Z7_89C21A40LG8A60AQRAT43F2ON2

Listado

Z7_NQ5E12C0LGCK30Q46RA1TSIKQ2

Un largo camino

El cumplimiento de lo acordado en La Habana, la mesa de negociación con el Ejercito de Liberación Nacional, y los conflictos urbanos cada vez mas crecientes que piden nuevas perspectivas en materia de seguridad y convivencia ciudadana, son solo algunos puntos a resolver en un camino hacia la paz que aún tiene mucho por recorrer.

¿Cómo estamos en la implementación de los Acuerdos de de La Habana?

El nuevo gobierno tiene retos importantes por afrontar en cuanto al cumplimiento del Acuerdo Final para la terminación del conflicto que se firmó con las entonces Fuerzas Revolucionarias de Colombia, y que está entre un 18% y 20% de su implementación. El docente de investigación para la construcción de paz, Oscar Mauricio Castaño Barrera, explica cuál es el contexto actual de esta implementación y cuál es el panorama para los próximos cuatro años.

Para el profesor, lo más importante es que el gobierno busque implementar el 80% de los puntos faltantes por cumplir, especialmente las disposiciones que tienen más baja aplicación como es el caso, por ejemplo, de las que tienen que ver con la Reforma Rural Integral y el desarrollo del campo.

Otro de los puntos que representa un gran reto y constituye un papel fundamental en el desarollo de los Acuerdos, es la reintegración economica, social y política de los excombatientes, que debe mirarse como un asunto integral con especial énfasis en lo regional y subregional, y así evitar que muchos de los ya desmovilizados vuelvan a formar parte de las disidencias o de otros grupos armados.

Sobre mantener lo pactado

Aunque el discurso del nuevo gabinete ha dejado claras las críticas a la construcción del acuerdo de paz, éste tiene como tarea mantener la imagen a nivel internacional que dejó para el país y mantener los estandares de cumplimiento. La pregunta es ¿cuál es la posición discursiva que va a tener el gobierno colombiano frente a la implementación de los acuerdos de paz y en las actuales negociaciones con el Ejercito de Liberación Nacional?

Ofrecer amenazas y opacar la ilusión: perfil del Gobierno de Iván Duque ante el conflicto armado nacional

"Desde el plebiscito celebrado el 2 de octubre del 2016 y hasta las pasadas elecciones presidenciales, el tema central del debate público fue el futuro del Acuerdo de paz logrado entre las FARC-EP y el Estado colombiano. Durante la fase final de su candidatura y tras ser elegido presidente de la República, en un aparente distanciamiento con su partido y con Álvaro Uribe Vélez –su mentor–, Iván Duque pareció menguar su oposición al Acuerdo de paz, proponiendo hacerle cambios sustanciales' e insistiendo en que 'todos los colombianos queremos la paz'. Además, la creencia en un supuesto matiz del presidente electo frente al Acuerdo se acentuó en la aparente contradicción que tuvo con su partido durante su posesión, pues su llamado a la concordia y la unidad contrastó con el mensaje del presidente del Senado, quien negó la existencia de un conflicto armado en Colombia y retornó a la tesis de que en el país se libra 'una guerra contrauna amenaza terrorista'".

El profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Udea  Leyder Humberto Perdomo, realiza un análisis acerca de cuál es el contexto del conflicto armado nacional y los retos que allí se sostienen, teniendo en cuenta la implementación de los Acuerdos de La Habana, la mesa de negociación con el Ejercito de Liberación Nacional, las disidencias de la ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ya se desarmó y avanzó hacía la conformación de su partido político, los grupos de delicuencia organizada y el asesinato sistemático de líderes sociales. ¿Cómo se perfila el gpbierno del presidente Iván Duque para afrontar este contexto?

"El nuevo periodo presidencial se encuentra con un contexto en el que confluye la implementación del acuerdo logrado entre el Estado y las FARC-EP, guerrilla que como partido político insiste en pasar a la política legal. Sin embargo, junto a esa persistencia esperanzadora está la continuidad y crecimiento de estructuras disidentes de la exguerrilla, que se rehúsan a una salida negociada al conflicto y que tienen un borroso carácter político, a lo que además se suman tres grandes retos".

Ver el artículo completo aquí

¿Cuáles son los retos en materia de seguridad y en la gestión de conflictos y violencias de las ciudades colombianas?

Irene Piedrahita Arcila, antropóloga, magíster en Ciencia Política y profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas e investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la UdeA, plantea que el escenario de transición entre gobiernos y la reconfiguración política del país es una oportunidad para plantear nuevos retos.

Para la intervención en estos territorios la docente pone en consideración cuatro puntos: el diseño de estrategias más creativas y pedagógicas para la resolución de conflictos; la revisión de los métodos para la lucha contra las drogas; la estigmatización o revictimización de los lugares que históricamente han concentrado la violencia; y el papel de la ciudadanía en el seguimiento y la veeduría de formas de intervención.

Z7_89C21A40LG0QD0A60GK7NV0GP0
Z7_NQ5E12C0LGCK30Q46RA1TSIKQ1