Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del Grupo

En el Grupo de Investigación Infección y Cáncer de la Universidad de Antioquia, estamos comprometidos en ofrecer soluciones y formar investigadores para la prevención del cáncer. Trabajamos con enfoque multidisciplinario, en las áreas de virología, biología molecular, inmunología, genética, productos naturales, epidemiología y salud pública, desarrollando proyectos de investigación con impacto nacional e internacional.

Nuestro grupo de investigación lidera el Nodo Regional de la Red Nacional de Investigadores del Cáncer, es uno de los 8 grupos que conforman el consorcio para el control de cáncer de cuello uterino en Latinoamérica y participa en los estudios multicéntricos ESTAMPA y PRECAMA liderados por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (Lyon, Francia).

Historia de Grupo Infección y Cáncer

El grupo Infección y Cáncer que fue creado en el año 2002 por la Doctora Gloria Sánchez, cuenta con una sede en el laboratorio 219 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia desde el año 2004. 

En sus primeros años se apoyó en los recursos de proyectos de pequeña y mediana cuantía del CODI, recursos de sostenibilidad de la Universidad de Antioquia y proyectos de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, a partir del año 2004 obtuvo proyectos de mayor envergadura aprobados por Colciencias que han permitido la consolidación y desarrollo de su infraestructura. Actualmente participa en proyectos internacionales multicentricos liderados por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

A la fecha el grupo ha formado 20 estudiantes de maestría o doctorado y ha prestado apoyo a 6 estudiantes de pregrado en sus trabajos de investigación y en el desarrollo de sus intereses científicos.

Actualmente el grupo esta clasificado en la categoría A1 de Colciencias y durante su existencia, ha logrado obtener alrededor de 40 publicaciones internacionales en revistas de alto factor de impacto y  ha presentado más de 100 resúmenes en conferencias internacionales  de la Sociedad Internacional de Papillomavirus y la Asociación Americana de Investigación del Cáncer. Ha participado en las publicaciones monográficas del WHO/ICO (Institut Català d'Oncologia) del information Centre on HPV and Cervical Cáncer y establecimiento de nexos con centros de reconocida trayectoria mundial como el Centro de Prevención del Cáncer de la Universidad Queen Mary University de Londres y el laboratorio de Genómica Translacional del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, lugares donde los estudiantes realizan sus pasantías para tesis de maestría y doctorado. 

El grupo además ha participado activamente en cursos de entrenamiento de extensión a la comunidad médica, científica y académica, en programas educativos en canales televisivos y participa en los medios de comunicación escritos locales y nacionales. Estas actividades representan estrategias que permiten la transferencia de los resultados de sus investigaciones a la sociedad. 

Misión

Grupo Transdisciplinario de la Universidad de Antioquia dedicado a la generación de conocimiento y formación de talento humano a través de la investigación del cáncer, generando impacto en la sociedad mediante acciones para la prevención y detección temprana de la enfermedad.

Visión

Para el año 2020 seremos un grupo de referencia en investigación nacional e internacional para la prevención y detección temprana del cáncer, comprometidos con la formación del talento humano altamente calificado, contando con alianzas estratégicas que permitan el impacto social.

Objetivos

  •  Generar y divulgar conocimientos científicos en prevención del cáncer.
  • Fortalecer las competencias académicas y científicas de los integrantes.
  • Trasferir conocimientos a la comunidad en la prevención del cáncer.
  • Asegurar la satisfacción de los usuarios mediante la prestación de servicios oportunos y confiables para la prevención del cáncer.

Objetivos estratégicos

Perspectivas Objetivos
Aprendizaje Fortalecer las competencias académicas y científicas de los integrantes del grupo, para la generación y divulgación de conocimiento en prevención del cáncer.
Procesos Estandarizar los procesos del laboratorio para garantizar la ejecución eficiente de las actividades, y su orientación a la generación de conocimiento confiable y la formación de talento humano en prevención del cáncer.
Social Transferir los conocimientos generados a los entes reguladores de salud para una adecuada toma de decisiones.
Promover la implementación de estrategias en salud publica en la prevención del cáncer.
Transferir conocimiento a la comunidad en la prevención de cáncer.
Servicios Asegurar la satisfacción y el bienestar del usuario mediante la prestación de servicios oportunos y confiables.

 

Puntos de interés especial

Grupo de Investigación enfocado en la prevención del Cáncer, en el trabajo multidisciplinario de las áreas de la virología, inmunología, genética, epidemiologia y salud pública.

Posee nexos internacionales con grupos de investigación en Inglaterra, Francia y Estados Unidos y forma recurso humano a nivel de maestría y doctorado con perfil para liderar investigaciones y programas de prevención del cáncer.

Líneas de investigación

  • Virus del Papiloma Humano (VPH) y Cáncer 

Esta línea tiene como objetivo investigar sobre estrategias eficientes para la prevención de enfermedades asociadas a este virus tales como: cáncer de cuello uterino, cáncer de cabeza y cuello, Epidermodisplasia verruciformis, Papilomatosis Respiratoria Recurrente e Hiperplasia Epitelial Focal. Específicamente se ha contribuido con: La implementación de vacunas contra VPH, estimación de prevalencia y factores de riesgo asociados a la infección con Papilomavirus y a las enfermedades asociadas y descubrimiento e implementación  de marcadores moleculares para mejorar la detección temprana de cáncer de cuello uterino de mujeres VPH+.  En este momento se llevan a cabo proyectos demostrativos de la implementación de tecnologías y estrategias de bajo costo para la detección temprana del cáncer de cuello uterino en regiones de bajo desarrollo de Colombia como el Urabá. El logro más importante: Mejorar la prevención de cáncer cervical en Antioquia.

 

Datos de contacto

Profesora Gloria Inés Sánchez Vásquez

Ubicación: Carrera 51D No. 62-29 Lab 283. Facultad de Medicina Universidad de Antioquia.

Teléfonos: +57 4 219 6066/219 6 063

Fax:+57 4 219 6066

Correo electrónico: sanchezg@une.net.co

Horario de atención: Lunes a viernes: 8:00 am-4:00 pm

Toma de muestra: Lunes a viernes 10:30 –3:30 pm (jornada continua)

GrupLAC - Plataforma SCienTI - Colombia - Colciencias

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020