Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Historia del grupo

El Grupo se gestó a finales de 1986 por iniciativa del médico pediatra Rafael Otero Patiño, y un año después, Colciencias y la Universidad de Antioquia aprobaron el primer proyecto de investigación, en el cual lo acompañaban un grupo multidisciplinario de profesores, de médicos de hospitales de Antioquia y Chocó, y la asesoría del Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica.  Inició labores el 01 de marzo de 1988.  Actualmente sus integrantes conforman un grupo multidisciplinario entre los que se encuentran Químicos Farmacéuticos, Médicos, Bacteriólogos, Ingenieros de Alimentos, Médicos veterinarios y Biólogos, la mayoría de ellos con formación de posgrado (PhD., MSc., Especialización). Además, en el Grupo se forman estudiantes de posgrado y participan estudiantes de pregrado (practicantes, y jóvenes investigadores).  El Programa ha contribuido a la solución de uno de los problemas de salud pública más graves y olvidados del país, como lo es el accidente por animales ponzoñosos (serpientes, escorpiones y arañas). Para tal fin, el grupo de investigación diseña y desarrolla proyectos estratégicos en las áreas de su quehacer científico (toxinología, bioecología, clínica-epidemiológica y la búsqueda de alternativas terapéuticas para los accidentes ocasionados por estos animales), socializa los resultados y el conocimiento generado de estas propuestas a través de libros producto de investigación, publicaciones nacionales e internacionales, en revistas indexadas, y presentación en eventos de índole científico.  Adicionalmente, la línea de alternativas terapéuticas y alimentarias trabaja en el diseño y desarrollo de propuestas encaminadas a la búsqueda de antimicrobianos con aplicación clínica y conservantes alimentarios de origen natural y más recientemente investigadores del grupo también estudian el potencial uso de frutos locales o sus extractos no sólo en la industria de alimentos, con aplicaciones como colorantes, antimicrobianos, y antioxidantes, entre otras; sino también, en la disminución de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte a nivel mundial y en Colombia.

Asimismo, transfiere con alto sentido de responsabilidad social e institucional, el conocimiento a diferentes tipos de comunidades, empresas y personal del área de la salud a través de talleres / capacitaciones, y cuenta con un Serpentario/Aracnidario, donde se mantienen en cautiverio colecciones vivas de serpientes venenosas y no venenosas, de escorpiones y de arañas, con fines investigativos y educativos relacionados con las condiciones de vida de los especímenes en cautiverio, su comportamiento, morfometría, sistemática, características ecobiológicas y tipos de venenos y toxinas. Además de las colecciones vivas, posee una colección inanimada (museo) que cuenta con numerosos ejemplares pertenecientes a especímenes de diferentes regiones de Colombia y que constituyen una herramienta valiosa para el estudio de distribuciones poblacionales y características morfológicas de los especímenes más representativos del país.

Misión

El Grupo Toxinología, Alternativas Terapéuticas y Alimentarias, en la búsqueda de alternativas para el tratamiento y la prevención de las intoxicaciones causadas por los venenos de origen natural, está comprometido con el conocimiento científico de los mismos, sus toxinas y aplicaciones, así como con la investigación de moléculas o productos de interés farmacéutico, alimentario o agrícola.

Visión

En el año 2025 el grupo de Toxinología, Alternativas Terapéuticas y Alimentarias será un referente internacional en la caracterización de venenos de origen natural, en el desarrollo de estudios clínico-epidemiológicos en toxinología y en la búsqueda de moléculas o productos con aplicación farmacéutica, alimentaría o agrícola. 

Objetivos

General

  • Fortalecer la investigación interdisciplinaria en el campo de la toxinología.

 

Específicos

  • Adelantar investigaciones relacionadas con la clínica, epidemiología y tratamiento específico de las intoxicaciones causados por animales venenosos, plantas y microorganismos.
  • Realizar proyectos de investigación orientados a la búsqueda de moléculas o productos con aplicación farmacéutica, alimentaria o agrícola. 
  • Evaluar el uso de los venenos de origen natural con potencial aplicación en los campos: farmacéutico, alimentario, cosmético y agrícola.
  • Consolidar y ampliar las estrategias educativas en el área de la toxinología para beneficio de la sociedad.
  • Formar estudiantes de pregrado y posgrado en las áreas misionales del programa y facilitar los intercambios colaborativos con sectores productivos y grupos de investigación nacionales e internacionales.

 

Datos de contacto

  Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias - Corporación Académica para el Estudio de las Patologías Tropicales.

  Grupo de Investigación Toxinología, Alternativas Terapéuticas y Alimentarias
   Coordinador: Juan Carlos Alarcón Pérez
  (57+4) 2196535 - 2631914 - 2632315
  serpentario@udea.edu.co
  Calle 62 N 52-59 Sede de Investigación Universitaria (SIU), torre 2, laboratorio 631. Cll 62 No 52 – 59. Medellín. Colombia. 

 Serpentario, carrera 50A N 63-65 Barrio Prado.

GrupLAC - Plataforma SCienTI - Colombia - Minciencias

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020