•  
  •  

home
Inicio » Información Institucional » Quiénes somos » Órganos de Gobierno
  
    Consejo Superior     
    Consejo Académico     
    Rectoría     

 

Se define, en el capítulo I del Estatuto General a los siguientes órganos de gobierno para la Universidad de Antioquia: "Consejo Superior Universitario, Consejo Académico, la Rectoría, los decanos y vicedecanos, los consejos de facultad, los directores de instituto y de escuela, los jefes de departamento académico y de centro, y los demás consejos, comités y autoridades que establezcan los estatutos y los reglamentos de la Institución".  Son ellos las autoridades que deben definir los estatutos y los reglamentos de la Institución.

  

Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior es un órgano de gobierno universitario reglamentado en la Ley 30 de 1992, normativa que define integrantes y procesos de designación, además de las funciones y potestades que le corresponden como máxima autoridad de dirección, de las universidades públicas y privadas en Colombia.

En la Universidad de Antioquia, como en las demás instituciones de educación superior del país, el Consejo Superior cuenta con representantes o delegados de diversos sectores de la sociedad que tienen la obligación de actuar y decidir en beneficio de la Institución.

El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia se reúne ordinariamente el último martes de cada mes y extraordinariamente cuando sea convocado por el Presidente, quien debe citarlo, además, cuando lo soliciten cuatro de los miembros o el Rector. Agenda de reuniones 2013, contiene la fecha límite de entrega de documentos para cada sesión.

Entre las funciones del Consejo Superior están el definir las políticas administrativas y de estructura organizativa de la Universidad, velar para que la marcha de la Institución esté acorde con las disposiciones constitucionales y legales, adoptar el Plan de Desarrollo de la universidad y evaluarlo periódicamente, aprobar o modificar planes, proyectos en función de la misión y visión de la Universidad, garantizando una educación pública de calidad que favorezca la preparación de profesionales que con su excelencia contribuyan al progreso y desarrollo social.

Está integrado por:

  • El Gobernador del Departamento de Antioquia, quien lo preside
  • El Ministro de Educación Nacional o su delegado
  • Un representante del Presidente de la República, que haya tenido vínculos con el sector universitario
  • Un Decano en representación de las directivas académicas, designado por el Consejo Académico para un período de dos años
  • Un representante de los profesores, elegido por los profesores de dedicación exclusiva, de tiempo completo y de medio tiempo en votación universal, directa y secreta, para un período de dos años
  • Un representante de los estudiantes, elegido por éstos en votación universal, directa y secreta, para un período de dos años
  • Un egresado graduado de la Institución, elegido por los Representantes de los Egresados ante los Consejos de Facultad, y que no esté vinculado laboralmente con la Universidad, para un período de dos años
  • Un representante del sector productivo, que haya tenido vínculos académicos de nivel superior, elegido por el Presidente de la Corporación, de candidatos presentados por los gremios empresariales antioqueños, para un período de dos años
  • Un exrector de la Institución que haya desempeñado el cargo en propiedad, elegido por los exrectores de la Universidad de Antioquia que cumplan la misma condición, para un período de dos años.
  • El rector, con voz y sin voto.
  • El secretario general actúa como secretario del consejo.

Quien aspire a ser representante del profesorado en el Consejo debe, en la fecha de la elección, ser de dedicación exclusiva o de tiempo completo; tener en el Escalafón la categoría de profesor asociado o titular; haber estado vinculado en forma continua como profesor de la Universidad durante los últimos cinco años, con una dedicación no inferior a medio tiempo, y no haber sido suspendido o destituido.

Esta representación es incompatible con el desempeño de cargos administrativos en la Universidad, con la participación en otros Consejos y con asesorías permanentes a organismos universitarios de gobierno.

Quien aspire a ser representante de los estudiantes en el Consejo debe, en la fecha de la elección, ser estudiante de la Universidad con matrícula vigente en por lo menos doce créditos de su programa; haber cursado y aprobado más del cuarenta por ciento de los créditos de su plan de estudios, con un promedio crédito acumulado igual o superior a tres con cinco; y no haber sido sancionado disciplinariamente.

Esta representación es incompatible con cualquier participación en otros Consejos o Comités de la Universidad.

Los representantes de los egresados y del sector productivo deben tener las mismas calidades exigidas para ser Rector, las cuales se acreditan, antes de asumir funciones en el Consejo, ante el Secretario General de la Universidad.

Los períodos definidos para miembros del Consejo en los literales d, e, f, g, h, i se cuentan, respectivamente, a partir de la fecha de la primera sesión de la Corporación que se realice con posterioridad a la designación. Los representantes de las directivas académicas, de los profesores y de los estudiantes dejan de pertenecer al Organismo cuando sean sancionados disciplinariamente, o pierdan, respectivamente, la calidad de

Decano, de profesor y de estudiante; los períodos de vacaciones no interrumpen la representación estudiantil.

Los representantes de los profesores, de los estudiantes y de los egresados son elegidos con sendos suplentes, quienes tienen las mismas calidades, impedimentos, inhabilidades e incompatibilidades de los titulares, y los reemplazan en sus ausencias temporales o definitivas. En caso de retiro definitivo, el suplente asume la representación hasta completar el período correspondiente.

 

 

Datos de contacto

Correo electrónico: diana.vidal@udea.edu.co

Teléfono: 219 50 20.

 

 

Sergio Fajardo Valderrama

Gobernador del Departamento de Antioquia. Presidente de la Corporación desde enero de 2012.  

Matemático y Magister de la Universidad de los Andes. Master of science y Ph.D en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Alcalde de Medellín por elección popular en el período 2004-2007. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Ciencias Básicas - Colciencias, miembro de la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados y de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia. También ha sido subdirector de El Colombiano, columnista de los diarios El Mundo, El Espectador y de la Revista Dinero.
 

Correo electrónico sergio.fajardo@une.net.co

  

 


Representante del Ministerio de Educación, pendiente nombramiento.

 

 




Antonio Yepes Parra

Representante de la Presidencia de la República ante la Corporación desde diciembre de 2010.  

Médico. Magíster en Salud Pública. Ex Rector de la Alma Máter, ex Gobernador del Departamento de Antioquia y ex Ministro de Educación Nacional.

Integró la Asamblea Nacional Constituyente que promulgó en 1991 la actual Constitución Política de Colombia; fue Senador de la República y Presidente del Instituto de Seguros Sociales, ISS. Fue distinguido con la Medalla Francisco Antonio Zea, en reconocimiento a una vida Universitaria.

Correo electrónico: secretariogeneral@udea.edu.co

 

 

Jaime Rafael Nieto López

Representante profesoral ante la Corporación desde febrero de 2013.

Sociólogo y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, actualmente se encuentra en trámite de convalidación el título de Doctor en Pensamiento Político, Democracia y Ciudadanía otorgado por la Universidad Pablo de Olavide, España.

Fue docente de cátedra de la Universidad durante los años 1993-1994, docente ocasional de tiempo completo en los años 94-95-96 y comienzos de 1997 y desde el 12 de marzo de 1997 a la fecha, profesor de tiempo completo, adscrito al Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Además se encuentra clasificado en el escalafón profesoral como profesor titular.

Correo electrónico: rprofesoralcsu@udea.edu.co


 

 

Ricardo Álvarez García

 

Representante de los egresados ante la Corporación desde julio del 2014. Especialista en Administración de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia y fue postulado por la Asociación de Egresados de la Facultad Nacional de Salud Pública.

 

Se ha desempeñado como subdirector administrativo y financiero de la IPS Universitaria (2006-2013), Médico Auditor en la misma institución (2001-2006) y en la Clínica Cardiovascular Santa María (2000-2001); Médico Director en el Hospital San Vicente de Paúl de Remedios, Antioquia (1986-1988), entre otros.


También ha sido Representante de los Egresados ante el Consejo de Facultad de Salud Pública en tres periodos (2010-2012, 2012-2014, 2014-2016). Actualmente conforma la junta directiva de la Cooperativa Médica de Antioquia en calidad de gerente.

  

Correo electrónico: secretariacsu@udea.edu.co

 

 
 

Manuel Santiago Mejía Correa

Representante del Sector Productivo desde junio de 2011.

Es economista de la Universidad de Antioquia y MBA de la S. Illinois University. Fue Secretario de Hacienda del Municipio de Medellín.

Ha sido miembro activo de otras siete juntas directivas de empresas tanto públicas como privadas: Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, Proantioquia, Empresas Públicas de Medellín, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Acción Social, Colciencias y Colombia Humanitaria.

Correo electrónico: secretariacsu@udea.edu.co

 

 


Jaime Restrepo Cuartas

Representante de los exrectores ante la Corporación desde 2014.


Médico de la Universidad de Antioquia, especialista en Cirugía General de la misma Institución donde fue docente, decano y rector.


Restrepo Cuartas se desempeñó como vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia entre 1972 y 1974, fue decano encargado en 1973. Fue cofundador y miembro del Grupo de Trasplantes de la Universidad de Antioquia y el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín. Participó en los primeros trasplantes del riñón que se hicieron en el país (1973), hígado (1979), páncreas (1984), corazón (1984) y corazón pulmón (1989) y fue fundador del grupo de hígado que hizo el primer trasplante de este órgano en 1979 en América Latina.


Se destacan sus actuaciones como director de la Corporación para Investigaciones Biológicas, CIB, representante a la Cámara por Antioquia del 2006 al 2010 y director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, del 2010 al 2012.


Ha sido miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de las juntas directivas de Colciencias, ASCÚN, el ICFES, el CNA, el OCAD de CTI, el Parque Tecnológico de Antioquia, Pro Antioquia y ACAC, entre otras.


Correo electrónico: jaimeresc@gmail.com


Alberto Uribe Correa

Rector de la Universidad de Antioquia desde abril de 2003.  

Médico cirujano y especialista en Dermatología, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Cuenta con publicaciones científicas e investigativas en el área de dermatología.

Fue Decano de la Facultad de Medicina desde 1995 hasta el 2002. Laboró como médico en diferentes regiones del país, dentro y fuera de Antioquia, hasta 2003 cuando asumió el cargo de rector de la Universidad de Antioquia.

En 2006 fue distinguido como profesor honorario por la Universidad Ricardo Palma en Perú. Y en 2008 la Universidad de Metz en Francia le otorgó el título de Honoris Causa en Ingeniería.

Correo electrónico: rector@udea.edu.co

 

Luquegi Gil Neira

Secretario General desde agosto del 2009.

Abogado de la Universidad de Antioquia; Especialista en Derecho Público con énfasis en derecho administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamérica y Magíster en Derecho de la Universidad de Antioquia.

Profesor de cátedra desde el año 2004 hasta el año 2005 en el que se vincula como docente ocasional. Los cursos ha su cargo son Hacienda Pública, Economía Colombiana, Constitución Económica y Derecho Económico Público.

Entre el año 2005 y el año 2007 además fue coordinador del área de derecho económico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

En el año 2008 fue nombrado vicedecano de la misma Facultad, cargo que desempeño hasta finales de Agosto de 2009 cuando fue designado Secretario General de la Universidad.


Correo electrónico: secretariogeneral@udea.edu.co
 

 

Francisco Londoño Osorno

Representante de las directivas académicas desde 2014. Decano de la Facultad de Artes de la desde 2008, reelegido como decano para el periodo 2013-2016.

Arquitecto de la Universidad Nacional y licenciado en artes plásticas de la Universidad de Antioquia con máster fine arts en Virginia Commonnealth University.

En la Facultad de Artes ha desempeñado cargos como jefe del departamento de artes visuales, jefe de sección académica, talleres bidimensionales y tridimensionales, jefe del departamento de extensión, jefe del departamento de artes visuales, vicedecano y profesor vinculado.

Teléfono: (574) 2195880
Correo electrónico: decaartes@udea.edu.co

Asistentes invitados

Felipe Andres Gil Barrera

Secretario de Educación Departamental desde enero de 2012. 

Economista de la Universidad de Antioquia con estudios en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo y en Empresarismo y Gobierno en España.

Se ha desempeñado como Subsecretario de Educación de la Alcaldía de Medellín durante el 2006 – 2008 durante la administración del Alcalde Sergio Fajardo Valderrama. Asumió como Secretario de Educación de la Alcaldía de Medellín entre el 2008 y 2011 durante la administración del Alcalde Alonso Salazar Jaramillo.

Actualmente es el Secretario de Educación de Antioquia. 

 

Correo electrónico: felipe.gil@antioquia.gov.co

 


John Jairo Arboleda Céspedes

Vicerrector General. Asiste desde septiembre de 2012.

Adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias como profesor de tiempo completo de la Escuela de Medicina Veterinaria, se graduó en 1995 como magíster en medicina tropical de la Corporación de Ciencias Básicas Biomédicas.

Ha sido investigador asociado de la Corporación Biogénesis, en el Grupo de Inmunovirología de la Facultad de Medicina; director del Centro de Investigaciones Pecuarias, y líder del grupo de investigación Centauro, clasificado en la categoría A1 de Colciencias.

Durante casi 10 años estuvo al frente de la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia, en distintas ocasiones ha ocupado como encargado la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Bienestar y la Rectoría.


Correo electrónico: vicegeneral@udea.edu.co

 

Rubén Alberto Agudelo García

Vicerrector Administrativo de la Universidad de Antioquia. Asiste desde enero de 2009.

 

 

 

Correo electrónico: viceadministrativo@udea.edu.co  

 

 

 

 

 

Juan Carlos Amaya Castrillón

Vicerrector de docencia desde enero de 2013.  

Abogado de la Universidad de Antioquia en 1985, con maestría en Ciencia Política en la misma Institución.


Profesor de planta desde 1992 de las áreas de derecho penal, jurídica básica y derecho público. También fue director del Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate”. Fue decano de esa facultad entre 1998 y el 2002.


Ha ejercido como par académico en la evaluación de varios programas de derecho del país y también en el proceso de acreditación institucional de la Universidad Externado de Colombia. Durante 4 años fue representante profesoral ante el Comité de Asuntos Profesorales del Consejo Académico. Posteriormente, en febrero del 2011, fue elegido representante profesoral ante el Consejo Superior Universitario.


Correo electrónico: vicedocencia@udea.edu.co


Alonso Hoyos Betancur

Asesor de la Gobernación para la Educación Superior.

 

 

 

 

 

 

 


Correo electrónico: superior.antioquia@gmail.com

   

William Cornejo Ochoa

Representante Profesoral – Suplente.  

Médico y cirujano de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Neurología y Magister en Epidemiología de la Universidad de Antioquia. Desarrolla actividades de docente en la Universidad a partir de 1989- 1993 en la modalidad de docente especial ad-honorem y a partir de mayo de 1993 como profesor de tiempo completo, adscrito al Departamento de Pediatría y Puericultura de la Facultad de Medicina.

Ha trabajado en diferentes hospitales y clínicas. Entre sus áreas de actuación está Ciencias de La Salud, Medicina, Epidemiología, Neuro epidemiología, Ciencias Biológicas, Genética, Genética Humana y Médica, Neurogenética, Clínica Médica, Neurología, Epilepsia y Enfermedad Cerebrovascular en Niños.

Correo electrónico: wcornejochoa@gmail.com

 

Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384| Clic para enviar un correo electrónico | Fax: [57+4] 263 8282 | NIT 890980040-8
Horario de atención sede central: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 6:00 p.m. | Horario de atención sedes y seccionales
Medellín - Colombia |Todos los Derechos Reservados © 2011