Publicado el  WEDNESDAY, 17 de AUGUST de 2011

Regionalización, un sueño cumplido

por Periódico El Mundo
El programa de regionalización de la UdeA es modelo a seguir en descentralización de la educación superior. Prueba de ello su trayectoria y los anuncios hechos esta semana en la seccional Suroeste.

Juan Fernando Arenas
Periodista
Periódico El Mundo 
25 de julio de 2011


El programa de regionalización de la UdeA es modelo a seguir en descentralización de la educación superior. Prueba de ello su trayectoria y los anuncios hechos esta semana en la seccional Suroeste.

Foto: Cortesía. La seccional de Andes es una de las más antiguas del programa de regionalización. Los terrenos que se observan alrededor son los que la Universidad solicita se legalicen a nombre de ella para poder ampliar la infraestructura y consecuentemente la cobertura.

El sueño que tenía la Universidad de Antioquia hace más de 40 años de no ser sólo una centralidad académica situada en Medellín sino de poder llegar a los municipios del departamento y hacerlo con la calidad que la ha caracterizado durante 200 años, hoy se ve afianzado con el proceso de regionalización, el más importante junto con la investigación científica.

Regionalización
Lina Marcela Jaramillo, a pesar de haber nacido en un hogar campesino que le daba todas las garantías para dedicarse a la tierra y el cultivo en un municipio rico en materia prima como Jardín, en el Suroeste antioqueño, decidió que su futuro estaba en un entorno similar al de su padre, un docente de escuela, que a punta de tiza, borrador y conocimiento sacó adelante a su familia.

Lo que diferenciaba a Lina de su padre es que ella soñaba con viajar hasta la lejana capital para estudiar una carrera universitaria, cosa que distaba de la realidad de su familia, pues no se trataba únicamente de entrar a la universidad pública sino del mantenimiento, de un costo de vida más alto y en una ciudad desconocida en la que inherentemente se sentiría ajena a su entorno rural.

Fue entonces cuando esta soñadora de la psicología se dio cuenta que la Universidad de Antioquia comenzaba a forjar la oportunidad que siempre había anhelado con la apertura de su programa académico en la seccional Suroeste del Alma Máter, una de las 11 subsedes que hay en Antioquia con 16 programas académicos y una maestría, el sueño de muchas universidades de la ciudad hecho realidad en medio de las montañas.

De acuerdo con el director de regionalización, John Jairo Arboleda, “la Universidad de Antioquia es hoy un modelo para la descentralización académica e investigativa hacia los territorios más lejanos, entendiendo que cada subregión tiene necesidades puntuales y fortalezas que con la presencia de la academia se pueden potencializar, para así atraer desarrollo con programas profesionales, muchos de ellos creados y adaptados a esas características del territorio”.

En el presente las regionales cuentan con 5.600 estudiantes, 4.200 egresados de más de 40 programas y 87 municipios diferentes, de los cuales más del 80 por ciento laboran, gran parte de ellos en su misma región, pues el principal objetivo, además de acercar las educación a los municipios, es también que los profesionales jalonen desarrollo socioeconómico y no que emigren inmediatamente.

Anuncios para el Suroeste
Con el objetivo de que las comunidades de las nueve subregiones donde hace presencia la Universidad de Antioquia no sientan simplemente que hay una sede a la que van a recibir clase sino que también son parte del proceso de debate universitario y la construcción de políticas de regionalización, el Consejo Académico del Alma Máter encabezado por el rector Alberto Uribe Correa, sesionó e hizo varios anuncios en el municipio de Andes, sede de la seccional Suroeste.

La junta llevada a cabo en presencia de los alcaldes y caficultores de la zona cafetera más importante de Antioquia, comunidad universitaria y habitantes de la municipalidad permitió conocer puntos que los presentes consideran estratégicos para impulsar el desarrollo social y económico de los 23 municipios que componen el Suroeste.

Horacio Gallón, alcalde de Andes, manifestó la necesidad de ampliar el campus ubicado a cuatro kilómetros de la centralidad ante la demanda de cupos para programas que consideran pertinentes a la realidad de la región, destacó el Mandatario.

El Rector de la Universidad manifestó que ya se tiene todo dispuesto para la construcción de un polideportivo, 4 aulas de clase, adecuación de las oficinas administrativas, total conectividad en la sede y la adecuación de los baños.

Uribe resaltó el esfuerzo hecho por la Universidad, pero a la vez explicó por qué no se han ejecutado otras obras complementarias para ampliar la sede y así poder integrar nuevas instalaciones y oferta institucional.

“Desde hace ya varios años hemos venido pidiéndole a la Gobernación que legalice el terreno donde está ubicada la regional a nombre de la Universidad para beneficiar a más estudiantes de esta zona que sabemos tiene materia prima y humana suficiente para jalonar su propio desarrollo, pero aún no encontramos una respuesta positiva”. Dicho lo anterior, el Alcalde de Andes se comprometió a trabajar con los demás burgomaestres del Suroeste para apoyar la cesión de los terrenos y por ende la construcción de un “campus” más amplio.

Ante la posibilidad planteada por John Alejandro Jiménez, egresado de la regional en Administración de Empresas, de que se constituya una residencia estudiantil en la cabecera del municipio para acoger a los estudiantes que vienen desde otras zonas más apartadas de la región, el rector explicó que dentro de las facultades legales de la institución no está permitido establecer residencias como las propuestas, “pero sí estamos en disposición de apoyar, si se suma la voluntad de las alcaldías y los habitantes, el modelo Pamplona, en el cual estudiantes de otros municipios viven en casas de familias situadas cerca a la sede universitaria y en retribución reciben un subsidio que sirve para solventar los gastos familiares”, explicó Uribe con aprobación del Consejo Académico.

El decano de la Facultad de Comunicaciones de la U. de A., Jaime Vélez, aprovechó la reunión para anunciar que a partir del segundo semestre de 2012 se ofertará el pregrado de Comunicación Social Periodismo, mientras la Dirección de Posgrado se comprometió para que terminando la presente administración se deje instalada una nueva maestría, que se sumaría a la ya existente en educación.

Finalmente los empresarios, alcaldes de la zona y el Consejo Académico se pusieron de acuerdo para gestionar, construir y poner en marcha el Parque Industrial del Suroeste y además afrontar juntos el debate en el Congreso de la República que busca reformar la educación superior. La sensación entre los asistentes es que hoy más que nunca el Alma Máter es la Universidad de Antioquia.

La conectividad estará garantizada en todas las seccionales y sedes, así lo garantiza el Departamento de Planeación de la UdeA.
 

El origen en las regiones
La Universidad pasó de ser una institución de carácter local a un proyecto educativo regional, y en 1995 institucionalizó el Programa de Regionalización, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión, con la intención de definir ese principio rector bajo un camino preciso: llevar la Universidad a las regiones con sus actividades de docencia, investigación y extensión. Se escogieron, entonces, las regiones de Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Oriente y Suroeste antioqueños y se estableció en ellas un municipio sede que alojaría la institución para atender las necesidades y exigencias académicas de las actividades programadas. En diciembre del año 2000 estas sedes fueron reconocidas como Seccionales por el Ministerio de Educación Nacional y cuentan en la actualidad con el concerniente registro del Icfes. En la actualidad la Universidad cuenta con cinco seccionales que prestan servicio a las comunidades de Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Oriente y Suroeste antioqueños, y seis sedes municipales en Occidente, Norte y Nordeste, además de una en Envigado.

 

Texto publicado en el periódico El Mundo, el lunes 25 de julio de 2011.

 

Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108
Conmutador: [+574] 219 8332 - 444 8332 | Correo electrónico: comunicaciones@udea.edu.co | NIT 890980040-8
Medellín - Colombia |Todos los Derechos Reservados © 2011