Convocatoria de Reconocimiento de grupos de investigación

Universidad de Antioquia | Convocatoria Colciencias 598

Convocatoria Colciencias 598

Resultados de la Convocatoria

Ahora la UdeA tiene 247 grupos reconocidos
El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS, dio a conocer el pasado 1 de febrero el listado completo de los grupos de investigación que fueron reconocidos por esta institución. La UdeA obtuvo el reconocimiento para 247 grupos. 
Leer más

 


 

Convocatoria de reconocimiento de grupos de investigación en ciencia, tecnología e innovación año 2012

 

 

 

 

 

 

Esta convocatoria tiene como finalidad actualizar y tener la información registrada en la plataforma ScienTI con el objetivo de lograr una transición al nuevo "Modelo de medición de grupos de investigación, Tecnológica o de Innovación Año 2012". 

La Vicerrectoría de Investigación invita a todos los grupos de investigación, reconocidos o nuevos, a participar de esta convocatoria, la cual cuenta con dos fases:

  • Fase 1: Fecha de cierre de los aplicativos para los grupos ya reconocidos, actualización y corrección de la información en la herramienta GrupLAC de la plataforma ScienTI: 13 de noviembre
  • Fase 2: Fecha de cierre de los aplicativos para los grupos no reconocidos, actualización y corrección de la información en la herramienta GrupLAC de la plataforma ScienTI: 20 de noviembre

 

 

Documentos de la convocatoria

 

 

Requisitos mínimos para ser reconocido como grupo de investigación:

  • Los grupos deberán tener uno o más años de existencia
  • Tener al menos un proyecto de investigación en marcha.
  • Estar avalado por al menos una institución registrada en el sistema InstituLAC de la Plataforma ScienTI-Colombia, a la cual el grupo haya registrado que pertenece. La institución que avala debe estar registrada o registrarse para la fecha de cierre de la convocatoria en el InstituLAC. 
  • Que por lo menos una (1) de las personas vinculadas al grupo como investigador, posea una formación de pregrado, maestría o doctorado concluidas.
  • Tener registrado al menos un (1) producto de nuevo conocimiento desarrollado por el grupo de investigación obtenido en la ventana de observación. La ventana de observación está definida desde el 1 de julio de 2007 hasta el 30 de junio de 2012 (cinco años). 
  • Reportar al menos dos (2) productos resultantes de actividades de investigación relacionadas con la formación  y la apropiación social del conocimiento, divulgación, extensión o una combinación de éstas. 
  • Los productos declarados por el grupo de investigación, deben haber sido obtenidos con posterioridad a la fecha de creación del mismo. 
  • Tener diligenciados correctamente todos los indicadores de existencia de los productos declarados por el grupo de investigación  en el aplicativo CvLAC y GrupLAC. 
  • Los interesados deberán cumplir con la totalidad de los requisitos mínimos para ser evaluados. 

 

 

Tenga en cuenta:

  • Sólo se podrán registrar vinculaciones de nuevos integrantes al grupo con fecha posterior al 1 de enero de 2010.
  • Los grupos que registren su información en la plataforma ScienTI-Colombia y no cumplan con los criterios de la definición de "grupo de investigación" no se visualizarán en la plataforma ni serán considerados en la estadística
    Consulte las demás consideraciones de esta convocatoria en los términos de referencia.

 

 

 

Procedimiento para recibir aval institucional

Circular 006 de octubre de 2012

 

Dirigido a: CENTROS DE INVESTIGACIÓN, INSTITUTOS Y CORPORACIONES ACADÉMICAS, COORDINADORES E INTEGRANTES DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
De: VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
Asunto: Convocatoria Colciencias de Reconocimiento de Grupos de Investigación año 2012
Fecha: 04 de octubre de 2012

 

En el marco de la convocatoria 598 de Colciencias, denominada Reconocimiento de Grupos de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación año 2012, y una vez el tema fue discutido en el Comité para el Desarrollo de la Investigación —CODI—, la Vicerrectoría de Investigación informa a los grupos interesados en participar:

 

1º.    La Vicerrectoría de Investigación otorgará aval institucional a los Grupos de investigación que cumplan los requisitos definidos en los términos de referencia de la convocatoria.

2º.    Serán los centros de investigación o quien haga sus veces los encargados de diligenciar la lista de chequeo (formato 1) dispuesta para tal fin por la Vicerrectoría de Investigación (Portal).

3º.    El VoBo del jefe de centro o quien haga sus veces en la certificación de la información registrada en el GrupLAC indica que se ha validado el cumplimiento de las condiciones mínimas para participar en la Convocatoria.

4º.    El coordinador de Grupo deberá diligenciar y firmar, con el VoBo del jefe del Centro o quien haga sus veces, la certificación de la información registrada en el GrupLAC, en el formato 2 dispuesto por la Vicerrectoría para tal fin (Portal).

5º.    Cada grupo que solicite el aval institucional deberá entregar la siguiente documentación en su centro de investigación: la certificación de la información registrada en el Gruplac debidamente firmada por el coordinador y el jefe del centro, y  lista de chequeo diligenciada por el centro.

6º.    Los centros entregarán la información a la Vicerrectoría en las fechas establecidas para proceder con el aval.

7º.    Fechas importantes: de acuerdo con el cronograma publicado por Colciencias, la Vicerrectoría de Investigación recibirá la documentación por parte de los centros según el siguiente cronograma:


Fecha límite para obtener el aval

Tipo de Grupo

Dependencia encargada

Noviembre 6 de 2012 a las 16:00 horas

FASE I

Grupos ya reconocidos[1], actualización y corrección de la información en la herramienta GrupLAC de la plataforma ScienTI

Centro de Investigación

Noviembre 13 de 2012 a las 16:00 horas

FASE II

Grupos no reconocidos

Centro de Investigación

 

8º.    Solo obtendrán aval institucional los grupos que cumplan con el procedimiento descrito.

 

Es importante tener en cuenta que esta convocatoria está dirigida a TODOS los Grupos de Investigación visibles y no visibles en la plataforma ScienTI de Colciencias, y los resultados de la misma no serán presentados por categorías de grupos, solamente se reconocerán los grupos.

 

Contacto en la Vicerrectoría de Investigación: Gloria Valencia Bustamente, asisinvestigacion@quimbaya.udea.edu.co

 



[1] Ver listado adjunto con los grupos reconocidos. 

 


 

Formatos y documentos

 

 

 

 


 

Próximos eventos

   
 
Vicerrectoría de Investigación I Dirección: calle 67 No. 53 - 108. Bloque 16, oficina 210 I Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226
Teléfono: [+574] 219 5190 | Correo electrónico: viceinv@udea.edu.co
Sede de Investigación Universitaria I Ingreso peatonal: calle 62 N° 52 - 59 I Ingreso vehicular: carrera 53 N° 61 - 30
Conmutador: (+574) 219 6400 - Correo electrónico: comunicaciones@siu.udea.edu.co
Medellín - Colombia |Todos los Derechos Reservados © 2011

Próximos eventos

   
 
Vicerrectoría de Investigación I Dirección: calle 67 No. 53 - 108. Bloque 16, oficina 210 I Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226
Teléfono: [+574] 219 5190 | Correo electrónico: viceinv@udea.edu.co
Sede de Investigación Universitaria I Ingreso peatonal: calle 62 N° 52 - 59 I Ingreso vehicular: carrera 53 N° 61 - 30
Conmutador: (+574) 219 6400 - Correo electrónico: comunicaciones@siu.udea.edu.co
Medellín - Colombia |Todos los Derechos Reservados © 2011