vicerrectoría de Docencia, con base en políticas que a su vez acogen las directrices de: la Ley 30 de 1992 en relación con el fomento de la calidad; la autonomía de las instituciones de educación superior; el reconocimiento de la educación como un servicio público; la necesidad de fomento, inspección y vigilancia por parte del Estado; y la creación del Sistema Nacional de Acreditación SNA. El decreto 2904 de 1994 que define la Acreditación, indica los agentes del SNA y señala las etapas y los agentes del proceso. En dicho marco, el CESU impulsa la creación del Consejo Nacional de Acreditación (C.N.A.).

En éste sentido la autoevaluación es una parte de un proceso que propende por la Acreditación de los programas. En las políticas de nuestra Universidad, no se presenta este resultado como el fin primordial, por el contrario se pretende una mirada crítica sobre cada programa, en un ejercicio sistemático y riguroso que permita antes de comparecer ante los otros (pares externos) comparecer ante nosotros mismos, lo cual quiere decir que sabemos lo que hacemos y podemos dar cuenta de ello en el contexto, local, nacional e internacional.



 

Generalidades autoevaluación
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