Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

I Simposio de Avances de Resultados de Proyectos de Investigación del Grupo BCEI de la Universidad de Antioquia

Por mutación en gen, Aedes aegypti resiste a insecticidas

 
16/03/2016

Por: Nataly Guzmán Ortiz – Corporación de Patologías Tropicales y Juan Diego Restrepo Toro – UdeA Noticias

Entre los resultados de los proyectos de investigación de la Corporación Académica para el estudio y control de Patologías Tropicales está el conocimiento del comportamiento biológico de los mosquitos Aedes aegypti, que transmiten los virus causantes de enfermedades como Zika, Chikunguña o Dengue.

Fotos: Cortesía Corporación Académica para el estudio y control de Patologías Tropicales, CAEPT. 

Después de realizar bioensayos con mosquitos Aedes aegypti en tres municipios del país, integrantes del grupo de investigación Biología y Control de Enfermedades Infecciosas, BCEI, encontraron que las poblaciones de estos mosquitos en Riohacha y Villavicencio eran más resistentes a los insecticidas que se usan contra ellos que los mosquitos de Bello, debido a una mutación presente en el gen canal de sodio.  

Este es uno de los proyectos de los once grupos de investigación adscritos a la Corporación Académica para el estudio y control de Patologías Tropicales, CAEPT. “Hicimos estos bioensayos para saber qué comportamiento tienen los mosquitos Aedes aegypti frente a tres de los insecticidas que se utilizan comúnmente en Colombia”, indicó Omar Triana Chávez, director de la Corporación, quien agregó que este fue uno de los temas socializados en el Primer simposio de avances de resultados de proyectos de investigación del grupo BCEI.

El grupo concentra sus estudios en la investigación de diferentes enfermedades tropicales como Zika, Dengue y Chikunguña – transmitidas por el vector Aedes aegypti –, y otras de importancia médica y económica como son Chagas, Leishmaniasis y tripanosomiasis de bovinos. La socialización permitió compartir los avances de distintos proyectos con otros grupos de investigación de la Corporación, de la Universidad de Antioquia y de la ciudad, entre ellos el Instituto Colombiano de Medicina Tropical del CES y grupos de la Universidad Eafit.

Entre las enfermedades que convocan al trabajo colaborativo está el Dengue, “queremos trabajar más en conocer los mecanismos de la resistencia a insecticidas del mosquito, como por ejemplo saber mejor cuáles son las mutaciones presentes en el canal de sodio. En el laboratorio ya tenemos estandarizadas las técnicas moleculares para la identificación de estas mutaciones, y hemos encontrado asociación entre estas y la resistencia a piretroides, manifestó Omar Triana y añadió: "estamos estudiando poblaciones de mosquitos de otras regiones de Colombia para conocer si estas mutaciones están presentes en igual proporción entre todas las ciudades de estudio".

Esta resistencia frente a algunos agentes químicos se debe a modificaciones moleculares.Aedes aegypti está ampliamente distribuido a lo largo del mundo y en Colombia se ha convertido en un problema de salud pública porque transmite diversos tipos de virus y se está haciendo cada vez más resistente. A pesar de haber programas de educación frente a cómo contrarrestar los criaderos en los hogares, cuando llueve se crean pequeños charcos en las hojas y en el ambiente que se hacen incontrolables”, relató Yurany Granada Garzón, licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima, y estudiante de la maestría en Biología, quien adelanta el proyecto: Resistencia con Canales de Sodio de Aedes aegypti.

Omar Triana dijo que la distribución de estas enfermedades se relaciona con la pobreza y la sequía, pues muchas familias no disponen de agua potable y deben almacenarla en recipientes, lo que favorece la propagación de la sequía. Sobre la resistencia, afirmó que “una recomendación es rotar los insecticidas, pues cada vez que se usa uno de ellos, los mosquitos que no tienen la mutación se mueren, pero los otros se seleccionan positivamente y sobreviven”.

Contra las enfermedades tropicales, conocer mejor a los mosquitos

Teniendo en cuenta que aún no se dispone de una vacuna para las enfermedades mencionadas y que sus tratamientos pueden ser invasivos y tóxicos para el organismo, se deben encontrar mecanismos efectivos para controlar las poblaciones del vector Aedes aegypti y así disminuir el riesgo de que la enfermedad llegue a más personas.

Con el I simposio de avances de resultados del grupo BCEI, “la idea es que cada investigador conozca lo que están haciendo sus colegas”, señaló Omar Triana, así los hallazgos no se quedan solo en los laboratorios, sino que se integran y se complementan. La Corporación trabaja en investigación básica y aplicada, prevención y control de patologías tropicales, y extensión solidaria.

De otro lado, la estudiante del pregrado de Biología, Sara Zuluaga, trabaja en el proyecto "La Satirización podría causar desplazamiento de Aedes aegypti", que estudia la interacción con otro mosquito que lo puede desplazar, pues si hay cruce, sus hijos son estériles. “Trabajo con el mosquito Aedes albopictus, quien al llegar a un lugar donde ya está establecido Aedes aegypti produce una disminución de la población de este último por diferentes razones, entre ellas la interferencia reproductiva. Cuando se dan estos cruces, o no se producen huevos o los huevos no son fértiles. Estos casos ya están descritos en otras partes del mundo pero queremos verificar cómo se da este proceso específicamente en las poblaciones de vectores de Medellín, explicó Sara Zuluaga. 

Y es que distintos abordajes investigativos permiten entender mejor la biología del Aedes aegypti, vector que tiene fácil adaptación a los ambientes naturales y a las ciudades, pues para su reproducción solo necesita un poco de agua limpia estancada y un poco de sangre.

Cathia Coronel, estudiante del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica, CEDIC, en Paraguay, quien realiza una pasantía en la Universidad de Antioquia relató su percepción sobre la experiencia de investigar en Colombia: “He encontrado avances muy significativos, el ambiente de trabajo en la Sede de Investigación Universitaria es muy estimulante, la labor de servicio y de formación ha sido muy fructífera para mi carrera” y agregó que quisiera llevar distintas ideas de investigación a su país porque estas enfermedades afectan a gran parte de Suramérica.

Aunque son muchos los retos que presentan las patologías tropicales, con el trabajo colaborativo entre distintas perspectivas de investigación se puede generar mayor impacto en la sociedad, en este caso considerando las características del Aedes aegypti ante los insecticidas y su posible relación con el mosquito Aedes albopictus, de modo que se generen bases para innovar, crear y descubrir en el mundo de las enfermedades tropicales.Resultados

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020