martes, 26 de mayo 2020
26/05/2020

Listado

¡Granizal, ahora más cerca del agua potable y el alcantarillado público!

El Consejo de Estado ordenó al Municipio de Bello y a Empresas Públicas de Medellín adelantar todas las acciones necesarias para proveer los servicios de acueducto y alcantarillado en los sectores ‘Manantiales de Paz’ y ‘El Pinar’ de la vereda Granizal. Este fallo es un paso gigante en la búsqueda de garantías para la calidad de vida y los derechos colectivos de los habitantes del asentamiento urbano de desplazados más grande de Antioquia.

Hace casi un año, los habitantes de Manantiales de Paz y El Pinar de la vereda Granizal en Bello, junto con un grupo de estudiantes y profesores del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad, apelaron una sentencia emitida por el Tribunal Administrativo de Antioquia porque no solucionaba de manera estructural la ausencia los servicios de acueducto y alcantarillado en el asentamiento de población desplazada más grande de Antioquia, el segundo del país.

Con la esperanza de garantizar el derecho colectivo de los habitantes de este sector al agua potable y al goce de un ambiente sano; con la seguridad y salubridad públicas, el caso de la vereda Granizal fue llevado a una segunda instancia frente al Consejo de Estado que se pronunció recientemente ordenando al Municipio de Bello y a Empresas Públicas de Medellín ejecutar de manera inmediata y efectiva los estudios detallados que permitan determinar la factibilidad de ejecutar las obras de instalación de redes convencionales de acueducto y alcantarillado y de ser viable, realizarlas.

Además de esto, el tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, ordenó también adelantar las acciones necesarias para regularizar la titularidad de los predios de ambos sectores, y buscar convenios y alianzas con otras entidades  para la ejecución, como respuesta a los las situaciones de irregularidad de los terrenos y de incapacidad administrativa del ente territorial, argumentos esgrimidos con desidia por la Alcaldía de Bello.

Después de más de cuatro años de interpuesta la Acción Popular, los habitantes de Granizal pueden celebrar que se ha dado un paso significativo –por lo menos en el papel- hacia la garantía de sus derechos a la salud, la vida digna y el ambiente sano. En una reunión celebrada el 3 de marzo, líderes comunitarios y miembros del Consultorio Jurídico se reunieron en el Edificio Antigua Escuela de Derecho para la Socialización de la Sentencia y para compartir la alegría de este evento que devuelve la fe en la justicia y el desarrollo para todos.

Si bien la sentencia es motivo de alegría, es aún pronto para cantar victoria. El profesor Jaime Agudelo asegura que no es momento de descansar, que se sigue trabajando en aras del cumplimiento de la sentencia “Esperamos que la Defensoría cumpla un papel fundamental en el seguimiento al cumplimiento de la sentencia, pero también deben ser los habitantes de la vereda quienes estén muy pendientes de lo que vaya pasando”, advierte. Atendiendo a lo anterior, desde el Consultorio ya se realizó un Derecho de Petición solicitando a la Alcaldía de Bello que se incluya a la vereda Granizal en el Plan de Desarrollo del municipio, aun cuan sea, en lo que concierne al cumplimiento del fallo.

Aunque es la Gobernación de Antioquia, en colaboración con la Corporación Autónoma Regional de Antioquia las que deben realizar actividades de control, vigilancia y seguimiento a los estudios aludidos (3 meses) y a la ejecución de las actividades necesarias para ejecutar obras (6 meses), es importante la participación activa de los accionantes en el comité para la verificación del cumplimiento del fallo, que estará conformado  por Tribunal Administrativo de Antioquia, los accionantes, los accionados, el Ministerio Público y el Defensor del Pueblo, quienes constantemente informarán sobre las acciones que se adopten y ejecuten.

Para Miguel Rodríguez Serrano, demandante en el proceso, este logro de la comunidad es gracias a los esfuerzos de la Universidad, representados por los profesores Jaime Agudelo y Alexandra Fernández “Me siento muy contento y satisfecho, cuando supimos el resultado del primer fallo, el de los camiones, para nosotros fue muy desconsolante. Nosotros como habitantes y yo personalmente como accionante me siento muy feliz con lo alcanzado por este proyecto y esto es lo que gracias a Dios estamos celebrando hoy”.

Para la comunidad de la vereda Granizal del municipio de Bello y para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia constituye un precedente para que los habitantes de decenas de asentamientos de hecho en otras partes del país accedan a la prestación del servicio público de saneamiento básico. Que esta sentencia “hito” nos ayude a aferrarnos a la idea del derecho como una herramienta para ayudar al necesitado y a los habitantes de Granizal a seguir luchando hasta brindar con copas de agua pura y limpia.

Publicado el 09/03/2020

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas