•  
  •  
  •  

Los retos tras el nuevo Código General del Proceso

por Laura Rodríguez Palacio - Facultad de Derecho

Hace 42 años el código de procedimiento civil no era modificado. La reforma promete una modernización de la justicia colombiana. La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas realiza un Seminario sobre el tema, con 630 participantes.

El jueves 12 de julio, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1564 de 2012, con la cual se expide el nuevo Código General del Proceso, código que reforma el Código de Procedimiento Civil en forma sustancial, lo que no ocurría desde hace 42 años.

Este nuevo modelo entrará a regir plenamente el primero de enero de 2014, sin embargo, hay normas que empezaron a aplicarse a partir de la promulgación y otras empezarán a regir el primero de octubre de 2012.

Este nuevo estatuto regulará los procesos civiles, de familia, comerciales y agrarios de forma directa; y a los demás procedimientos como el de lo contencioso administrativo, el procedimiento laboral y de la seguridad social y el proceso penal, solo en forma residual, es decir, cuando no exista regulación especial en dichos procedimientos.
La aprobación del nuevo código es producto de la iniciativa —que se tuvo desde hace ya varios años—, por parte de la academia, de los funcionarios de la rama judicial y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, entre otros, de querer crear un código que entrara a regular todos los procedimientos y que permitiera la modernización de la justicia.
El profesor Oscar García Arcila, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, señaló que tanto para la justicia como para el ciudadano, la reforma del Código General del Proceso tiene gran relevancia.

“Cada vez es más una realidad el derecho fundamental al libre acceso a la administración de justicia y en ese medida hay figuras que quedaron consagradas en el nuevo Código que van a contribuir a ello. Lo son por ejemplo el refuerzo de las garantías de oralidad, de publicidad, de inmediación, el uso de las tecnologías de la información para la tramitación de los procesos, que puede llevar a que estos sean más ágiles”, dijo García.

García resaltó que “esta reforma va a servir para brindar una administración de justicia de mayor calidad y va a requerir una mayor preparación de los abogados litigantes para poder afrontar el trámite de los procedimientos, ya que estos se van a realizar de forma oral y en audiencias”.

Por su parte, la jueza Alba Luz Jojoa Uribe destacó la implementación del sistema oral en el nuevo código. “La oralidad, que aunque se usaba bajo la Ley 1395 de 2010 en el código anterior, se intensifica en este nuevo código, pues permite que los procesos sean mucho más céleres para legitimar en otras partes a la justicia, y también a la actuación de los apoderados y las partes intervinientes. Será un proceso con mayor publicidad, concentración e inmediación tanto del juez como de las partes. En resumen, es un proceso que genera legitimidad hacia la sociedad”.

Resaltó, además, que a este nuevo Código se le ve la intención de querer legitimar los procesos, de generar unas decisiones mucho más rápidas, de fondo y efectivas, y de flexibilizar en gran medida el derecho procesal.

Un Seminario para la nueva cultura jurídica

“Este es el proyecto, sin lugar a dudas, más importante para la justicia”, así lo declaró el viceministro de justicia, Pablo Felipe Robledo, al ser sancionada la ley que reforma el Nuevo Código del Proceso.


Una reforma que no se daba desde hace 42 años y que generará celeridad en los procesos con el refuerzo del sistema oral, y que también se moderniza estableciendo el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Con ese precedente, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas decidió impartir desde el pasado 4 de agosto y hasta el 25, el Seminario Nuevo Código General del Proceso.


Oscar García Arcila, coordinador académico del Seminario, declaró que éste tiene origen precisamente por la expedición de la norma y lo que busca es que a través de la academia se empiece a dar un acercamiento a este nuevo estatuto. “No tiene pretensión de exhaustividad, sino que busca generar espacios que vayan permitiendo un análisis más profundo y más concienzudo del código”, dijo.


El seminario cuenta con 630 participantes y está dirigido a la comunidad académica, a los funcionarios judiciales y a los abogados litigantes. Tiene una duración de 16 horas y cuenta con la participación de ponentes como Alba Luz Jojoa Uribe y Benjamín Yepes Puerta, funcionarios jurisdiccionales de la ciudad y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.


También participan Edgardo Villamil Portilla, Marco Antonio Álvarez y Henry Sanabria Santos, ponentes que tuvieron que ver directamente con la presentación de la propuesta para modificar el código y que estuvieron presentes durante todo el trámite legislativo hasta que éste fue una realidad.


La jueza Alba Luz Jojoa Uribe. explicó que “la reforma implica un cambio de cultura, implica unas posiciones jurídicas mucho más éticas, altruistas de todas las partes, pero requiere también que tengamos unos abogados y funcionarios judiciales muy preparados para poder enmendar las vías judiciales, por eso el seminario es fundamental, con él se comienza una capacitación en una nueva cultura jurídica”.

Hablan los asistentes

“Me anima ver que asiste tanta gente, porque se nota que es un tema importante y de hondo calado. Los ponentes me han parecido muy acertados, se le ve su conocimiento del tema, tanto así que varios de ellos tuvieron que ver con las comisiones que se llevaron en el Congreso para la aprobación de la reforma”.
José Luis González, Estudiante de Derecho de la Universidad de Antioquia

“Considero que el seminario nos ha ayudado a conocer un tema que apenas comenzará a regir, es muy enriquecedor porque sobre todo los conferencistas tuvieron la oportunidad de participar en la conformación de este nuevo código, otros son jueces y manejan a diario este asunto, tienen la experiencia…Y respecto a la reforma del código, estoy atento a un tema muy importante que es el de la oralidad, un asunto fundamental que se implementará en los procesos del país”.
José Vásquez, Abogado Civil.

“Es un abre bocas para lo que se avecina con el Nuevo código. Los ponentes hasta ahora han demostrado un conocimiento muy claro y demuestran bastante experiencia y pericia, creo además que con este Nuevo Código se viene un cambio muy importante para lo que es procedimiento, lo que se viene es para analizarlo y estudiarlo bastante, pues como lo mencionó uno de los ponentes va a plantear un proceso mucho más ético, más de inmediación, más de conocerse las partes y el juez”.
Carlos Hernández Pérez, Abogado Civil y Comercial.

Noticias

   
 

 Items 1 - 5 of 13 Next 5
Ganadores BUPPE 2013
 
Investigación sobre Seguridad alimentaria
 
Primer puesto en Concurso de Derecho Procesal
 
Los muertos de la Ley 100
 
Revista de estudiantes de Ciencia Política
 
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Universidad de Antioquia | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 - Bloque 14
Teléfono: [+574] 219 5850 | Correo electrónico: derecho@mitra.udea.edu.co |
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2011