home Inicio » Actualidad » Artículo

Las 20 carreras con mayor demanda laboral en Colombia

Las 20 carreras con mayor demanda laboral en Colombia

Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería en Informática / Sistemas, Economía, Psicología e Ingeniería Civil son entre otras, las carreras más demandadas por las empresas en Colombia.

Antes de elegir una carrera, el estudiante debe evaluar diferentes aspectos, como las aptitudes, las habilidades, el contexto, el futuro que puede ofrecer y el desarrollo de las profesiones en el mercado laboral.

Partiendo de este hecho, Universia y Trabajando.com realizaron un estudio basados en un promedio de 9000 vacantes publicadas en los portales de empleo de la Comunidad Laboral en Colombia hasta julio de 2011, donde establecieron que las 20 carreras más demandadas por las empresas en Colombia son:

Nombre de la Carrera

2.4%
Ingeniería Mecánica
2.4%

En el estudio se evidencia que las carreras relacionadas con las áreas de economía y la ingeniería son las más solicitadas por las empresas en la actualidad, lo cual “obedece a ciertos ciclos que van variando con el tiempo y van de la mano con las necesidades de puestos de trabajo tanto en el sector público como en el privado” afirma Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com.

Según la muestra, Administración de Empresas es la carrera con mayor demanda laboral, lo cual se debe a que “es una carrera muy general y ofrece la posibilidad de especializarse en variados temas o áreas de conocimiento” afirma Javier Galán, Subdirector del Observatorio Económico Financiero y Empresarial de la Universidad Sergio Arboleda.

Para Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com, esta carrera es bastante solicitada por las empresas, ya que la formación de este tipo de profesionales les permite asumir diferentes roles dentro de una organización, en áreas tan diferentes como Recursos Humanos, Marketing, Finanzas, Gerencia, Calidad, etc.

El análisis de este tipo de información sirve como herramienta para aquellos estudiantes que se encuentran a punto de iniciar una carrera profesional ya que pueden contar con la información sobre la profesión que desean estudiar y su posicionamiento en el mercado, lo que les ofrece una mayor seguridad a la hora de elegir.

Para Garcés “es responsabilidad de los colegios orientar a los estudiantes en los últimos años de estudio, sobre las carreras en las que realmente tendrán opción de desempeñarse profesionalmente. De igual forma, es primordial que las universidades y orientadores guíen a los egresados para elegir una adecuada práctica profesional y el mejor camino en su carrera laboral, con el objetivo de disminuir los niveles de frustración que sienten los jóvenes al respecto”.

También es importante que las universidades tengan en cuenta lo que el mercado laboral está buscando y ofreciendo y de esta manera enfocar su oferta, afirma Javier Daza Chavez, director del Observatorio Económico Financiero y Empresarial de la Universidad Sergio Arboleda.

Publicación Universia Colombia.

Agenda

Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384| Clic para enviar un correo electrónico | Fax: [57+4] 263 8282 | NIT 890980040-8