Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Bienvenida

 

Estimados amigos de Iberoamérica

CIBIA XIII, ha sido un sueño que se ha venido forjando desde el CIBIA VII realizado en Bogotá en 2009, un sueño de volver a realizar un CIBIA en Colombia y en esta ocasión la cita en Medellín, en la Universidad de Antioquia, en el Auditorio Universitario Camilo Torres, forjador de cambios y retos los cuales nos llevarán a un nuevo encuentro para discutir alrededor de la Ingeniería de Alimentos.
Nos reuniremos, superando meses de trabajo mancomunado, pero más aún de estar atravesando por una pandemia mundial denominada COVID-19; la cual nos ha fortalecido el espíritu académico y llenado de imaginarios para dar cumplimiento a esta cita que lleva 27 años en nuestra mente y en nuestros corazones, esa cita que arrancó en aquel CIBIA l de noviembre de 1995; Dicho CIBIA organizado por la Universidad de Campinas y que tuvo por presidente al profesor Enrique Ortega Rivas. 

El CIBIA es una muestra clara de la visión, entusiasmo, fuerza y disciplina de la academia Iberoamericana congregada alrededor del concepto de ingeniería de alimentos. Desde la primera edición, el CIBIA ha logrado que investigadores, industriales, profesores, estudiantes y comunidad en general, intercambien y debatan puntos de vista por medio de presentaciones orales y pósters; además de la publicación de diversos libros en casas editoriales de alto impacto. Siendo el CIBIA, una oportunidad única para la construcción de los estructos que gobernarán la Ingeniería de alimentos a nivel mundial, como un aporte de Iberoamérica. 

Cabe recordar que con los aromas del pacífico y bajo la mirada del gran filántropo Federico Santa María siendo el año 2017, se creó la SIBIA, en el CIBIA XI, realizado en Valparaíso-Chile, un gran avance para la unión de la comunidad de la Ingeniería de Alimentos de Iberoamérica. 
Para 1995, los intereses académicos eran los  equipos, escalamiento de procesos, la  inserción de nuevas tecnologías en la industria de alimentos, alargamiento de vida útil de los alimentos, sin embargo para este 2022 y teniendo en cuenta las nuevas dinámicas mundiales en términos de población, salud, internacionalización y dinamismo tecnológico, las preguntas rondan en torno a cómo la introducción de los análisis de datos, el Digital twins, las tecnologías limpias y amigables con el ambiente, la biología molecular, la ingeniería de los procesos digestivos, la metabolómica, pueden ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial, sin dejar de lado, el concepto de obtener un alimento: seguro, nutritivo, económico y que sea agradable al paladar. Lo anterior sin olvidar los procesos tradicionales que han caracterizado nuestra ingeniería, siendo susceptibles a mejoras. 


Finalmente nos encontramos en una década 20-30, que por un lado tiene un mundo agobiado por la crisis ambiental, pandémica, alimentaria y de distribución de alimentos, pero que al mismo tiempo, sueña con el análisis del dato, el robot, el sensor y el establecimiento de población en planetas exteriores. Todo esto plantea preguntas, problemas y soluciones, que se esperan tengan sus aportes desde la Ingeniería de Alimentos, siendo una oportunidad para congregamos en este CIBIA XIII-2022 bajo el lema “LA INGENIERÍA DE ALIMENTOS Y LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, EJE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO DE PROCESOS SUSTENTABLES Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN IBEROAMÉRICA”.

La cita es en marzo de 2022, Los esperamos en Medellín-Colombia. ¡Sean bienvenidos!

 

Oscar Alfonso Vega Castro
Co-Presidente CIBIA XIII
Universidad de Antioquia 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020