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viernes, 10 de julio 2020
10/07/2020
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INGENIEMOS: Estudiantes de ingeniería aplican sus conocimientos en la calle

Como parte de la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, la coordinación de Prácticas Académicas considera fundamental la relación de los estudiantes con la sociedad; así surge el programa de Prácticas Sociales Tempranas.

        

Por: Leidy Johana Quintero Martínez* 
johana.quintero@udea.edu.co

Teniendo en cuenta la sensibilidad social de los ingenieros en formación de la UdeA, y de la dimensión de los aportes que desde las diferentes disciplinas se pueden hacer a la sociedad, la Facultad de Ingeniería tiene como meta que desde diferentes cursos se realice un trabajo final que incluya prácticas en las cuales se analicen las necesidades de la comunidad; la iniciativa ha sido denominada Prácticas Sociales Tempranas, y se desarrolla en el marco del proyecto de articulación territorial de prácticas académicas de la Universidad de Antioquia con la Comuna 1 de la ciudad de Medellín.

“La propuesta busca que los estudiantes hagan un clic con la sociedad y piensen cómo pueden ayudar aprendiendo. Esta iniciativa es un gana-gana para todos los actores: estudiantes, que se enfrentan a solucionar problemas reales; la sociedad, que se beneficia de los aportes realizados por los estudiantes; y la Universidad, al articular la docencia y la extensión, promoviendo así el desarrollo de algunas habilidades blandas”, comenta la coordinadora de Prácticas Académicas de la Facultad de Ingeniería, Sonia Patricia Morales Vélez, quien promueve esta idea.

Lo que se pretende es que los estudiantes diseñen estrategias que les sirvan a las comunidades y, en lo posible, que los resultados sean de beneficio para la población. Ese fue el caso del curso Ingeniería de Tránsito, del programa Ingeniería Civil, en el que la profesora Claudia Marcela Aldana Ramírez decidió que los trabajos de sus estudiantes trascendieran más allá del aula.
 
La profesora Claudia Marcela cuenta: “Ingeniería de Tránsito es un curso que puede dictarse en campo porque toca temas como la siniestralidad, el peatón, el ciclista, los diferentes modos de transporte y la infraestructura vial. ¿Qué mejor manera de entender esas situaciones que estando en el lugar de los hechos? Por eso decidimos, con la profesora Sonia, llevar a 56 estudiantes para que identificaran cuáles eran las problemáticas en la Comuna 1 de Medellín”.

En ese análisis uno de los principales problemas que identificaron los estudiantes fue la falta de señalización, con el agravante de que los transeúntes en su mayoría son niños desde los tres años de edad hasta jóvenes de educación secundaria, quienes diariamente deben cruzar las calles y enfrentarse a motociclistas y buses que circulan a alta velocidad. Adicionalmente, se encontró mucho parqueo lateral en la calle, lo que reduce el espacio para la circulación de las personas y genera un conflicto vehículo-peatón (niño).

Otro problema identificado fue la mala disposición de las basuras en las calles, pues no se cuenta con un sistema de recolección de residuos in situ y tampoco existe la cultura de ubicar la basura en una canasta, sino que se riega indiscriminadamente sobre andenes y vías, lo que hace que el espacio de circulación se reduzca mucho más, además de generar problemas de salubridad.

A partir de la experiencia surgieron propuestas de los estudiantes como: mejorar la señalización y construir varios ‘pompeyanos’ en diferentes sitios alrededor de los colegios. Así mismo, para mejorar la movilidad en la zona se hace importante implementar la cultura del reciclaje, lo que mejoraría el entorno. “Estamos en una ciudad donde se cuenta con unas normas básicas de señalización. Los estudiantes entregaron en sus informes las recomendaciones mínimas de su ubicación, con las cuales la ciudad puede hacer cumplir el derecho que tienen las personas de sentirse seguras cuando caminan sobre la vía pública y, en este caso, alrededor de los colegios del sector”, dice la profesora Aldana.

Esos resultados y las propuestas se presentarán a las secretarías de Movilidad y de Planeación de Medellín, con los documentos que los estudiantes elaboraron, para que la administración municipal tome decisiones. “Este es un insumo que les entregamos y esperamos que sirva para que se adelanten trabajos para la comunidad”, puntualiza la profesora.

Dicha propuesta ha sido uno de los primeros acercamientos a las experiencias de prácticas sociales tempranas; la profesora Claudia Marcela y la Coordinación de Prácticas Académicas esperan seguir haciendo este y otros trabajos con diferentes comunidades, pues afirman que fue una experiencia muy grata para los estudiantes, quienes se mostraron entusiasmados y satisfechos con el trabajo realizado.

Así lo confirma Manuela Larrea, una de las estudiantes que participó en este proyecto: “fue sumamente enriquecedor trabajar con la Comuna 1, porque resultó estrictamente necesario pensar en términos sociales para proponer soluciones a las problemáticas de movilidad. Ir a campo y no solamente dedicarse a medir y tomar datos numéricos, fue novedoso, pero también un reto, porque ¿cómo cuantificas el hecho de que Doña Rosa no pueda ubicar sus residuos sólidos en el espacio adecuado para ello, sino que prefiera ponerlo al lado de la quebrada porque así no corre el riesgo de cruzar una ‘frontera invisible’? ¿La disposición de los residuos de Doña Rosa qué tanto aumenta los niveles de siniestralidad, sabiendo que los carriles no tienen los anchos reglamentarios y al carro de la basura le tocó parquearse prácticamente en toda la vía? ¡Indiscutiblemente, fue una experiencia positiva acompañada de un llamado a la transversalidad en los proyectos de infraestructura vial!”.

Estas percepciones de los estudiantes y el aporte a la comunidad se convierten en las razones para seguir haciendo este trabajo; por eso, desde la coordinación de Prácticas Académicas, la profesora Sonia Patricia dice: “estamos abiertos a que otros docentes deseen articularse al trabajo de realizar prácticas sociales desde sus cursos. Si ven que alguno de los temas o de las actividades que hacen puede ser aplicable a una población, los esperamos en el Centro de Extensión Académica (CESET) y entre todos analizamos las posibilidades; allí contarán con la asesoría y apoyo logístico necesario para incluir la práctica social temprana a sus cursos”.
 


*Asistente de Comunicaciones
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Ingeniería
19/05/2020

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