•  
  •  
home
Inicio » Información Institucional » Autoevaluación » Autoevaluación y Acreditación

En qué va el proceso

   
 
La UdeA presentó al CNA el informe con miras a la reacreditación institucional Publish Date: 13-FEB-2012 11:40 AM
Con miras a la renovación de este reconocimiento, en noviembre pasado la Universidad hizo entrega al CNA de un nuevo informe que examina el desempeño institucional en la última década, con énfasis en el período 2006-2010.
 
¿Qué significa que la UdeA sea una institución de calidad? Publish Date: 26-JAN-2012 02:11 PM
La Universidad de Antioquia culminó el proceso de autoevaluación institucional con fines de re-acreditación, Eduardo Domínguez, docente de la Facultad de Comunicaciones habló en Red 5/7 de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia sobre la tarea de la Universidad de Antioquia en 2012, la que definió como: "redescubrir la naturaleza de la universidad".
 
“Ni se compra ni se vende” Publish Date: 29-NOV-2011 04:33 PM
La UdeA tomó distancia de ese tipo de prácticas al asumir los criterios de calidad y autoevaluación como estados de alerta individuales y colectivos, cotidianos y periódicos que sirven de nutrientes para decidir con conocimiento de causa, de orientación para percepciones confiables y de condiciones para garantizar que la introspección no derive en quimeras o autoflagelación.
 
Entre evidencias y percepciones: ¿Investigar o creer? Publish Date: 10-NOV-2011 09:10 AM
Hemos terminado la fase de legitimación a cargo de expertos para el informe preliminar de la Autoevaluación Institucional. Al convocar a profesores, estudiantes, personal administrativo, directivos académicos, egresados y representantes del sector externo, se les formuló la pregunta central: ¿Cree Ud. que las calificaciones asignadas a los factores y características reflejan la verdad de los hechos identificados a partir de los datos y evidencias disponibles?
 

ABC de la Autoevaluación

   
 
¿Qué es la autoevaluación institucional?
Los resultados condujeron a que la Universidad de Antioquia fuera la primera del país en obtener la Acreditación Institucional por nueve años.
 
¿Autoevaluación? ¿Acreditación?
Fuimos la primera universidad pública de Colombia que hizo este autoexamen y debemos comprobarle a la región y al país que seguimos siendo el proyecto cultural, científico y social más importante de la región, con impacto nacional e internacional. Que estamos cumpliendo el mandato de la sociedad, a la vez que mantenemos viva la atención acerca de las transformaciones que la sociedad misma expresa.
 
¿Qué ganan los miembros de la comunidad universitaria si se renueva la acreditación de la UdeA?
La renovación de la acreditación es la evidencia del reconocimiento que el MEN hace a la calidad de la Universidad.
 
¿Existe un modelo para la autoevaluación institucional?
El Ministerio de Educación Nacional, a través del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, le ofrece a las instituciones de educación superior, un modelo de evaluación que contiene las dimensiones propias de estas instituciones. La última versión de este modelo, es la de 2006 y en ella se identifican 11 factores descritos en 31 características.
 
¿Para qué renovar la acreditación institucional?
La acreditación de la Universidad de Antioquia vence en septiembre de 2012, porque en septiembre de 2003 el Ministerio de Educación Nacional (a través de un acto administrativo), le otorgó a la Universidad de Antioquia una acreditación por nueve años para que siguiera cumpliendo con la misión de formar profesionales y expertos en diferentes áreas del conocimiento.
 
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384| Clic para enviar un correo electrónico | Fax: [57+4] 263 8282 | NIT 890980040-8
Horario de atención sede central: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 6:00 p.m. | Horario de atención sedes y seccionales
Medellín - Colombia |Todos los Derechos Reservados © 2011