Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Actualizado en 2017

Plan de trabajo

Desarrollo de estrategias analiticas mediante HPLC y CE para la evaluación de compuestos bioactivos y promover la revaloración de subproductos de la industria alimentacia mediante la obtencion de nuevos compuestos funcionales. Evaluar especies vegetales con potencial contendio de sustancias fotoestables con protección UV.
El plan de trabajo incluye las siguientes etapas:
  1. Selección del material.
  2. Procedimiento de obtención de bioactivos.
  3. Desarrollo del método analítico usando técnicas de electroforesis y cromatografia líquida acoplada a espectrometría de masas.
  4. Evaluación de la capacidad antioxidante.
  5. Comparar el contenido de bioactivos obtenidos entre la especie sometida a micropropagación y por crecimiento natural.
  6. Evaluar el potencial anti-UV de extractos y de los compuestos puros a través de la medición del nivel de degradación oxidativa en un sistema lipídico modelo.
  7. Inducir la foto-producción de sustancias bioactivas de interés mediante el uso de la radiación UV.
  8. Desarrollar un protocolo para la formulación de un producto con un alto contenido de bioactivos fotoprotector microencapsulado y fotoestable.

Estado del arte

Hoy día existe un elevado interés hacia el consumo de alimentos ¿saludables¿ además de nutritivos. Y en esto tiene mucho que ver la información. Así, en los diferentes eslabones de la cadena que comienza con la investigación y termina en el consumidor final, existen distintos niveles de información que permiten conocer las relaciones entre el consumo de un determinado alimento y los beneficios que esto otorga a la salud.
 
Los denominados alimentos funcionales, terminología que va cobrando cada vez más vigor y que paulatinamente se va incorporando en los léxicos científico, técnico, industrial, comercial, legal y coloquial, son productos naturales o procesados que, además de aportar un alto valor nutricional, contienen componentes naturales en concentraciones modificadas o no y que brindan algún efecto adicional beneficioso a la salud humana. Este efecto normalmente suele ser preventivo o protector o algún efecto de disminución en el riesgo de incidencia de determinadas enfermedades.
 
Para que un compuesto pueda ser considerado funcional debe contarse con suficiente base científica que demuestre los efectos positivos que se atribuyen al consumo del mismo. Ahora bien, la concentración de los componentes naturales modificadas o no, incluye tanto a los alimentos naturales como a aquellos alimentos naturales que sufrieron algún procesamiento. Como componentes funcionales, se pueden mencionar los terpenos, los fitoesteroles y los flavonoides. Nuestro conocimiento sobre la composición de compuestos polifenólicos y antocianinas en muchas frutas, verduras y cereales es escasa y/o incompleta y muy poco se conoce del efecto del procesamiento de los alimentos (cocción, congelamiento, etc.) en estas sustancias, por lo cual se hace necesario llevar a cabo un estudio sistemático que permita determinar la disponibilidad y la calidad de estas sustancias en alimentos.

Objetivos

  1. Investigar, proyectar y recuperar nuevos componentes saludables a partir de subproductos y co-productos de la industria alimenticia.
  2. Evaluar la capacidad antioxidante de extractos naturales mediante diferentes metodologías analíticas.
  3. Estudiar especies vegetales con potencial uso como filtros naturales con protección UV, inducir la producción artificial de compuestos bioactivos.
  4. Desarrollar protocolos para la formulación de productos foto-estables.
  5. Contribuir en la formacion de investigadores en las áreas de química analítica y de productos naturales, con capacidad de liderazgo para participar en grupos de investigación, con un alto conocimiento teórico y tecnológico actualizado con el objeto de aplicar y generar nuevos conocimientos, proponer proyectos nuevos e informar adecuadamente los resultados de sus investigaciones.

Retos

Los compuestos funcionales y bioactivos procedentes de los recursos naturales, presentes actualmente en el mercado, no pueden definirse como productos nuevos ya que muchos de ellos han estado presentes en el mercado durante décadas. No obntante, existe un renovado interés en dichos productos. Las razones son: la creciente presión sobre el aprovechamiento total y mejorado de los recursos alimentarios, el incremento del coste de la gestión de residuos y la necesidad y creciente interés de los grupos de consumidores por los alimentos funcionales o nutracéuticos, los cuales aportan beneficios adicionales al bienestar, fomentando la salud y previniendo las enfermedades, además de tener los efectos nutricionales clásicos. También se ha progresado en las técnicas de separación no agresivas y en técnicas analíticas, lo que justifica un estudio más detenido de los subproductos de la industria alimenticia, existiendo además argumentos sólidos para el screening, la identificación, el procesado y la comercialización de nuevos componentes con funciones específicas en un futuro cercano.

Visión

El grupo aspira a consolidarse en 2020 como un grupo de excelencia dentro de la Universidad de Antioquia, con proyección nacional e internacional, de forma tal que lleguemos a ser reconocidos por nuestros pares y por nuestro entorno como una referencia dentro de nuestro campo de estudio, mediante el desarrollo, la adaptación y la transformación del conocimiento y la tecnología pertinentes a nivel nacional e internacional.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

Coordinador(a) del Grupo

Miguel Ángel Puertas Mejía PhD

Doctorado en Química.
Universidad de Antioquia – Colombia.

Correo del Coordinador(a)

miguel.puertas@udea.edu.co - mianpume07@gmail.com

Correo del Grupo

grupo.icf@udea.edu.co

Datos de contacto

   Miguel Ángel Puertas Mejía
 miguel.puertas@udea.edu.co 
 Ciudad Universitaria. calle 70 No. 52 - 21 -  Bloque 2 - 410
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

GrupLAC - Plataforma SCienTI - Colombia - Colciencias

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020