Publicado el  SUNDAY , 28 de AUGUST de 2011

Alternativa económica y eficiente para desinfectar el agua: El caso de Ayapel

por Eduar K. Salas Burbano - Periodista Expouniversidad
Es casi de dominio público la idea de que Colombia y Suramérica es particularmente una región afortunada por los recursos hídricos que posee.

Según datos del Estudio Nacional del Agua realizado por el IDEAM en el 2010 (últimas cifras del 2008) en Colombia existe alrededor de un millón de cuencas hidrográficas mayores de 10 km3. Además, en el mismo informe, el país tiene una oferta hídrica superior a los 2.000 km3 al año, cerca de 57.000 m3 anuales por persona; sin embargo, esta oferta se ve reducida por problemáticas de contaminación y mal uso del agua principalmente. Además, aún cuando el territorio colombiano es favorecido con este recurso la distribución de éste no es homogénea. Aún cuando Colombia logra un importante almacenamiento hídrico, la incidencia de residuos y desechos humanos, animales y material químico, así como el desperdicio de agua dulce, reducen significativamente el porcentaje disponible para el consumo. Así mismo, el fenómeno de asentamiento de comunidades completas en las costas de las cuencas, de las ciénagas y las fronteras continentales fluviales, se convierten en una causa de la infección de aguas dulces y la reducción del agua potable.

Frente a este fenómeno, donde los principales afectados son las comunidades de bajos recursos, con asentamientos cercanos a los ríos, en lugares donde no hay sistema de alcantarillado o plantas de potabilización o en sitios remotos del territorio colombiano, el Grupo de Investigación en Gestión y Modelación Ambiental –GAIA- de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, interesado por la cantidad, calidad y las condiciones de los ecosistemas acuáticos, ha propuesto implementar una estrategia para el tratamiento y la desinfección del agua mediante el uso de la luz solar.

El proyecto consiste en ofrecerles a las comunidades con difícil acceso al agua potable, un método para desinfectar de microorganismos el líquido superficial de las cuencas y ciénagas que habitan, mediante la exposición del agua a los rayos solares. La necesidad surgió de los resultados de la investigación de la contaminación acuática y las dificultades de adquirir agua apta para el consumo en el sistema cenagoso de Ayapel en el departamento de Córdoba, en la Depresión Momposina.

En esta región, la más inundable del país, el grupo GAIA liderado por el profesor Francisco Molina coordinador del grupo, se empezó a trabajar desde el 2005 con los más de ocho mil pescadores con el mismo número de familias y cuyo sustento se encuentra en esas ciénagas y ríos. Son precisamente ellos la razón de ser de esta innovadora propuesta ya que la necesidad obligante del consumo de agua para vivir y la imposibilidad de conseguir el líquido, hace que las comunidades lo ingieran sin ningún tratamiento, provocando enfermedades mortales como el cólera, la diarrea, fiebre tifoidea, disenterías, poliomielitis, hepatitis y salmonelosis.

Con la cooperación de pares nacionales, internacionales, el grupo de Didáctica de la Educación Superior (DIDES), Corpoayapel, la Facultad de Educación y de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, la comunidad local y el programa multidisciplinario SODIS (por las siglas en inglés: solar disinfection), se han logrado realizar procesos de capacitación y circulación del conocimiento para definir las condiciones básicas de aplicación de la desinfección solar, la responsabilidad de los habitantes para garantizar un mejor cuidado y uso de las aguas disponibles, el riesgo que conlleva estar expuesto a la infección acuática y estrategias de potabilización del agua para que sea apta para el consumo humano.

La técnica de desinfección SODI es muy sencilla de aprender e implementar:

Imagen tomada de la Guía de Aplicación SODIS para la Desinfección Solar del Agua. Primera Edición, Medellín. Marzo de 2007, pág. 5. (Jaimes et al., 2007).

Además de este método de desinfección, el grupo ha enseñado a tratar el agua con alternativas como la exposición del agua al fuego para hervirla y el uso de cloro.

Este proyecto estará expuesto en la gran feria de la creatividad y la ciencia, Expouniversidad 2011, para que toda la comunidad asistente conozca este innovador método que resuelve en primera instancia la problemática de las comunidades apartadas y que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida. Además, es una oportunidad para concienciar a la gente de la importancia de administrar bien los recursos naturales y contribuir en su conservación y cuidado.

Referencias bibliográficas
*Escobar, M., y Otros. Efecto microbicida de la radiación solar (SODIS) combinado con Artemisia annua. Proyecto CODI, Grupo GAIA, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia (Con el apoyo de IfbV-Luxemburg). 2011.
*González, E., y Otros. Un modelo hermenéutico para traducir el lenguaje científico en lenguaje cotidiano para facilitar la circulación del conocimiento científico en el mundo de la vida. Proyecto CODI, Coorporación Académica Ambiental. Grupo DIDES-Facultad de Educación (Con el apoyo de Corpoayapel y el Grupo GAIA- Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia). 2011.
*Jaimes, X., Mejía, R., Lutgen, P., & Aguirre, N. 2007. Sodis. Desinfección solar del agua. Guía de Aplicación. Universidad de Antioquia, Corpoayapel, IfbV-Luxemburg. ISBN 9789584407467. Medellín.

Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108
Conmutador: [+574] 219 8332 - 444 8332 | Correo electrónico: comunicaciones@udea.edu.co | NIT 890980040-8
Medellín - Colombia |Todos los Derechos Reservados © 2011