Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 27 de mayo 2020
27/05/2020
Síguenos

Acerca del grupo

Desde 1998 se empieza a consolidar el Grupo de Investigación en Salud Mental (GISAME), acreditando su trayectoria investigativa en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Este ha sido el resultado de un proceso de fortalecimiento de su capacidad investigativa y colaborativa que se inició en el año 2009 fundamentado en la construcción de una nueva misión y visión, la constitución de un equipo humano de alto rendimiento investigativo, y la reestructuración de las líneas de investigación. En 2015, el grupo fue clasificado por COLCIENCIAS como categoría A.

 

Actualmente, GISAME cuenta con 15 investigadores activos, 5 de ellos con formación doctoral, quienes integran 8 áreas de interés en investigación. De la misma manera, se forman 2 estudiantes en el Doctorado de Salud Pública, 2 en la Maestría en Salud Pública y 7 estudiantes en la Maestría en Salud Mental, programa académico que surge en el seno del grupo y cuyo currículo se ha venido nutriendo con los productos de docencia  e investigación obtenidos por el grupo de investigación. También cuenta con un semillero de investigación en Salud Mental (SESAME) reconocido por COLCIENCIAS, un espacio enriquecido de aprendizaje para futuros investigadores, conformado por estudiantes y egresados de pregrado de diversas áreas de conocimiento.

 

A lo largo de su historia el grupo ha desarrollado más de 50 proyectos de investigación, donde ha participado grupos académicos, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales; ha publicado más de 70 artículos en revistas nacionales e internacionales, 30 libros o capítulos de libros, entre otras materiales técnicos-científicos. Además, sus integrantes son reconocidos en espacios académicos nacionales e internacionales y han participado como ponentes en más de 100 eventos académicos (congresos, seminarios y talleres) en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina, Guatemala, Inglaterra, Nepal, Bolivia, ecuador, Inglaterra, Portugal, Puerto Rico y Colombia. Así mismo, ha trabajado con instituciones como Internacional Association of Qualitative Inquiry, National Association of Chronic Disease Directors (NACDD)/ Centers for Disease Prevention and Control (CDC), the National Center for Rural Health Professions (NCRHP), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (OEA/CICAD), la Organización Panamericana de la Salud  (OPS), la Organización de Estados Americanos (OEA), the International Association for Qualitative Inquiry (USA), the University of Illinois at Chicago (USA), the Beijing’s Capital Normal University (China), la Universitat Jaume I de Castelló (España), la Universidad Fiocruz (Brasil), la Universidad de la República del Uruguay, la Red Iberoamericana de Riesgos Psicosociales Laborales (RIPSOL), la Red iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS),  la Red Iberoamericana de Investigación Cualitativa en Salud, la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria, la Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID/CIE, la Alcaldía del Municipio de Medellín y COLCIENCIAS, entre otros.

 

Da cuenta del impacto social de GISAME la participación en foros académicos y en escenarios políticos para mostrar resultados de investigación y propuestas de política pública. Se destaca el trabajo de la línea de Investigación Políticas, Redes y Servicios en Salud Mental quien en asocio con otras universidades asumió la iniciativa y creación del Grupo Académico en Salud Mental de Antioquia, y como resultado del foro que se realizó en 2013, se obtuvo el aval del ministerio de salud para participar en el proceso de reglamentación de la Ley 1616 de 2013, la política pública de juventud, la política de la primera infancia, la política pública de salud sexual y reproductiva, la política de drogas, y la política de la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia. De la misma manera, investigadores del grupo han realizado acompañamiento al desarrollo de la política de salud intercultural para el país a través del Sistema Indígena de Salud propio e Intercultural –SISPI-. También, se ha participado en el Foro Urbano Mundial 2014, en proyectos de extensión sobre desarrollo de niños y jóvenes de la ciudad, y se lidera la Mesa de Resiliencia con la colaboración de 30 instituciones del sector público, privado, ONG´s y organizaciones de base.

En los últimos 2 años, el grupo ha emprendido una nueva fase de reestructuración estrategia, fundamentado en la construcción de agenda de investigación con la que espera seguir dando respuesta  a las necesidades de académicas y políticas del ámbito universitario, regional y mundial. En prospectiva, GISAME trabaja por optimizar el recurso humano en proyectos estratégicos, integradores de los ejes misionales universitarios, con impacto en la situación de salud mental de la Región y el País, con visibilización e impacto en el contexto internacional. Esto significa participación a través de la generación de nuevos conocimientos y su gestión social que le aporten a la formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos en salud mental.

 

Misión

Nos dedicamos a la formación, investigación e intervención en el campo de la salud mental desde una perspectiva de salud pública y justicia social, con el fin de contribuir al bienestar de la población por medio de la transformación social e institucional, y la optimización del diseño, implementación y evaluación de proyectos, programas, planes y políticas públicas en un clima de cohesión, diversidad y cooperación.

 

Visión

Para el año 2021 nos consolidaremos como centro colaborativo de referencia, asesoría y consultoría en la producción y gestión social del conocimiento, con impacto nacional e internacional, para una salud mental más equitativa

 

Objetivo General

Desarrollar en la Universidad de Antioquia y en especial de la Facultad Nacional de Salud Pública, un grupo humano de alta calidad científica y compromiso social, apoyado en un sistema logístico y físico apropiado, para generar conocimientos relacionados con la salud mental desde una perspectiva de la salud pública; estos saberes estarán orientados a la solución de los principales problemas que sobre este aspecto se presentan en la región y en el país.

 

Objetivos Específicos

  1. Formar y consolidar un equipo de trabajo, con calidad humana y profesional, en el campo de la salud mental.
  1. Generar conocimientos alrededor de las preguntas de las líneas de investigación, a través de la articulación interdisciplinaria e intersectorial, con el fin de aportar al mejoramiento de la SM de las poblaciones.
  1. Hacer gestión social del conocimiento a través de la capacitación y la participación social con el fin de aportar a la Salud mental de la población.

 

Datos de contacto

Salud Mental 
Coordinador: Sergio Cristancho Marulanda 
Teléfono: (57 4) 219 64 31, 219 68 30
Correo electrónico:  sergio.cristancho@udea.edu.co, gruposamesaludpublica@udea.edu.co 
Dirección:  Facultad Nacional de Salud Pública – Centro de Investigación - Dirección: Calle 62 No. 52-59, Medellín, Antioquia, Colombia
 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020