•  
  •  
  •  

home
Inicio » Estudiar en la UdeA » Educación no formal
  
    Preinscripción individual     
    Preinscripción colectiva     
    Cursos a los que se ha inscrito     
    Presentación     

Educación no formal

Cursos, semilleros, congresos, talleres, seminarios, diplomas, pasantías, simposios.

Según el Acuerdo Superior 124 de 1997, la Educación no Formal es el “Conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje debidamente organizadas, ofrecidas con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales, no conducente a título y sin sujeción a los niveles y grados establecidos en el Sistema Colombiano de Educación Formal”. El acuerdo también expresa:

“La Universidad ofrecerá educación no formal mediante:

  • Actividades de capacitación a individuos y a grupos de la comunidad

    La educación permanente o educación continuada, la cual permite incorporar el conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que siguen a la formación de pregrado y de posgrado, para posibilitar la actualización de los profesionales en los campos de su desempeño y propiciar el mejoramiento permanente.

     

Estas actividades se desarrollan por medio de cursos, seminarios, talleres, pasantías, congresos, y en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia”.

De acuerdo con las definiciones anteriores, las distintas dependencias académicas y administrativas de la Universidad ofrecen actividades de educación no formal de diversa temática y modalidad. Dentro del grupo definido en el literal a se ubican los semilleros o cursos dirigidos a estudiantes de los últimos niveles de educación media, los cursos introductorios, los nivelatorios, los semipresenciales; también se encuentran las actividades de capacitación dirigida a grupos de la comunidad como la educación en asuntos específicos de la salud tendientes a la promoción de ésta y a la prevención de enfermedades, entre otros.

Entre las actividades de educación permanente o continuada definidas en el literal 2, además de las descritas se encuentran los diplomas. Estos últimos se rigen por el Acuerdo Académico 0097 de 1997, que se refiere al diploma como una actividad de educación permanente que incorpora un proceso pedagógico con unidad temática, y con una duración no inferior a 160 horas. El diploma no acredita por sí mismo, reconocimientos académicos en programas de posgrado.

Las actividades de educación no formal, como la mayoría de las actividades de extensión, son ofrecidas por las distintas dependencias universitarias, ya por ser un servicio regular y abierto al público con unos criterios previamente establecidos, o bien pueden organizarse como respuesta a una solicitud explícita de una entidad o empresa particular mediante un contrato u otra relación administrativa convenida.

Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Correo electrónico: comunicaciones@udea.edu.co | NIT 890980040-8
Horario de atención sede central: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 6:00 p.m. | Horario de atención sedes y seccionales
Medellín - Colombia |Todos los Derechos Reservados © 2011