•  

home
Inicio » Información Institucional » Quiénes somos » Órganos de Gobierno
  
    Consejo Superior     
    Consejo Académico     
    Rectoría     

Rectoría

 

La Rectoría es una instancia orgánica constituida por:

  • El Rector
  • El Vicerrector General
  • El Secretario General
  • Los vicerrectores, como líderes de los macroprocesos operacionales
  • Los directores, como líderes de los macroprocesos habilitadores
  • El asesor en planeación
  • El auditor interno
  • El equipo de asesores o consejeros en temas estratégicos institucionales
  • Servidores de apoyo administrativo


Esta es la nueva estructura, definida en el Acuerdo Superior 389 del 2011 donde se modifican los artículos 39 y 48 del Estatuto General de la Universidad de Antioquia, y donde se precisa, después de la entrada en vigencia y adopción del Mapa Orgánico de Procesos, quiénes conforman el grupo de trabajo de la Rectoría y cuáles son sus funciones. 


Estos cambios responden al proceso de transformación organizacional que se vive en la institución, en pro de modernizar su gestión organizacional y adoptar un modelo efectivo que propicie mayor coordinación y armonía entre las funciones misionales.


En la Universidad la transformación organizacional se entiende como una serie de cambios evolutivos entorno al sistema de gestión, que incluyen como uno de sus componentes fundamentales la adopción de un modelo de gestión por procesos. Un trabajo que se desarrolla como una construcción conjunta de diferentes actores universitarios que con su conocimiento y experiencia forjarán las nuevas formas de trabajo y sentarán las bases del sistema de gestión deseado.
 

Según lo estipula el Acuerdo Superior 389, durante la etapa del proceso de transformación organizacional que contempla la implementación del Mapa Orgánico de Procesos, se hará una paulatina y sincronizada adecuación de la estructura administrativa actual, hacia la establecida en dicho mapa, sin que exista duplicidad de funciones y de cargos. 


 

Contexto

En el Plan de Desarrollo 2006-2016 la Universidad de Antioquia se comprometió con el desarrollo de un modelo de gestión académico y administrativo moderno, en el que se oriente a la institución hacia una gestión por procesos, concibiendo a la organización como una red interconectada, cuyo fin último sea satisfacer las necesidades de los usuarios.

Para tal fin fue diseñado el Mapa Orgánico de Procesos, aprobado en el Acuerdo Superior 354 de 2008, y para el cual se autoriza su implementación en todos los niveles a partir del Acuerdo Superior 365 de 2009.

Además de los acuerdos superiores que soportan la implementación del Mapa Orgánico de Procesos, el Rector comenzó a definir a través de resoluciones rectorales la organización interna de los macroprocesos y de las líneas decisionales.

Para la Universidad de Antioquia el Mapa Orgánico de Procesos es un esquema o modelo que representa, de manera visual, la estructura e interacción de los procesos estratégicos que configuran el quehacer de la institución. De la misma manera, en él se indica el flujo de la información, los usuarios a los que van dirigidos los programas, productos y servicios, los actores y partes interesadas, y el entorno con el que interactúa.

La ruta de adopción del Mapa Orgánico de Procesos es una secuencia de cuatro fases requeridas para realizar la transición gradual y por macroprocesos para migrar del modelo de trabajo actual al modelo por procesos diseñado para la Universidad.

Los macroprocesos son conocidos también como procesos de primer nivel y son los que determinan cómo se organiza el trabajo en la Universidad para responder a la misión institucional y a las necesidades de los usuarios.


Los macroprocesos tienen dos clasificaciones: operacionales, que son los que permiten llegar a los usuarios con los productos, programas y servicios de la Universidad, cumpliendo con las funciones institucionales de docencia, investigación y extensión; y están también los macroprocesos habilitadores que son los que contribuyen con el direccionamiento estratégico de la institución y con la administración de los recursos, para de desarrollar todas las capacidades que la institución requiere para su operación. Internamente los macroprocesos se componen por procesos de segundo nivel llamados líneas decisionales y por otros de tercer nivel llamados unidades de manejo o procesos ejecutables.

 

Rector

El Rector es el representante legal y máxima autoridad académica y ejecutiva de la Universidad. Es el responsable de la gestión académica, administrativa y de la toma de decisiones necesarias para un óptimo desarrollo y buen funcionamiento de la Institución.


El Rector es el encargado de dirigir el funcionamiento general de la Universidad, trabajar por su engrandecimiento y disponer, o proponer a las instancias correspondientes, las acciones necesarias para lograr los objetivos institucionales, adoptando procedimientos apropiados para el control de las actividades, para orientar el proceso de planeación de la Universidad, procurando la integración de dependencias académicas y su desarrollo armónico.


También es función del Rector representar judicial y extrajudicialmente a la Universidad, defender sus derechos, nombrar delegados ante las entidades en las cuales la Institución tiene participación. Además de dirigir y fomentar las relaciones nacionales e internacionales de la Alma Máter.


Así mismo debe adoptar procedimientos apropiados de planeación, programación, dirección, ejecución, evaluación y control de las actividades, velando también por el cumplimiento de las normas constitucionales, legales, estatuarias y reglamentarias vigentes en la Alma Mater.
 

El Rector es el responsable además de establecer y determinar la estructura, organización y reglamentación de los diferentes niveles que componen los equipos estratégicos de procesos de la administración, en todas sus líneas decisionales y Unidades Básicas de Manejo (UBM), según el Mapa Orgánico de Procesos o la estructura aprobada por el Consejo Superior Universitario.
 

En el capítulo V del Estatuto General, Artículo 42, se detallan las funciones rectorales.


Alberto Uribe Correa

Rector de la Universidad de Antioquia desde abril de 2003.

Médico cirujano y especialista en dermatología, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Cuenta con publicaciones científicas e investigativas en el área de dermatología.

Fue decano de la Facultad de Medicina desde 1995 hasta el 2002. Laboró como médico en diferentes regiones del país, dentro y fuera de Antioquia, hasta que en el 2003 asumió el cargo de Rector de la Universidad de Antioquia.

En 2006 fue distinguido como profesor honorario por la Universidad Ricardo Palma en Perú. Y en 2008 la Universidad de Metz en Francia le otorgó el título de Honoris Causa en Ingeniería.

 

Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 16. Oficina 348.
Teléfono:+57(4) 2195000
Correo electrónico: rectoria@udea.edu.co


Elección del Rector

La elección del Rector es llevada a cabo por el Consejo Superior Universitario luego de que los miembros de la corporación y el personal universitario hayan presentado candidatos que cumplan los requisitos. Estos requisitos son verificados por el Secretario General quien aprueba y difunde un resumen de las hojas de vida de los candidatos. Para la designación, se requieren por lo menos cinco votos favorables en el Consejo Superior. El candidato elegido ocupará el cargo de Rector por un periodo de tres años con la posibilidad de ser reelegido en futuras elecciones.


Para ocupar el cargo de Rector es necesario cumplir con ciertos requisitos como son: 

  • Ser ciudadano colombiano en ejercicio.
  • Tener título universitario.
  • Haber desarrollado sobresalientemente actividades académicas por lo menos cuatro años o ejercido su profesión con excelente reputación y buen crédito profesional como mínimo durante cinco años, sin haber sido sancionado en el ejercicio por faltas graves.
  • No haber sido condenado por hechos punibles.
  • Acreditar por lo menos tres años de experiencia en administración académica, cultural, científica o tecnológica, o demostrar aportes a la ciencia, a la técnica, a la cultura, o al desarrollo social o productivo.

 

Vicerrectorías y direcciones de la administración central 

Este equipo de asesores o consejeros hacen parte de instancias no orgánicas que dependen exclusivamente de la Rectoría. Deben estar asociados con temas específicos, diferentes de los establecidos oficialmente en otras instancias organizacionales de la Institución, y podrán ser transitorios durante el período de gobierno del Rector.


Las funciones de estos cargos, asignadas por el Rector y los estatutos y los reglamentos de la Institución, son fundamentalmente de orientación, coordinación, motivación, promoción y apoyo a las actividades académicas y administrativas de las facultades, y de impulso y desarrollo del trabajo interdisciplinario.
 

Vicerrectoría General

En el artículo 47 del Estatuto General el Vicerrector General es quien ejerce las funciones rectorales, en ausencia de la máxima autoridad académica y ejecutiva de la Universidad.

Además de remplazar al Rector, el Vicerrector General debe orientar y coordinar actividades de admisiones, de difusión y de bienestar universitario, entre otras funciones que le asignen el rector, los estatutos y el reglamento de la Universidad. 

Vicerrector General: John Jairo Arboleda Céspedes
Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 16. Oficina 347.
Teléfono: +57(4) 219 50 05
Correo electrónico: jjarbol@udea.edu.co

 

Secretaría General

El Secretario General es el responsable de garantizar la debida y oportuna información entre la Universidad y la comunidad. Éste a su vez cumple funciones de publicar, custodiar, comunicar y notificar en términos legales y reglamentarios las decisiones de los Consejos Superior y Académico, y del rector.

Es el encargado de elaborar las actas de las sesiones correspondientes al Consejo Superior y al Concejo Académico, y de firmarlas con el respectivo presidente.

También es quien autentica la copia de los actos emanados de los Consejos Superior y Académico, del Rector y de los demás funcionarios, así como las firmas respectivas en los casos exigidos por la ley.  

Secretario General: Luquegi Gil Neira
Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 16. Oficina 337.
Teléfono: +57(4) 219 5020
Correo electrónico: secgeneral@udea.edu.co 

 

Vicerrectoría de Investigación

La Vicerrectoría de Investigación es la dependencia encargada de liderar el Sistema de Investigación de la Universidad de Antioquia, regulado por el Estatuto General, el Estatuto Profesoral y el Acuerdo Superior 204 del 6 de noviembre de 2001.

La visión del Plan de Desarrollo 2006- 2016 determina que en el año 2016 nuestra Alma Máter será la principal universidad de investigación del país. Todos los esfuerzos del Sistema de Investigación, cuyo órgano central es el Comité de Desarrollo de la Investigación, CODI, están encaminados a conseguir tal objetivo. 

Vicerrector de Investigación: Fanor Mondragón Pérez
Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 16. Oficina 208.
Teléfono: +57(4) 219 5190
Correo electrónico: viceinves@arhuaco.udea.edu.co

 

Vicerrectoría de Docencia

La investigación y la docencia constituyen los ejes de la vida académica de la Universidad y ambas se articulan con la extensión para el logro de objetivos institucionales de carácter académico o social. Las actividades académicas de investigación, docencia y extensión promueven, desde cada disciplina o profesión, la cooperación y el desarrollo reciproco en la búsqueda del conocimiento y en su aplicación sobre el mundo.

Según lo estipula el Artículo 48 del Estatuto General la Vicerretoría de Docencia tiene como función prioritaria la orientación, coordinación, motivación, promoción y apoyo a las actividades académicas de las facultades, escuelas e institutos, al igual que el impulso y desarrollo del trabajo interdisciplinario.  

Vicerrector de Docencia: Juan Carlos Amaya Castrillón
Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 16. Oficina 305.
Teléfono: +57(4) 219 5100
Correo electrónico: vicedocencia@udea.edu.com

 

Vicerrectoría de Extensión

En su calidad de máxima instancia de extensión dentro de la Universidad, propone políticas, orienta, coordina, motiva y promociona la extensión, para lo cual adelanta proyectos, administra convenios y contratos y para ello cuenta con el apoyo de: catorce facultades, cuatro escuelas, cuatro institutos y tres corporaciones académicas; y de sus dependencias y programas adscritos los cuales son: Departamento de Extensión Cultural, Museo Universitario, Programa de Gestión Tecnológica, Programa de Egresados y Programa Integración de Docencia Asistencia y Desarrollo Comunitario.

El Artículo 15 del Estatuto General define el concepto de Extensión para la Universidad de Antioquia.  

Vicerrector de Extensión: Pablo Javier Patiño Grajales
Ubicación: Edificio de Extensión. Calle 70 No 52 - 72. 6° piso, oficina 600.
Teléfono: +57(4) 219 5170
Correo electrónico: viceextension@udea.edu.co

  

Vicerrectoría Administrativa

Es la instancia que tiene como función movilizar la Universidad hacia la modernización administrativa, mediante la habilitación del trabajo, la aplicación de la tecnología de la información y el desarrollo del talento humano del servidor público para contribuir a la productividad institucional.

En la actualidad esta unidad administrativa está adoptando el modelo de gestión por procesos, un cambio que la bifurcará en dos grandes macroprocesos: gestión logística y de infraestructura y gestión del financiamiento.

La estructuración interna y la misión del macroproceso gestión logística y de infraestructura están definidas mediante la Resolución Rectoral 34968 de julio del 2012. Este proceso de primer nivel tiene como responsabilidad facilitar la disponibilidad programada y adecuada de los servicios logísticos y de los recursos tangibles necesarios para el desarrollo de las actividades universitarias.


El otro macroproceso: gestión del financiamiento está definido en la Resolución Rectoral 34885 de junio del 2012, sus funciones serán adoptar las decisiones que garanticen la viabilidad financiera de la Institución, así como de generar la información sobre los resultados alcanzados por la gestión institucional.
  

Vicerrector Administrativo: Rubén Alberto Agudelo García
Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 16. Oficina 305.
Teléfono: +57(4) 219 52 00
Correo electrónico: viceadm@udea.edu.co 

 

Director Gestión Logística y de Infraestructura: Mauricio Londoño Vélez
Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 29. Segundo piso.
Teléfono: +57(4) 219 53 00
Correo electrónico: logisticainfraestructura@udea.edu.co
 

Dirección de Asesoría Jurídica

Dependencia administrativa, adscrita a la Rectoría, cuya responsabilidad esencial es asesorar y apoyar jurídicamente los procesos institucionales, en los temas que se requieran con sujeción a las normas jurídicas vigentes.

Sirve de orientación, coordinación, motivación, promoción y apoyo a las actividades administrativas de unidades académicas, y de impulso del trabajo interdisciplinario.

Director: Jaime Omar Cardona Usquiano
Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 16. Oficina 104.
Teléfono: +57(4) 219 5040
Correo electrónico: dojuridica@udea.edu.co

 

Dirección de Bienestar Universitario

El Sistema de Bienestar Universitario está compuesto por un conjunto de políticas, principios, valores, normas y procedimientos, con la finalidad de ofrecer a la comunidad universitaria, más y mejores, beneficios en el campo de la salud, el deporte, la cultura y el desarrollo humano.

Con esta oferta de programas y actividades lo que se quiere es lograr una formación integral de la persona, además de una equitativa distribución de las oportunidades y beneficios que posibiliten el desarrollo humano, y tiendan al logro de una mejor calidad de vida.

El Sistema de Bienestar Universitario se fundamenta en los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, en la Ley 100 de 1993 de seguridad Social, en la Ley 181 de 1995 del Deporte, en la Ley 375 de 1997 de la Juventud, en sus respectivos decretos reglamentarios, y en el Plan de Desarrollo Institucional 2006-2016. 

Directora: Daryeny Parada Giraldo
Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 16. Oficina 232.
Teléfono: +57(4) 219 5380
Correo electrónico: bienestar@udea.edu.co

 

Unidad de Auditoria Institucional

Las oficinas de control interno de las entidades estatales fueron creadas por la Constitución Política de Colombia de 1991. En la Universidad de Antioquia la Dirección de Control Interno es la única de las dependencias adscritas a la Rectoría, según la Constitución, de obligatoria permanencia y funcionamiento.

Según lo define el Estatuto General en su Artículo 111 a esta dirección la responsabilidad de establecer y desarrollar el Sistema de Control Interno según la ley, un sistema que debe adecuarse a la naturaleza, a la estructura y a la misión de la Universidad.

Directora: Claudia María Rivera Osorio
Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 16. Oficina 206.
Teléfono: +57(4) 219 5085
Correo electrónico: controlint@udea.edu.co

 

Dirección de Desarrollo Institucional

Desarrollo Institucional es un macro-proceso universitario integrado por un conjunto de procesos, responsables de desarrollar la capacidad de gestión integral de la Universidad y proyectarla hacia una organización basada en conocimiento. Esta labor se lleva a cabo a través de la articulación de los modelos de operación, gestión y gobernabilidad, la gestión del desarrollo del talento humano, la gestión de la información, el desarrollo del modelo de trabajo basado en procesos y la gestión del conocimiento organizacional.

Director: Jaime Ignacio Montoya Giraldo
Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 16. Oficina 310.
Teléfono: +57(4) 219 5050
Correo electrónico: desarrolloinstitucional@udea.edu.co 

 

Dirección de Posgrado

Esta dependencia de la Universidad fue creada mediante Acuerdo Superior 149 de 1998, en concordancia con los artículos 39 y 48 del Estatuto General, como una de las direcciones de la administración central, bajo la orientación del Rector.

En la actualidad la Universidad cuenta con 162 programas de posgrado en los niveles de: doctorado, maestría, especializaciones médicas y de otras áreas.

Director: Fabio Humberto Giraldo Jiménez
Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 16. Oficina 218
Teléfonos: +57(4) 219 53 75
Correo electrónico: dirposg@udea.edu.co

 

Dirección de Regionalización

La regionalización es uno de los principios rectores de la Universidad de Antioquia y le señala a la Institución el camino para ofrecer el servicio público de la educación superior en las diferentes regiones del Departamento, a través de sus tres funciones básicas: investigación, docencia y extensión.

Para dar cumplimiento a este principio la Universidad ha creado en su estructura administrativa una unidad organizacional que actúa como enlace entre las unidades académicas y administrativas y las comunidades regionales en Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Occidente, Oriente, Suroeste y Norte antioqueños.

Además de asumir actividades directivas y de coordinación la Dirección se ocupa del apoyo logístico, financiero, de gestión y de asesoría, no solo en el nivel directivo de la estructura universitaria, sino también, en el nivel operativo del desarrollo de las funciones de docencia, extensión e investigación.

Directora: Dora Nicolasa Gómez Cifuentes
Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 16. Oficina 308.
Teléfono: +57(4) 219 5157
Correo electrónico: dirregionalizacionudea@gmail.com 

 

Dirección de Relaciones Internacionales

La Dirección de Relaciones Internacionales es la dependencia encargada de promover las relaciones y la integración internacional de la Universidad para fortalecer el desarrollo de sus funciones sustantivas: investigación, docencia y extensión. En un contexto de calidad que le permita competir con éxito en un mundo globalizado, teniendo en cuenta los principios que orientan el desarrollo de la Universidad, y de conformidad con el marco legal y filosófico de la Institución.

Directora: Carolina Laverde
Ubicación: Edificio de extensión: Calle 70 N 52-72. Oficina 608
Teléfono: +57(4) 219 5210
Correo electrónico: direccion@udea-internacional.net

 

 

 

Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Clic para enviar un correo electrónico | Fax: [57+4] 263 8282 | NIT 890980040-8
Horario de atención sede central: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 6:00 p.m. | Horario de atención sedes y seccionales
Medellín - Colombia |Todos los Derechos Reservados © 2011