Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 28 de febrero 2020
28/02/2020
Síguenos

Listado

Primer Foro Internacional Efemérides en Derechos Humanos

 

El Semillero de Litigio ante Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia es un espacio de estudio y preparación alrededor del litigio ante sistemas internacionales de protección de derechos humanos, dirigido a la participación de equipos de la Universidad de Antioquia en moot courts de Derechos Humanos, o concursos que simulan los juicios propios ante tribunales internacionales de derechos humanos.

SELIDH es motivo de orgullo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y demostró una vez más por qué el pasado 11 de diciembre durante el Primer Foro Internacional Efemérides en Derechos Humanos. Celebrado en el auditorio del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA), reunió a los integrantes del semillero y a otros invitados internacionales para hablar acerca de sus estudios y análisis particulares en torno a la defensa de los Derechos Humanos. 

Para la profesora Ángela Benavides, coordinadora de SELIDH, este primer Foro representa “una apuesta por el diálogo, enmarcada en una cantidad de conmemoraciones como los 71 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los 70 años de los Convenios de Ginebra,  los 50 años de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Resulta muy importante que el derecho y las distintas disciplinas que dialogan con los derechos humanos referente a temas como la discapacidad, migración, Derecho Internacional Humanitario, situación carcelaria, y demás”. El balance que hace la profesora de lo logrado por el semillero, reflejado en este foto es positivo y espera que este sea solo el primero de muchos más efemérides. 

Durante esta jornada fueron presentadas diversidad de ponencias, entre ellas las de Sebastián Arenas Grisales, Mariel Ortega, Gabriel Jaime Roldán Peña, Paulo Uribe, Daniela Cadavid, Alejandro Gómez Restrepo, y sebastián alarcón. Ellos desarrollaron sus ponencias entorno a las siguientes temáticas: 

1- La movilización social y el activismo comunitario, un juntanza por nuestros derechos y la diversidad, el trabajo de Sebastián Arenas, representante legal de la Corporación Stonewall, consistió en una reflexión sobre la experiencia de la Alianza Social LGBTI de Antioquia haciendo seguimiento a la garantía de los derechos de las personas de esta comunidad en Medellín. Concluyendo que el derecho ha sido un medio para la obtención y legitimación de los derechos de las personas LGBTI, pero es la movilización la que empodera y garantiza los derechos ya ganados constitucionalmente por los miembros de esta comunidad.

2- La importancia del litigio estratégico en el sistema interamericana para avanzar en el reconocimiento de mujeres y niñas. Mariel Ortega, Asesora legal para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, presentó una ponencia en la que destacó los diversos casos que en el sistema interamericano han sido claves en la protección de los derechos de las mujeres y niñas. También habló de algunos casos que sirven de cimientos para el análisis de casos como son las criminalizaciones contra mujeres que sufren emergencias obstétricas en algunas zonas del continente y para abordar la protección específicas de niñas en contexto escolar, víctimas de acoso y violencia sexual. 

3- Trámite del riesgo de Apatridia en Colombia Gabriel Roldán, integrante activo del semillero y asesor en materia de protección internacional en proyectos adelantados por ACNUR, la Corporación Opción Legal y las Personerías de las capitales del Eje Cafetero, se refirió los antecedentes de vulneración frente al derecho de la nacionalidad en Colombia antes de la resolución 8470 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y los compromisos que debe adquirir teniendo en cuenta que dicha resolución tiene un carácter excepcional y temporal. 

4- El papel de las ONG en la defensa de los Derechos Humanos Pablo Uribe, profesor de la Universidad de Antioquia y EAFIT y miembro de la corporación HI, abordó particularmente el caso de los niños con discapacidad y los migrantes desde el trabajo de la corporación ya mencionada. 

5- Los Derechos Humanos de la población LGBTI en el contexto de los discursos de odio basados en la religión en América Latina Alejandro Gómez Restrepo, Abogado y próximamente Politólogo de esta Facultad, realiza un análisis de la realidad material de la protección de derechos de esta población arrojando que existe una ineficacia relacionada con el arraigo religioso que justifica los discursos de odio tras el Derecho a la Libertad de Expresión y el Derecho de Conciencia y religión a lo que es necesario contra argumentar para garantizar el derecho a una vida libre de violencias como ya ha ido avanzando la Corte Interamericana. 

6- Migración, discriminación e infancia la ponencia de la egresada de la Facultad Daniela Cadavid de Ossa, giró entorno a  las obligaciones de los estados americanos frente a los vejámenes que enfrentan los niños migrantes del triangulo de norte (Honduras, Guatemala y Nicaragua) que emigran hacia Estados Unidos.   

7- Violencia y uso de la fuerza, una mirada desde el Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos Sebastián Alarcón, Abogado de esta Facultad y miembro activo de SELIDH, versó sobre uso de la fuerza por parte de agentes estatales en el control de la protesta social, relacionando estándares internacionales que vienen del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos y cómo estos han sido aterrizados a la resolución de casos concretos de vulneración de derechos como la vida, la libertad individual, la integridad personal, la privacidad y el domicilio. 

El cierre de este evento académico estuvo a cargo de Mith, alias el Mito del Drag en Medellín, artista Drag, activista y teatrero, quien brindó una puesta en escena de canto, lipsing y baile. Para ella es importantísimo que la academia promueva espacios que pregonan el entendimiento, la tolerancia y la importancia de reconocer la diversidad y los derechos de quienes son diversos pero humanos y, por ende, acreedores de derechos y dignidad.


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en Facebook,​ en Twitter y en YouTube

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018