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domingo, 5 de julio 2020
05/07/2020
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Neurocine: Donde las emociones y las historias se encuentran

Redacción: Alberto Jaramillo Jiménez - Joven investigador - GRUNECO

 

¿Todas las historias nos emocionan igual? ¿Lo que sentimos depende de la forma en la que nos cuentan la historia? Preguntas como estas fueron las que motivaron a Juan David Gil (Publicista, comunicador social, investigador de GRUNECO y estudiante de maestría en comportamiento del consumidor) para dar rienda suelta a su proyecto "Neurocine" de la mano de un equipo multidisciplinario de profesionales en Comunicación, Bioingeniería, Psicología y Medicina. 

 

“Me interesa saber cómo funciona nuestro cerebro cuando nos estamos entreteniendo, cuando estamos metidos en la realidad de un material audiovisual, cómo logramos emocionarnos al ver algo, conectamos y generar empatía”

Esta inquietud llevó a Juan David a cuestionarse si la estructura tradicional para contar historias (Inicio, Nudo, Desenlace - Conocida también como Estructura Aristotélica), lograba generar una respuesta fisiológica del observador de cine. Esto es, en otras palabras: Darse cuenta si las emociones que promete la estructura narrativa clásica, se ven proyectadas en las respuestas corporales de quien está tras la pantalla.

Para ello, se comenzó realizando pruebas neuropsicológicas tipo test, que permiten conocer algunas características de los participantes en la investigación. Una vez dentro del laboratorio, se colocan algunos electrodos para medir la frecuencia cardíaca y los cambios en la sudoración de la piel (técnica que recibe el nombre de Respuesta Galvánica de la Piel - GSR por sus siglas en inglés). Finalmente se registran estos datos mientras el sujeto observa una serie de cortometrajes en los que se han reconocido previamente: La estructura Aristotélica, los puntos o momentos de inflexión y el clímax. 

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de pruebas. 

En caso de que se puedan ver cambios importantes en la frecuencia cardiaca y la Respuesta Galvánica de la Piel durante esos momentos cruciales de la historia ( Puntos de inflexión y clímax), comprenderíamos mejor esa conexión entre el observador y la historia... Esa conexión que se refleja en emoción. 

Quizá te interese leer más, aquí:

Un guionista entre científicos (Periódico El Espectador)

Neurocine, las emociones de las narrativas audiovisuales (UdeA - Noticias)

Neurocine - La ciencia en busca de la emoción (Boletín para Investigadores - UdeA)

El proyecto Neurocine pone a prueba la estructura dramática aristotélica (Movimiento Bogoshorts)

 

 

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