Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 13 de diciembre 2019
13/12/2019
Síguenos

Listado

Saberes, experiencias y construcción social del conocimiento

El pasado 11 y 12 de septiembre se realizó Encuentro: saberes, experiencias y construcción social del conocimiento, espacio en el que los estudiantes de Prácticas y Consultorio Jurídico compartieron sus experiencias, resaltando así el espíritu crítico de la universidad con sentido social.

Nuevamente la comunidad universitaria y la sociedad en general tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que vienen realizando los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas a través de los programas del Departamento de Prácticas, Consultorio Jurídico I, Consultorio Jurídico II y las Prácticas del Pregrado de Ciencia Política.

Además, la interdisciplinariedad tuvo un papel determinante gracias a la participación de otras facultades como la Facultad de Medicina o la Facultad de Educación y la presencia de otras universidades de la ciudad como la Universidad CES, la Universidad Autónoma Latinoamericana, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Católica de Oriente.

En un primer momento el 11 de septiembre las Bibliotecas Humanas se tomaron los pasillos del Bloque 14 para contarle a estudiantes y profesores los proyectos que se vienen desarrollando desde el Consultorio Jurídico l y ll y los Departamentos de Prácticas de los pregrados de Derecho y Ciencia Política.

Edgar Sánchez del Consultorio l del eje de Formación de Formadores contó en las bibliotecas humanas la experiencia que tuvieron con el Colectivo Consuma Consciencia de la Facultad de Artes, un colectivo que buscaba recuperar el espacio de la Facultad de Artes para los estudiantes que no consumían algún tipo de sustancias. Gracias a esta mediación, este colectivo pasó de ser disruptivo con las dinámicas de algunos estudiantes a ser un conciliador entre los estudiantes de la Facultad de Artes. Desde allí empezaron a articularse con otros colectivos pata trabajar en pro del auto cultivo, el consumo responsable y el respeto con los otros estudiantes de la Universidad.

Dentro de esta misma dinámica del eje de Formación de Formadores del Consultorio l, Lorena Cárdenas Moreno relató cómo a través del programa de Resignificación y Transformación Para la Paz, se generó una alianza con el Observatorio de Paz y Memoria de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Gracias a las fortalezas creadas en este enfoque, los miembros de este eje formaron a otros estudiantes del Observatorio de Paz de la UNAULA en mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Esta alianza surgió a partir de algunas falencias que se identificaron en la UNAULA puesto que su formación en estos mecanismos no ha sido tan amplia, desde allí se busca que, a partir de los objetivos de trabajo con colectivos comunitarios en algunos barrios de Medellín, se lleve este mensaje de transformación de los conflictos a los grupos con los que trabaja el observatorio. Por su parte, la estudiante Luisa Arbeláez también expuso la experiencia, esta vez desde la resolución de conflictos entre estudiantes y profesores para ayudarlos resolver sus inconvenientes si necesidad de acudir a vías más coercitivas.

Las regiones también participaron de estas Bibliotecas Humanas. Un caso particular es el de los estudiantes de la Sede de Urabá. Edgar Varilla contó junto a sus compañeros cómo llevaron a esta región del departamento de Antioquía el proyecto Urabá: Un Mar de Saberes, donde pudieron dar a conocer a las comunidades de su región los saberes jurídicos que la Universidad de Antioquia les han brindado. Para Edgar trabajar en su comunidad resalta el compromiso social que tiene la Universidad. Con el programa han llegado a padres de familia, integrantes de la fuerza pública, madres cabeza de hogar, personas de estratos bajos, docentes y estudiantes, Impartiendo sus saberes jurídicos y asesorándolos para proteger sus derechos.

En la tarde de ese 11 de septiembre y en el transcurso del día 12 del mismo mes se pasó a las exposiciones temáticas que tuvieron lugar en el Museo Universitario(MUUA), el Consultorio de Seguridad Social Integral, el Centro de Atención Familiar, el Programa Quirisia Qawai, el Centro de Atención a Víctimas, el programa de Protección Internacional, el Observatorio en Contratación Estatal, el Radio Consultorio Jurídico, el Observatorio del Derecho a la Educación Superior y las entidades  con las que la Facultad trabaja en conjunto tuvieron la oportunidad de socializar el trabajo desarrollado este semestre:

El estudiante Alejandro Peláez Herrera de la Universidad CES expuso la satisfactoria experiencia que desarrolló en su práctica con la Universidad de Antioquía, la cual surgió a partir de una necesidad de fortalecer sus habilidades para mejorar su quehacer como abogado, gracias a las características que solo le ofrece el Consultorio Jurídico, como responder “en caliente” a los usuarios y aprender a desarrollar más empatía con los mismos.

Daniel Quintero quien pertenece al Consultorio de Seguridad Social Integral manifestó cómo fue su experiencia este semestre para atender a los usuarios en temas de Seguridad Social, ARL, pensiones y todos los temas relacionados con seguridad social y salud. Sus procedimientos están encaminados a ayudar a los usuarios en materia de salud, solicitar pensiones y apelaciones las pérdidas de incapacidad laboral, siempre contando con la asesoría de los médicos laborales que son quienes los acompañan.

Por otro lado, Esteban Cardona de la Universidad Pontificia Bolivariana contó sobre el convenio que tienen con la Cámara de Comercio de Antioquia y el Centro de Desarrollo Empresarial. El objetivo era compartir en la UdeA las experiencias que desde lo estudiantil y profesional lograron desarrollar mientras acompañaban a los emprendedores en la construcción legal de su empresa. Cardona resalta la importancia y la relevancia que tienen los consultorios para la ciudad y la región.

Qirisia Qawai también fue protagonista. El profesor Jader suaza resumió para nosotros cuatro ponencias que fueron de interés para la comunidad académica, las cuales no solamente son el producto del trabajo de los estudiantes que están en la práctica, sino que es parte del acumulado de la reflexión que lleva el programa durante más de 5 años de existencia. En esta ocasión se abordaron cuatro temáticas; En la primera un comunero del resguardo indígena de San Lorenzo vino a presentar un perfil de su resguardo y a su vez presentó un contraste sobre el castigo en la jurisdicción penal ordinaria y en la jurisdicción indígena, mostrándonos que hay otras funciones del castigo si se toma desde una visión diferente, como pueden ser las que tienen las comunidades indígenas.

En la segunda ponencia enmarcada en el programa Qirisia Qawai se discutió sobre el papel de la mujer y el trabajo asalariado a partir del caso de las madres comunitarias en el resguardo, el cual es solo parte de una problemática a nivel nacional que presentan las mujeres comunitarias (más de 63 mil) a quienes se les desconocen sus derechos.

 Además del papel de la mujer también se buscó reflexionar sobre el papel del abogado a partir de un dialogo disciplinar sobre cuáles son esas características y actitudes que tienen que tener los abogados que se pretenden relacionar con la diversidad, no solamente con la diversidad entendida desde las comunidades indígenas sino desde cualquier tipo de diversidades. Por último el profesor Suaza resaltó que este es un espacio que no es solo para comunicar el trabajo, sino también para mostrar lo que se está haciendo en los territorios y resalta la importancia de la presencia de las comunidades para que vengan e interactúen con la Universidad y la Facultad.

 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en twitter y en YouTube

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018