•  
  •  
  •  

  
    Presentación     
    Misión visión     
    Líneas estratégicas y metas     

Presentación

Programas de pregrado

La Escuela Ambiental ofrece los programas de pregrado de Ingeniería Civil, Ingeniería Sanitaria e Ingeniería Ambiental, que conducen a los títulos de Ingeniero Civil, Ingeniero Sanitario e Ingeniero Ambiental respectivamente. Adicionalmente cuenta con los programas de doble titulación entre los programas de: Ingeniería Ambiental e Ingeniería Sanitaria; Ingeniería Civil e Ingeniería Sanitaria e Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental.

 

Programas de posgrado

La Escuela Ambiental ofrece y participa en la oferta de programas de posgrado en los grados de Especialista: Gestión Ambiental, Medio Ambiente y Geoinformática y Calidad de Aguas; Maestría: Gestión Ambiental, Ingeniería Ambiental y Doctorado: Ingeniería Ambiental. Adicionalmente participa en la Maestría y Doctorado en Ingeniería, Énfasis en Ambiental y Doctorado: Ingeniería, Énfasis en Ambiental. Los énfasis en Ambiental se ofrecen a través de la Maestría Marco en Ingeniería y del Doctorado Marco en Ingeniería.

Los objetivos de la Escuela Ambiental son académicos y es deber de sus estudiantes, profesores y administrativos promoverlos y mantenerlos con un espíritu de respeto a las personas, la institución, la sociedad, el ambiente y la profesión de la ingeniería.

La Escuela nace para producir nuevas ideas y conocimiento a través de la investigación en las ingenierías civil, sanitaria y ambiental y para educar personas que puedan extender y aplicar ese conocimiento en beneficio de la región, la nación y la sociedad en general.

Las personas que en ella se forman quedan habilitadas para participar en la planeación, diseño y construcción de la infraestructura física nacional y los sistemas sanitarios, lo mismo que en el estudio e intervención del medio natural; trabajan en las áreas rurales y urbanas, con empresas privadas y organismos gubernamentales locales, regionales y nacionales.

Los laboratorios disponibles para realizar las actividades de docencia, los trabajos de grado de los pregrados, las monografías de las especializaciones, los trabajos de investigación de maestría y las tesis de doctorado son competitivos y en su mayoría al nivel del estado del arte.

 

Objetivos de la Escuela Ambiental

 

  • Formar ingenieros de pregrado con base en los requerimientos de la sociedad y los conocimientos técnicos y científicos compatibles con el estado del arte de las respectivas profesiones.
  • Ofrecer de manera autónoma y asociada programas de posgrado: especialización, maestría y doctorado.
  • Ofrecer alternativas de educación permanente mediante diplomas, cursos cortos, seminarios, talleres y otros servicios de extensión académica adicionales a los programas de posgrado que conducen al título.
  • Desarrollar investigación científica y tecnológica con el fin de contribuir a la solución de problemas ambientales y de infraestructura física para contribuir con el desarrollo nacional.
  • Prestar servicios técnicos de asesoría, consultoría, interventoría y laboratorio, con el fin de consolidar la proyección social de la Universidad y su vinculación a la solución de los problemas de la sociedad.
  • Extender su capacidad docente, investigativa y de servicios hacia las regiones a través de la infraestructura de regionalización disponible en la Universidad.
  • Fomentar educación e investigación para la generación y aplicación de tecnologías para el desarrollo sustentable, uso y manejo integrado de los recursos mineros y energéticos, agua, aire y suelo y sus componentes físicos, químicos y biológicos, con una fuerte interacción con otras disciplinas.
     

 

Facultad de Ingeniería - Universidad de Antioquia | Ciudad Universitaria - Oficina 21-105
Teléfono: [+574] 219 5500 | Correo electrónico: comunicaciones.ingenieria@udea.edu.co |
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2011