Z7_89C21A40LG8A60AQRAT43F2ON2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L0MUA0AQNNIO0C1843

Listado

Z7_NQ5E12C0LGCK30Q46RA1TSIKQ2

Acciones en Marcha

La cuarentena a la que estamos condicionados  desde el pasado 25 de marzo ha obligado el cierre físico de oficinas,  aulas y espacios de la Universidad; sin embargo, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas ha seguido funcionando desde la distancia durante esta contingencia  de aislamiento obligatorio para dar apoyo, continuidad a las actividades académicas modificadas virtualemente e intervención desde las distintas áreas del saber que la integran, y así estamos participando de este importante momento que compromete el trabajo de todas y todos:

Una estrategia macro se desarrolla con Facultad Nacional de Salud Pública , a través de  una propuesta de acción social y comunitaria para la atención de la población más vulnerable en esta situación. En la propuesta trabaja un grupo de docentes de la unidad académica, en articulación con profesores de la Facultad Nacional de Salud pública y un grupo de organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad, con quienes avanzamos en  estrategias concretas de actuación, fundamentada  en la activación de una red de acción comunitaria a través de  la cual  se pueda dinamizar capacidades locales de diferentes procesos, organizaciones y sujetos, para que de manera conjunta se lleve a cabo  una gestión comunitaria  ante la crisis, asociada al acompañamiento para la prevención y la atención oportuna  en relación a  la garantía de las condiciones básicas para la sobrevivencia y el cuidado de la salud física y mental. Esta red además de activarse para la atención de la emergencia, también está presente en las etapas posteriores cuando  pase la cuarentena y sea necesario un acompañamiento para la reconfiguración de las relaciones sociales, de las condiciones económicas de los territorios y la reorganización de la vida.  Esta red se plantea como un mecanismo de  articulación, donde  la Universidad potencie y sume a las capacidades locales para atender la crisis. 

  • Se promueve el relacionamiento con las instituciones del Estado, de tal manera que se posibilite la vinculación con la acción gubernamental y se activen estrategias de incidencia para la garantía de derechos a los sectores más vulnerados de nuestra sociedad.

 

En el desarrollo de esta propuesta  se vienen configurando 5 procesos:

 

1.         Activación de la red comunitaria para el acompañamiento: con la participación de aproximadamente 15 organizaciones de la ciudad se avanzan en reconocer y activar liderazgos locales para el acompañamiento, la construcción y la activación de un modelo de acción comunitaria para la atención de la crisis.

2.         Georreferenciación: Trabaja en la puesta en marcha de sistemas de información georreferenciada que posibiliten conocen las capacidades, situaciones y riesgos de las comunidades donde está activa la red, con el fin de  orientar la acción local, universitaria e institucional. Es un proceso que se alimenta de manera gradual y permanente.

3.         Ruta universitaria. Este proceso canaliza y articula las iniciativas que como universidad pueden ponerse a disposición de las comunidades para el acompañamiento a la crisis. Incluyen acciones de acompañamiento psicosocial, familiar, prevención de violencias, acompañamiento alimentario, formación para la prevención y la atención, salud pública etc.

4.         Incidencia institucional.  Responsable del relacionamiento con entidades del Estado y acompañamiento para la incidencia que posibiliten la garantía de derechos.

5.         Generación de conocimiento. Proceso en el que se desarrollan reflexiones desde las ciencias sociales para comprender la crisis, las dinámicas sociales que se presentan, así como las estrategias de acción y respuesta a problemáticas a corto, mediano y largo plazo.

 

Otras acciones concretas, están lideradas por Docentes y Jefes de los distintos Departamento de Facultad:

 

  • En el Programa de Salud Mental del  Departamento de Psiquiatría con la Gobernación de Antioquia. Este programa está articulado al LIVING LAB, donde, desde un buzón de llamadas 150 Psicólogos voluntarios de la Gobernación de Antioquia y 20 Psicólogos voluntarios del departamento de Psicología de la Facultad se atiende en Teleasistencia a personas infectadas con el coronavirus, a profesionales de la salud y a personas que no tienen aseguramiento en salud. Esta atención en teleasistencia está siendo llevada a cabo por Psiquiatras y Psicólogos Clínicos contratados por el LIVING LAB. En esta teleasistencia algunos profesores del Departamento aportan también en el Servicio de Primeros auxilios Psicológicos.

 

  • La Facultad desde este equipo de trabajo,  también se encuentra integrado al programa de Educación, Promoción y prevención de Vicerrectoría de Investigación, en la Línea de Salud Mental,  junto con profesores de otros Departamentos y con Bienestar Universitario.

 

  • Desde los departamentos de Psicología y Psicoanálisis se están desarrollando actividades de acompañamiento virtual a las personas, familias  y docentes con temas relacionados en salud mental, pareja y convivencia. Se han desarrollado programas en la emisora de la Universidad sobre los efectos no solo de la pandemia del Coronavirus, sino del aislamiento.

 

  • Con estudiantes del posgrado el departamento de Psicoanálisis se generó una red de apoyo orientada inicialmente a la atención de personal de la salud: existe ya una lista de voluntarios que a través de la teleconsulta gratuita prestan un servicio especial a los trabajadores de la salud que están atendiendo en esta contingencia en clínicas y hospitales.

 

  • Se está desarrollando un programa de acompañamiento familiar para estudiantes, liderado por egresados y el Departamento de Trabajo Social donde se estudia y se apoya en casos de :

 

- Situación de crisis asociada con el aislamiento en cuarentena.

- Conflictos en las relaciones y convivencia familiar.

- Dificultades en el manejo del tiempo, la rutina y los espacios  domésticos.

- Impases en la comunicación.

 

  • El departamento de Antropología realiza un diagnóstico a estudiantes y profesores durante esta fase de apropiación de las nuevas tecnologías, y adaptación a los  ámbitos cerrados. Se encuentra elaborando el levantamiento de datos acerca  del estado de la población en cursos virtuales, buscando acompañar virtualmente a los estudiantes para que sean proactivos desarrollando reflexiones acerca de la crisis. Ese diagnóstico se va a sistematizar y se va a socializar para estudiar el cubrimiento de necesidades urgentes.

 

  • Desde el departamento de Historia se adelanta un trabajo con los profesores que se encuentran ofreciendo sus cursos de manera virtual, quienes brindan acompañamiento académico, humano y con algunos recursos que donan personalemnte a  los estudiantes como: apadrinamiento para tener acceso internet, présta de portátiles de uso personal e información a Bienestar para que reciban auxilio de alimentación.

 

  • Desde el departamento de Sociología, a través del CEO, se participa en  la formulación del Plan de Desarrollo de Medellín, en el conjunto de estrategias del plan y en especial la dimensión de ecociudad, donde se reformulará en perspectiva de la pandemia, nuevos elementos de políticas públicas para enfrentar futuras epidemias y sobre todo el control real de las enfermedades con su correspondencia en la infraestructura.

 

  • El cuerpo profesoral de investigadores de Sociología, con el Centro de Estudios Latinoamericanos y del caribe -CELyC-  han comenzado a formular propuestas y proyectos de investigación que hagan de la pandemia, sus efectos y consecuencias sociales un tema de análisis y comprensión más allá del abordaje biológico, apoyados en una red de estudiantes y egresados que caracterizarían población vulnerable y focalización de la intervención estatal en el corto y largo plazo.

 

  • Desarrollamos, desde la comunicación, contenidos en medios versátiles y rápidos para mantener cohesionada y informada a toda su comunidad en aspectos sustanciales y que requieran el conocimiento y  concurso de tod@s;  por eso nuestro Portal Web, Boletín de Facultad en correos electrónicos, Facebook, Twiter, Youtube, Podcast A Ciencia Abierta en Ivoox, LinkIn, Instagram, Pinterest y Atención al Ciudadano (atencionalciudadano@udea.edu.co),  estarán actualizándose permanentemente para ofrecerles las novedades, análisis, propuestas, informes, directrices y recepción de pqrs  manteniendo la retroalimentación comunicativa.

 

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se encuentra consciente y comprometida, disponiendo de todos sus recursos  y trabajando desde sus áreas del saber con sus integrantes en pleno- estudiantes, egresados, docentes, investigadores, directivos y personal administrativo-, para generar el conocimiento, acompañamiento y la intervención que requiere este momento histórico para la Colombia y la Humanidad, en el cual,  la mirada de las ciencias sociales y humanas se convierte en el bastión de apoyo primario a la intervención y acción científica de la salud y la medicina.

Z7_89C21A40LG0QD0A60GK7NV0GP0
Z7_NQ5E12C0LGCK30Q46RA1TSIKQ1
Z7_89C21A40LG0QD0A60GK7NV0806
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020