Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Biología y Control de Enfermedades Infecciosas

Somos un grupo interdisciplinario, enfocado en el estudio de enfermedades infecciosas tropicales de importancia médica y económica. Hemos consolidado las líneas de investigación en estudios eco-epidemiológicos, morfométricos, moleculares, bioquímicos, resistencia a insecticidas y medicamentos, análisis bioinformático y la construcción de sistemas de información geográfica basados en imágenes satelitales e información terrestre.
 
Actualmente contamos con instalaciones y equipos para hacer investigación de alta calidad. Nuestro grupo realiza actividades de laboratorio y de campo, especialmente con poblaciones indígenas y de escasos recursos. Nuestros logros hasta la fecha están basados fundamentalmente en el conocimiento de la estructura genética del Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas, donde hemos llegado a identificar los genotipos del parásito que circulan en insectos, reservorios y pacientes de Colombia. En algunas comunidades indígenas hemos identificado los insectos que están incriminados en la infección e identificado los factores de riesgo asociados a la enfermedad. Adicionalmente, hemos hecho aportes en el campo de la genética y biología de los insectos vectores de Chagas y dengue.
 
En la Actualidad estamos estudiando la resistencia a insecticidas en el vector Aedes aegypti para ayudar a definir programas de control y prevención. Por otra parte, una de las líneas de nuestro grupo está enfocada a la identificación de marcadores moleculares de resistencia a drogas, y analizamos la expresión de algunas proteínas en parásitos sensibles y resistentes. En este sentido, recientemente hemos identificado un gen como posible marcador de resistencia al medicamento benznidazol, por lo que estamos interesados en evaluar este gen en cepas aisladas de humanos que no respondieron al tratamiento. Para esto, hemos empezado a hacer el contacto con otros grupos del país para poder hacer trabajos colaborativos que respondan a esta pregunta de investigación. Por ejemplo, actualmente, el Grupo cuenta con dos líneas nuevas de investigación. Una de ellas, en bioinformática, y la otra, en Sistemas de Información Geográfica (SIG), donde estamos haciendo análisis comparativo de genomas de parásitos con el fin de identificar genes especie específicos, genes involucrados en resistencia a medicamentos y genes candidatos a vacunas; y mapas de predicción de casos de dengue y otras enfermedades tropicales, respectivamente. En estas línea de investigación y en las más consolidadas, estamos trabajando en colaboración con otros grupos de investigación en áreas relacionadas como la inmunología, parasitología, productos naturales, y con el Centro Nacional de Secuenciación Genómica (CNSG).

Misión

Nuestra misión es la de contribuir a la sociedad con herramientas teóricas y prácticas que ayuden a solucionar los problemas de salud de las comunidades afectadas. Su principal actividad es la investigación científica relacionada con el conocimiento y la interacción entre los parásitos, los vectores, los animales vertebrados que actúan como reservorios de los parásitos y las poblaciones humanas. Como complemento, cumplimos con el papel de formador y divulgador mediante actividades de docencia y extensión.

Visión

Nuestro principal reto es trabajar por las comunidades más necesitadas, y a través de la investigación básica llegar a identificar moléculas biológicas de interés o blanco para el tratamiento y la resistencia a drogas e insecticidas.

Objetivos

Nuestro principal objetivo es llegar a las comunidades afectadas por enfermedades infecciosas, hacer el diagnóstico, identificar los vectores, los parásitos, hacer campañas de prevención y gestionar ante el Ministerio de Protección Social, el tratamiento, prevención y control.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

   

Coordinador(a) del Grupo

Omar Triana Chávez, PhD

Postdoctorado Instituto Oswaldo Cruz Fiocruz
Departamento de Bioquímica Y Biología Molecular

Correo del Coordinador(a)

omar.triana@udea.edu.co

 

Datos de contacto

 

 Dependencia: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
   Omar Triana

  Teléfono oficina: (574) 2196520
  omar.triana@udea.edu.co 
  

 



 

 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020