•  
  •  
  •  

Presentación

Fundación Fondo del Libro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia “Hernán Gómez González”

En el año de 1974 se estableció La Fundación Fondo del Libro en la entonces Facultad de Ingeniería Química, creada con el fin de beneficiar dentro de las normas estatutarias a todos los estudiantes que cursen programas profesionales ofrecidos en la Facultad.

Dicha Fundación posteriormente según reformas de los estatutos del 24 de agosto de 2007 y aprobados bajo Resolución N° 24967 del 20 de septiembre de 1979, se llamó Fundación Fondo del Libro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia “Hernán Gómez González”, la cual tiene como objeto financiar o subsidiar la adquisición de libros y artículos a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

Actualmente, la Fundación realiza préstamos hasta por quinientos mil pesos ($500.000) semestrales para los estudiantes de pregrado y un millón de pesos ($1.000.000) semestrales para los estudiantes de Maestría o Doctorado que pertenezcan a la Facultad de Ingeniería, para que puedan adquirir materiales bibliográficos en la Librería Universitaria COOPRUDEA o artículos tecnológicos con el proveedor indicado por la Fundación y de esta manera optimizar su rendimiento académico.

Si deseas conocer los productos que se ofrecen y la forma en la que puedes acceder al préstamo, puedes comunicarte al 219 55 84 con Vanesa Villegas Castaño o dirigirte al bloque 21 oficina 113, en el horario de atención de la Fundación.

Horario de atención:

Lunes:         8:00 a.m. – 12:00 m.
Martes:        8:00 a.m. – 12:00 m.
Miércoles:  8:00 a.m. – 12:00 m.
Jueves:       8:00 a.m. – 12:00 m.
Viernes:      8:00 a.m. – 12:00 m.

 

Requisitos para acceder a los servicios del Fondo del Libro

Al momento de realizar una solicitud de préstamo con la Fundación Fondo del Libro tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Para solicitar un préstamo con la Fundación usted debe ser estudiante activo de cualquier programa de la Facultad de Ingeniería.

2. Tener un fiador que sea estudiante activo de cualquier programa de la Facultad de Ingeniería*.

3. Solicitar previamente la cotización en COOPRUDEA y/o con el proveedor autorizado por la Fundación del material que requiere.

4. Asegurarse con las entidades mencionadas la disponibilidad de los artículos antes de solicitar el préstamo.

5. Ingresar al link: http://fonlibroingenieria.udea.edu.co, para realizar la solicitud de su préstamo y seguir las instrucciones.

6. Una vez terminado el proceso de préstamo en el sistema, debe imprimir dos (2) copias de la factura (una para la entidad correspondiente COOPRUDEA o proveedor autorizado y la otra para entregarla en la Fundación) y acercarse a la oficina de la Fundación para la respectiva firma.

*En caso de ser estudiante de algún programa de Maestría o Doctorado de la Facultad, debe tener en cuenta que si su fiador es un estudiante de pregrado el cupo asignado para el préstamo será el de menor cuantía entre ambos (cupo asignado a los estudiantes de pregrado).

 

Políticas de cobro

La Fundación Fondo del Libro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia “Hernán Gómez González” establece como políticas de cobro las siguientes:

1. Se dará como tiempo máximo para la cancelación de la deuda contraída con la Fundación un plazo de un (1) semestre académico** para los estudiantes con deudas menores o iguales a trescientos mil pesos ($300.000); y (2) semestres académicos** para los estudiantes con deudas superiores a trescientos un mil pesos ($301.000). El tiempo para saldar la deuda será a partir de la fecha en que se haga efectivo el préstamo, siempre y cuando sea ésta antes del cierre de cartera** de la Fundación.

2. La forma de pago establecida para la cancelación de las deudas contraídas con la Fundación se dará bajo las siguientes modalidades de deudor:

• Para aquellos estudiantes que realicen préstamos menores o iguales a trescientos mil pesos ($300.000) no se exigirá una cantidad de cuotas específicas, pero se recomienda cancelar como mínimo una cuota mensual durante el tiempo estipulado de pago.

• Para aquellos estudiantes que realicen préstamos entre trescientos un mil pesos ($301.000)y un millón de pesos ($1.000.000) las condiciones de pago serán las siguientes:

a) El estudiante deberá cancelar el 50% del valor total de la deuda durante el primer semestre académico de su préstamo, para estar al día al momento del cierre de cartera** de la Fundación.

b) El 50% restante de la deuda deberá ser cancelado durante el semestre académico** siguiente.

3. **El cierre de cartera de la Fundación se realizará tres (3) semanas antes de la terminación oficial del semestre académico**.

4. Los saldos a favor de los estudiantes serán válidos sólo durante el semestre académico** siguiente para nuevos préstamos (el Fondo del Libro no realiza devoluciones de dinero).
Una vez pasado el tiempo establecido, el estudiante no podrá reclamar dicho saldo para ningún fin.

5. Por su naturaleza jurídica la Fundación no tiene ningún cobro adicional sobre el valor establecido por COOPRUDEA (Cooperativa de Profesores de la U. de A. - Librería) y proveedor autorizado por la Fundación; sin embargo, si el estudiante llega a pasarse de la fecha estipulada deberá asumir interés por mora del 2.5% mensual sobre el valor total de la deuda y de acuerdo con los días de mora.

6. Tanto el deudor como el fiador adquieren la misma responsabilidad con el préstamo, por ello en caso de no cancelarse la deuda en los términos establecidos, ambos tendrán impedimento de matrícula para el siguiente semestre académico**.

7. El monto máximo de cobertura del Fondo del Libro es de quinientos mil pesos ($500.000) para los estudiantes de pregrado y de un millón de pesos ($1.000.000) para los estudiantes de maestría o doctorado. Si el material que se va a adquirir sobrepasa dicho valor, el estudiante deberá asumir el excedente con la entidad que adquiere el material.

8. Las consignaciones se realizarán en Bancolombia en la cuenta corriente N° 01838415381 y deberán ser entregadas de manera original en la oficina de la Fundación bloque 21 - Of.113 (PosgradosFacultad de Ingeniería). Adicionalmente, se recomienda a los estudiantes realizar los pagos dentro del área metropolitana, de lo contrario el estudiante deberá asumir el costo facturado por la entidad bancaria para el servicio de consignación nacional.


** Se debe tener en cuenta que el semestre académico tiene una duración de 16 semanas y que la Fundación realiza cierre de cartera tres (3) semanas antes de la finalización oficial del semestre académico**.

 



 

 

 

Facultad de Ingeniería - Universidad de Antioquia | Ciudad Universitaria - Oficina 21-105
Teléfono: [+574] 219 5500 | Correo electrónico: comunicaciones.ingenieria@udea.edu.co |
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2011