Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

jueves, 28 de marzo 2024
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El grupo de investigación Bacterias & Cáncer está conformado por profesionales con diferentes intereses científicos y académicos en el área, dispuestos a enfrentar una necesidad sentida dentro de la Universidad de Antioquia, en particular la Facultad de Medicina y de varios hospitales de la ciudad y el departamento.

Aunando esfuerzos proponemos el siguiente plan de acción a mediano plazo:

Nos comprometemos en las siguientes ejecutorias:

• Consolidar como actividad académica regular un club de revista en el tema de cáncer y agentes infecciosos.
  • Consolidar como actividad regular un taller de investigación para discutir los proyectos y resultados de las investigaciones del grupo.
  • Implementar las líneas Genética Molecular del Cáncer, Agentes Infecciosos y Cáncer y resistencia bacteriana.
  • Presentar proyectos de investigación enmarcados en las distintas lineas a los organismos financiadores.

Objetivo General

Instituir un plan de desarrollo profesional en el marco de las políticas y el plan de desarrollo de la Universidad de Antioquia, con la finalidad de contribuir con conocimientos en el área de cáncer y agentes infecciosos y proponer soluciones a este problema de salud pública.

Objetivos específicos

• Crear y fomentar la creación de líneas de investigación dirigidas a conocer y profundizar aspectos fundamentales de la biología celular, la genética molecular, la epidemiología, la inmunología, la etiología y aspectos sociales y éticos del cáncer y la infección en nuestro entorno.
  • Plantear proyectos de docencia que permitan reforzar la calidad de los programas de pregrado y posgrado en el área de cáncer e infección necesarios relacionados con agentes infecciosos y cáncer.
  • Plantear programas de extensión para capacitar, actualizar y cualificar profesionales de la salud.
  • Plantear programas de extensión con proyección social según las necesidades del medio.
  • Desarrollar metodologías que se traduzcan en las soluciones concretas a problemas asistenciales como la identificación de agentes infecciosos relacionados con el cáncer.
  • Fomentar la formación al nivel de posgrado de profesionales de diferentes disciplinas, mediante la apertura de programas de maestría y doctorado, en los tópicos relacionados con agentes infecciosos y cáncer.
  • Establecer vínculos con los profesionales del área clínica oncológica de la Universidad para formular proyectos de investigación que satisfagan las necesidades de la Facultad de Medicina.
  • Fomentar las rotaciones para residentes de especialidades médicas clínicas, estudiantes de bacteriología y odontología en aspectos relacionados con cáncer y agentes infecciosos.
  • Transferir y desarrollar la tecnología necesaria para el diseño de estrategias de prevención, diagnóstico oportuno y terapia del cáncer.

Misión

Contribuir con el conocimiento de los agentes infecciosos relacionados con cáncer mediante la investigación científica básica y clínica, la docencia, la extensión y la postulación de soluciones en salud pública relacionada con este campo. Lo anterior basado en un equipo humano extraordinario, calificado tanto científica como académicamente, y además comprometido con la comunidad universitaria y el público en general, cuyos principios se basan en la ética, la eficiencia, la participación y el impacto social.

Visión

Ser reconocidos a mediano y largo plazo en el ámbito regional, nacional e internacional como grupo de excelencia en investigación, docencia y extensión en el área oncológica mediante la creación, desarrollo e implementación de líneas de investigación en cáncer y agentes infecciosos.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2