•  
  •  
  •  

home
Escuela de Microbiología » Servicios y productos » Servicios de laboratorio
  
    Docente Asistencial e Investigativo     
    Clínica León XIII     

Laboratorio Clínico Escuela de Microbiología - Clínica León XIII

Misión

  • Prestar a nuestros usuarios servicios de laboratorio clínico básico y especializado de alta calidad, en el marco de la promoción de la salud, la prevención y diagnóstico de la enfermedad.

  • Brindar servicios de apoyo en la formación de los estudiantes, mediante prácticas docentes e investigativas que les permita el desarrollo de valores, conocimientos, habilidades y destrezas para el ejercicio de su profesión.

Visión

Nos vemos en el 2014 como uno de los centros de procesamiento más grandes del departamento de Antioquia. Estableciendo una red de referencia y contrarreferencia oportuna y sistematizada. Convirtiéndonos en una de las sedes de apoyo de docencia e investigación de la universidad de Antioquia.

Principios Corporativos

Los principios y valores que soportan la calidad del laboratorio son: eficiencia, oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia, continuidad, participación y respeto.A partir de mayo de 1984, se comienza a prestar los servicios de laboratorio en la Ciudad Universitaria, segundo piso del bloque cinco, con ampliación de pruebas de Hepatología y con una nueva oferta en las áreas de Química Clínica, Parasitología y algunas pruebas de Inmunológica, específicamente las serológicas.

Política de Calidad

Nos comprometemos con la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, sus familias y demás partes interesadas, por medio de la prestación de servicios de laboratorio clínico, con el mejoramiento continuo de los procesos, con la gestión de los riesgos potenciales para los usuarios durante la prestación del servicio, con garantizar las condiciones para el desarrollo humano y profesional de los funcionarios dentro de la organización y con el cumplimiento de los estándares de calidad reglamentarios.

EL Laboratorio clínico de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia con sede en la Clínica León XIII, está calificado como de alto nivel de complejidad por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

Funciona las 24 horas del día, atendiendo la demanda de los servicios de la Clínica León XIII.

Infraestructura

  • Áreas Técnicas: Las áreas técnicas con las cuales cuenta el Laboratorio Clínico son: Hematología, Química clínica, Coagulación, Uroanálisis y Parasitología, Microbiología con su área de Mycobacterias, Inmunología e Inmunofluorescencia.

  • Áreas de Atención al Usuario: Recepción, Central de muestras, Toma de muestras sanguíneas, especiales y pediátricas.

  • Áreas Administrativas: Oficina de Coordinación, Área de facturación y Oficina de Calidad y Archivo.

  • Otras Áreas de Apoyo: Depósito, Lavado y Esterilización de material y Preparación de Medios de Cultivo.

Protocolos de Atención

La toma de muestras a pacientes ambulatorios se realiza mediante procedimientos estandarizados por el personal del laboratorio clínico y de acuerdo con estándares acreditados a nivel internacional para los laboratorios clínicos y en un horario de 6 a.m a 9 :00 a.m de lunes a viernes.

Atención Hospitalaria (24 Horas)

Las muestras de pacientes hospitalizados son tomadas por el personal de enfermería de la Unidad hospitalaria, exceptuando los gases arteriales, los cuales son tomados por el personal auxiliar del laboratorio clínico debidamente entrenado y aquellas muestras que por su complejidad deben ser tomadas por los bacteriólogos.

Cuando es necesaria la remisión de muestras se realiza cumpliendo las condiciones óptimas para el almacenamiento y transporte.
 

Entrega de Resultados

Pacientes Ambulatorios: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

La oportunidad y el tiempo de entrega dependerán de la prioridad en la solicitud del examen y variará entre 10 minutos y 6 horas.

Para el caso de los servicios de hospitalización, éstos cuentan con personal capacitado y entrenado para la entrega de las muestras y la recolección de los resultados del laboratorio las 24 horas. En caso de resultados de alarma las bacteriólogas (os) informarán en el menor tiempo posible al médico tratante del paciente por medio telefónico, software pandion o personal.
 

El laboratorio está sistematizado y automatizado con una alta capacidad de producción y bajos costos directos.

Tecnología

El Laboratorio Clínico de la Unidad Hospitalaria León XIII cuenta con una completa sistematización desde el momento de recepción de los pacientes, para lo cual contamos con un sistema de información que se ajusta a nuestras necesidades y nos permite atender de forma oportuna y satisfactoria a nuestros usuarios.

Para el manejo de las muestras y los resultados contamos con un sistema de identificación de código de barras que minimizan la manipulación y aparición de errores.

Actualmente contamos con un sistema de analizadores automatizados para el procesamiento de las muestras, los cuales han permitido la estandarización de todos los procedimientos y fortalecer el programa de control de calidad tanto interno como externo.

Por los recursos técnicos, tecnológicos y el talento humano con el que contamos para el procesamiento de las muestras y el manejo de la información estamos en condiciones de entregar un mayor número de resultados en el mismo día.

Disponemos de los siguientes equipos, la mayoría de ellos en apoyo tecnológico, lo que nos garantiza contar permanentemente con una tecnología de vanguardia.

+ Ver Documento con los Equipos del Laboratorio

Escuela de Microbiología - Universidad de Antioquia | Ciudad Universitaria - Bloque 5
Teléfono: [+574] 219 5480 | Correo electrónico: microdir@quimbaya.udea.edu.co |
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2011