Camarón tigre, el huésped invasor de Urabá

Alejandro Sandoval (izquierda) presentará la ponencia Especies invasoras marinas en Antioquia: el caso del camarón tigre en el Golfo de Urabá.
Sede Ciencias del Mar

El camarón tigre es una especie exótica que hace presencia en las costas colombianas y proviene del Indo-Pacífico. Su distribución natural abarca el Océano Índico y el sureste del Océano Pacífico, de Japón a Australia. Al parecer fue traído a Colombia, hace a varios años, para ser cultivado en el Golfo de Morrosquillo. Desde el 2005 se ha reportado su captura en aguas de la Guajira y del Golfo de Urabá.

Hoy es común capturar el camarón tigre en el Golfo de Urabá, donde al parecer compite con los camarones que se conocen como nativos y que hacen parte de la oferta gastronómica colombiana. El tigre ―llamado Penaeus monodon―, puede alcanzar hasta 30 centímetros y pesar 600 gramos, lo cual sugiere que está obligado a comer más y a aprovechar en forma depredadora larvas de peces, incluso posiblemente camarones nativos más pequeños.

“El camarón tigre genera el desplazamientos de otras especies y compite con ellas para obtener el alimento. Es decir que es una especie que genera desequilibrio y afecta la biodiversidad en su funcionamiento y estructura, un fenómeno que puede estar ocurriendo en el Golfo de Urabá, dijo Alejandro Sandoval Londoño, biólogo marino y profesor de cátedra de la Alma Máter.

Según Sandoval, el problema ambiental que se genera es grave no sólo por la fragilidad que puede presentar el Golfo, considerado el estuario más grande del país, sino también porque de esa región sale el 14 por ciento de la oferta pesquera artesanal y de comida marina para el país.

A propósito, datos como estos, que hacen parte del estudio Especies no nativas en las pesquerías del Golfo de Urabá, serán compartido en el II Encuentro Mundial Día de los Océanos, que tendrá lugar en la Sede Ciencias del Mar de la Universidad, en Turbo, el 8 y 9 de junio de 2012.

El estudio fue emprendido y coordinado por los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, GISMAC ―Sistemas Marinos y Costeros―, vinculado a la Corporación Académica Ambiental; y ELICE ―Ecología Lótica, Islas y Estuarios―, del Instituto de Biología.

La investigación sobre el camarón tigre reseña las consecuencias de la presencia de esta especie en las aguas colombianas, principalmente en el Golfo de Urabá, y su condición natural para generar enfermedades. Esta especie marina tiene cierta susceptibilidad especial a males microbiológicos que pueden ser transmitidos a otras poblaciones de camarones nativos.

"En estado silvestre es portador de varios virus como el WSBV (White Spot Síndrome Associated Baculovirus), y enfermedades infecciosas que pueden diezmar las poblaciones camaroneras y, por tanto, reducir la oferta. Eso impacta la pesca y la economía de la región de Urabá”, explicó el investigador.

Por ello, el grupo de profesionales cree que estos estudios son importantes para mitigar los impactos y proponer a los organismos nacionales herramientas de control que velen por los ecosistemas marinos.

Interés internacional

El diagnóstico busca asegurar el trabajo de los pescadores, los primeros interesados en el desarrollo de este estudio. Además, debe servir para tomar decisiones futuras sobre el control del camarón tigre: cómo corregir su aprovechamiento, determinar condiciones para su captura y diezmar la población.

El estudio, que detalla la forma de vida, alcances y repercusiones biológicas de esta especie, se enmarcan en las orientaciones que hicieron distintas instancias nacionales y convenios internacionales, como el suscrito sobre Biodiversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas.

Hasta ahora se ha invertido año y medio en la obtención de muestras y en compartir información con las comunidades. Lo que sigue es procesar los datos para generar recomendaciones a entidades como Corpourabá, que hace parte activa de la investigación en el Golfo.

También se orienta a generar herramientas para reducir riesgos en las poblaciones pesqueras y detallar los hallazgos a la comunidad científica y al Ministerio de Agricultura, entre otras entidades que están encargadas de la actividad piscícola colombiana.

El investigador enfatizó en la importancia de la participación de las comunidades de pescadores de camarón como las de El Uno, Punta de Piedra y Camerún, en Turbo; y El Totumo y Mulatos, en Necoclí.

Igualmente, la necesidad de avanzar en este tipo de estudios en otras especies no nativas que se hospedan en Colombia, como es el caso del pez león, pero del que poco se ha investigado para reconocer sus características y riesgos ecológicos.

Información de contexto

Antioquia le da la cara al mar
El mar y la costa antioqueña como pilares para el desarrollo del territorio, la investigación y la gestión: temas del II Encuentro Académico Día Mundial de los Océanos, Antioquia de cara al mar. Será el 8 y 9 de junio, en la Seccional del Alma Máter en Urabá.

Próximos eventos

Vicerrectoría de Investigación I Dirección: calle 67 No. 53 - 108. Bloque 16, oficina 210 I Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226
Teléfono: [+574] 219 5190 | Correo electrónico: viceinv@udea.edu.co
Sede de Investigación Universitaria I Ingreso peatonal: calle 62 N° 52 - 59 I Ingreso vehicular: carrera 53 N° 61 - 30