Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 2 de marzo 2021
02/03/2021
Síguenos

Listado

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas inicia un nuevo semestre académico

"Los grupos de Facebook y su utilidad a la hora de atenuar las barreras de acceso a la justicia de los niños, niñas y jóvenes privados o en riesgo de ser privados de la libertad", es el nombre que Mateo Acosta Cardona le dio a su proyecto, ganador de la versión inaugural del concurso Youth for Youth Justice de la ONG IBJ. ¡Súmate a su proyecto! 

 

"International Bridges to Justice" es una entidad que trabaja atenuando las barreras de acceso a la justicia que puedan tener las personas que están siendo procesadas penalmente en 3 continentes (África, Asia y América Latina). Entre sus iniciativas está la realización de un concurso llamado Youth for Youth Justice que premia a los proyectos que promueven el acceso a la justicia de los jóvenes en sus respectivos países. Mateo Acosta Cardona es uno de los 2 Colombianos que este año fueron escogidos campeones.

Este proyecto consiste en la conformación de un grupo de abogados voluntarios en Facebook que tenga un buen número y una multiplicidad de enfoque profesionales. Después, se realizaría una socialización del proyecto con los integrantes y se presentarían los casos de los niños o jóvenes que requieran atención jurídica profesional y se miraría quien podría apoyar cada caso. Pese a que este proyecto ya cuenta con el respaldo y apoyo de los profesores y estudiantes integrantes del Semillero de Derecho Penitenciario de la Facultad -del que hace parte hace cerca de 3 años-, Mateo se encuentra ahora en la búsqueda de más colegas que deseen sumarse a esta iniciativa. Si deseas participar puedes hacerlo contactando a este correo electrónico: mateo.acostac@udea.edu.co 

Según Mateo, fue el hecho de que desde la academia y muchos colectivos sociales se analiza y hace mucho frente a la situación nacional que tienen los centros penitenciarios y carcelarios del país, pero poco se habla de los adolescentes que están siendo procesados por responsabilidad penal o que están privados de la libertad en  CAEs y CIPs. “El abandono o bajo interés por esta población hace que su estado de vulnerabilidad aumente, y al ser menores, deben tener muchas más barreras de acceso a la justicia que los mismos mayores. Es por eso que preferí trabajar ese tema, pues aún es un área muy desconocida en el país”.

Desde el Semillero de Derecho Penitenciario se ha venido estudiando la situación de los centros carcelarios del país y, en un gran número de casos, estos centros representan una vulneración profunda a los derechos fundamentales de sus internos, pese a que tienen un fundamento normativo y bastante garantista, incluso se habla de resocialización y atención para todos los menores que hayan cometido algún delito. Sin embargo, la realidad es otra y la afectación en niños y jóvenes se vuelve mayor cuando pierden momentos esenciales de su adolescencia privados de la libertad, alejados de sus lugares de origen, de sus familias, en centros con problemas de hacinamiento.

Algunos reportes de Naciones Unidas muestran incluso que todos esos niños, niñas y jóvenes tienen un riesgo más elevado de violencia y el desarrollo de trastornos psicológicos, como también lo han evidenciado desde el semillero, al vigilar u observar el debido cumplimiento de los derechos fundamentales en el sistema penal y las afectaciones psicológicas y sociales que genera la privación de la libertad, tanto en personas mayores de edad como en adolescentes.

Otros proyectos ganadores provienen de países de Asia y África como Benin, Burundi, Camerún, Colombia, República Democrática del Congo, India, Nigeria, Pakistan, Rwanda, Thailand, Togo y Zimbabwe. Esta victoria, que es más un reconocimiento al espíritu crítico y compromiso social de nuestros estudiantes, es síntoma claro de la tendencia de nuestra Facultad a ponerse del lado del que más lo necesita y a concebir el derecho como una herramienta de cambio y no de perpetuación de las injusticias y desigualdades. 

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas desea a Mateo y a todos los demás participantes de este proyecto muchos éxitos durante la ejecución del mismo, que está proyectada a iniciar durante los primeros días del próximo año.

 

Publicado 18/12/2020


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020