Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Quiénes somos 

El Grupo de Biotecnología de la Universidad de Antioquia, es un grupo multidisciplinario de Biólogos, Químicos, Químicos Farmacéutico, Ingenieros Químicos, Bioingenieros, Ingenieros Biológicos, Microbiólogos Analistas, Microbiólogos Industriales y Ambientales, Biotecnólogos, Ingenieros de Alimentos, Economista, Bioestadístico e Investigadores Asociados, que unen esfuerzos para el desarrollo de procesos y productos basados en la naturaleza. Actualmente, hay tres líneas de investigación: Microalgas, Hongos Comestibles y Medicinales, y Micropropagación de plantas; estas áreas de investigación surgen con el objetivo de brindar soluciones en la industria agrícola, cosmética, ambiental y de salud humana.

Historia

El Grupo fue fundado en el año 2000, iniciando actividades investigativas en Ciudad Universitaria (Sede Central), luego en el año 2006 nos trasladamos a la Sede de Investigación Universitaria – SIU – donde se ha construido una infraestructura robusta y especializada que ha permitido la formación de capital humano de alto nivel, que ofrece alternativas sustentables y costo efectivas para diferentes sectores productivos.  

Objetivos

  • 1. Consolidar los programas de formación del capital humano a alto nivel: Maestrías, Doctorados y Postdoctorados.
  • 2. Desarrollar investigación de alto nivel en temas estratégicos regionales, nacionales y/o mundiales, en busca del mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
  • 3. Desarrollar investigación aplicada y desarrollo tecnológico con los sectores productivos nacionales y/o internacionales
  • 4. Ser reconocidos como un grupo de excelencia a nivel nacional e internacional.

Retos

Mejorar la infraestructura tecnológica y relacionamiento con actores de la cuádruple hélice.

Visión

Crear una empresa de base tecnológica para la investigación y el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza aplicables en entornos reales.

Buscar el reconocimiento regional, nacional e internacional en las líneas de investigación del grupo. Estar en capacidad de ofrecer productos y servicios de impacto social, económico y ambiental siguiendo las políticas del desarrollo sostenible. Formar recurso humano de alto nivel científico y tecnológico, capaz de proponer soluciones reales a los problemas del entorno.

Estado del arte

A nivel mundial, las investigaciones en Biotecnología están centradas en cuatro grandes áreas: Genómica (mapeo, secuenciación y caracterización de genes), Proteómica (estudio de la interacción de las proteínas, mecanismos de control y expresión génica, entre otras), Metabolómica (procesos metabólicos y la cascada de transformaciones que cualquier cambio molecular pueda generar) y Bioinformática (basado en supercomputadores con la capacidad de almacenar grandes bases de datos sobre secuencias genómicas del hombre y otros organismos vivos, desarrollo de algoritmos que permitan comparar bases e interacción de datos de librerías genómicas, librerías químicas, de proteínas, química combinatoria, entre otras) las cuales generarán grandes cambios filosóficos en la concepción de la vida y la naturaleza y en los mercados bursátiles del mundo entero, debido, en gran parte, a los desarrollos y aplicaciones derivados de las investigaciones sobre el genoma humano.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

        

 

Coordinador(a) del Grupo

Lucía Atehortúa Garcés, Ph.D.

Doctorado en Ciencias Naturales
University of New York City, Estados Unidos

Correo del Coordinador

lucia.atehortua@udea.edu.co

 

GRUPLAC  

 

   Lucía Atehortúa Garcés 
 (57+4) 219 6494
grupobiotecnologia@udea.edu.co  
 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. SIU, torre 1. Laboratorio 210.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020