Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 8 de abril 2020
08/04/2020
Síguenos

Listado

Hacia una reforma a la justicia

La Universidad de Antioquia, con la coordinación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas fue anfitriona del último encuentro territorial de Voz por la justicia, un evento organizado por la Procuraduría General  que busca  escuchar  a la ciudadanía para realizar una propuesta de reforma a la justicia.

Son evidentes los retos que enfrenta el sistema judicial colombiano, por eso la Procuraduría General de la Nación, como máxima autoridad del Ministerio Público, encargada de proteger los derechos y asegurar su efectividad, así como defender los intereses de la sociedad, se interesó por impulsar una consulta ciudadana para el fortalecimiento del sistema de justicia que tiene como eje fundamental la participación y el diálogo social, donde la Universidad recibió el último encuentro realizado en el Coliseo de la Universidad de Antioquia.

Para el Ministerio Público el sistema de justicia del país requiere una mejora que permita la materialización de los fines del Estado social de Derecho, relacionados con la promoción de la prosperidad general, la efectividad de los principios y garantías constitucionales, la protección de los derechos, el cumplimiento de los deberes consagrados en nuestro ordenamiento jurídico y la vigencia de un orden social justo.

También requiere que su estructuración se de a la luz de las disposiciones que en el orden internacional se plantean, destacándose los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan, entre otros fines, promover el Estado de Derecho en los niveles nacional e internacional y lograr la igualdad en el acceso a la justicia para todos. De esta manera se buscó ubicar a las personas en el centro de la propuesta; consolidar un sistema más cercano y simplificado; cerrar la brecha de desigualdad dentro de la justicia y prevenir la vulneración de derechos.

Desde el 16 de septiembre hasta el 13 de febrero, fecha en la que se realizó el encuentro en la Universidad de Antioquia,  se llevaron a cabo  8 mesas y 24 talleres territoriales por la justicia. En Tunja, Cúcuta, Barranquilla, Pereira, Cali, Quibdó, Bogotá y Medellín se trabajó con las mesas por la justicia, con un aproximado de asistentes de 350 personas por mesa,  mientras que en San Andrés, Rioacha, Santa Marta, Cartagena, Sincelejo, Montería, Quibdó, Bucaramanga, Valledupar, Villavicencio, Ibagué, Manizales, Armenia, Yopal, Neiva, Popayán, Pasto, Arauca, Mocoa, Leticia, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Mitú y Puerto Carreño se hizo lo propio con los talleres territoriales que fueron coordinados por los procuradores regionales, quienes aseguraron la participación de cerca de 100 asistentes por encuentro.

El objetivo principal de la Procuraduría fue integrar una propuesta  estructurada bajo el consenso de actores públicos y privados y la sociedad civil en general, con el fin de acercar el sistema al ciudadano, fortalecer la estructura del Estado, robustecer los mecanismos para la garantía de los derechos, entre otras, lo cual redundará en la materialización de los fines del Estado Social de Derecho y los principios consagrados en la Constitución Política de Colombia.

Otros objetivos provenientes desde la ciudadanía son promover la confianza en el sistema de justicia;  incentivar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones; construir un esquema fundamentado en el acceso a los servicios de justicia centrados en las personas;   estructurar desde el consenso, un sistema inclusivo, justo e igualitario;  aproximar al juez al entendimiento de los códigos culturales del sitio donde se imparte justicia y sensibilizar en el aparato judicial las causas anidadas en las minorías étnicas, mujeres, niños, personas en situación de discapacidad y de bajos recursos.

Desde la institucionalidad también existen varios retos que apuntan mejorar el sistema con esta propuesta de reforma en el marco del “Acuerdo Nacional para Impulsar Reformas a la Justicia”: propender por la probidad y la transparencia en el ejercicio de la función judicial y promover la eficiencia y eficacia de la administración de justicia en beneficio del ciudadano;  fortalecer la seguridad jurídica que otorgue certeza y predictibilidad al derecho; flexibilizar los procedimientos en aras de acercar la justicia a los intereses de la colectividad; incentivar el uso de las tecnologías en el ejercicio jurisdiccional e impulsar medidas para la eficaz gestión presupuestal y los recursos del sector justicia.

La Consulta Ciudadana se llevó a cabo mediante el uso de tres mecanismos:

Ponencia digital             

Se abrió el espacio al público en general para que expresen libremente su opinión respecto de la justicia en Colombia, de manera anónima y confidencial. Un bloque de propuestas dimanantes de todas las fuerzas sociales, con lo cual se espera generar  consensos derivados de la inclusión abierta y participativa.

Diálogo colaborativo    

Promovió la reflexión en las mesas, como un medio de profundizar y alcanzar una perspectiva integrada del tema de justicia, al tiempo se creó una base de colaboración entre los actores participantes.     También se generó un diálogo colaborativo para  alcanzar acuerdos que permitieran estructurar un eje de trabajo en torno a la construcción de grandes acuerdos frente a la justicia en Colombia.

Cuestionario digital      

Se recopilaron los datos más importantes de cada región del país, en torno a los temas de justicia, para identificar las opiniones y necesidades de cada región en los temas de justicia establecidos previamente (acceso, celeridad, infraestructura y tecnología, confianza y ética pública, trato igualitario ante la ley), para contar con un diagnóstico local.

Sindicatos, jueces, magistrados de tribunales, organizaciones no gubernamentales, universidades, estudiantes, ciudadanía en general y  empresa privada, entre otros, fueron parte del proceso que lideró el Procurador General de la Nación,  Fernando Carrillo Flórez, bajo la gerencia de Gilberto Blanco Zúñiga Procurador Delegado para Asuntos Civiles y Laborales. También, contó con la coordinación nacional en cabeza de Carlos Mario Medina,  Procurador Judicial, quien actuó como enlace con la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (ACOFADE).

Con todo este proceso se espera, a finales del mes de marzo, presentar una propuesta de mejora del sistema de justicia ante el Gobierno Nacional, lo que quiere decir que la decisión final queda en manos del ejecutivo.

 

Publicado 17/02/2020

 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Síguenos en Facebook,​ en Twitter y en YouTube 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018