Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 14 de abril 2021
14/04/2021
Síguenos

Listado

Estreno documental "Maija Awi"

28/04/2020

Entre el sábado 13 de marzo a las 3:00 p.m. y el martes 16 de marzo a las 3:00 p.m. disfruta del documental "Maija Awi", del director mexicano Ángel Estrada Fuentes, narración de la travesía de Maija Awi, mítica serpiente que dio conocimiento y sabiduría a los pueblos originarios de Baja California

 

El Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, en alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana, a través de la Cinemateca Municipal de Medellín, el Gobierno del Estado de Baja California y la Secretaría de Cultura a través del Instituto de Cultura de Baja California, hacen posible que desde el sábado 13 de marzo a las 3:00 p.m. hasta el martes 16 de marzo a las 3:00 p.m. podamos disfrutar del estreno del documental "Maija Awi", del director mexicano Ángel Estrada Fuentes, un documento visual que narra una travesía desde el punto de vista de Maija Awi, nombre de una mítica serpiente que dio conocimiento y sabiduría a los pueblos originarios de Baja California, uno de los mitos fundacionales de la cultura yumana y particularmente del pueblo kumiai. Este proyecto que busca difundir el Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, México a través de la música electrónica. 

 

 

Título: Maija-Awi 
México | 42' | Pieza Audiovisual | Color | 2020 | Formato Digital 4k y 1080

Proyecto: Secretaría de Cultura de Baja California  
Director: Ángel Estrada Fuentes
Productor: Liye Rivera-Melo 
Fotografía: Ángel Estrada Fuentes 
Sonido: Tonalli Magaña 
Música Original: Pepe Mogt
Instalación audiovisual: Pepe Mogt, Ernesto Aello y Carlos Leyva.
 
Sinopsis
Esta película conceptual nos narra el recorrido de la deidad Yumana, Maija-Awi por La Rumorosa, este es un ecosistema del norte de Baja California, México, enriquecido de paisajes y atmósferas que son presentados entre micro y macro acercamientos, guiándonos por un viaje de distintos relieves y seres vivos que la construyen, dando paso a La Fiesta de las Imágenes, una intervención musical y lumínica realizada por Pepe Mogt en memoria a la deidad del conocimiento, de los nativos Yumanos.

En conversación con su director, Ángel Estrada Fuentes, nos contó lo siguiente:

 

Sobre el concepto y el mito

El concepto creativo se comenzó a cocinar entré Ejival y la Secretaría de Cultura de Baja California, después integraron a Pepe Mogt y juntos fueron construyendo la narrativa ligada al Mito. Hubo mucho apoyo por parte del equipo del INAH y el Antropólogo Jaime Vélez Storey, ya que por una parte son los encargados de mantener vivo el acervo de las culturas de la región, y hasta mantienen en pie el Museo de sitio “Campo Alaska”. 
El mito de Maija-awi es una increíble poesía que embellece y da más sentido a la realización audiovisual, ya que hace una reverencia a los pueblos Yumanos que aún habitan (lamentablemente, en menores cantidades) las regiones aledañas al poblado de La Rumorosa, incluso en la película pueden escuchar dos de las pocas voces que aún siguen latentes en las lenguas indígenas de nuestro estado.

Estos pueblos indígenas llevan la memoria de lo que era la vida sin frontera, sin el muro que ahora nos divide, ellos estaban conectados y vivían en otra armonía con el territorio. El mito de Maija-awi está lleno de símbolos de la naturaleza y de las celebraciones, mismos que Ejival comenzó a detectar y concretar, después de pasármelo su premisa, coescribimos el guión y al final me tocó traducirlo al lenguaje de la mirada y los sonidos. En resumen, plasmamos un viaje que hace Maija-awi, la serpiente del conocimiento, para llegar con el pueblo Yumano y ofrecerles la sabiduría en medio de una celebración, por esto la película cierra con la instalación de Pepe Mogt, llenando de luces, sonidos e imágenes gigantescas el paisaje mágico de los primeros pobladores de La Rumorosa. 

 

Sobre la importancia de la difusión en Latinoamérica

Constantemente vemos películas donde la trama y los enredos humanos son lo relevante (y las disfruto mucho), pero es bueno de vez en cuando sumergirse en una película donde tanto la música de Pepe y mi mirada buscaron darle marco a la naturaleza, lo cual es uno de los temas esenciales para la salud de nuestro planeta. Por otro lado, desde mi perspectiva, veo relevante escuchar la voz que la película va tomando por sí sola, ese grito que da sobre nuestro pasado, sobre nuestras raíces y aunque muchas personas no tenemos descendencia de los Yumanos, habitamos el mismo espacio y veo conveniente preguntarnos ¿de quienes venimos? y ¿cuál es el espacio que habitamos?, con el afán de mantener vivo el fuego de la memoria cultural de nuestra región de las Californias. 

Las películas siempre generan interacción con la audiencia, diálogo, preguntas y algunas respuestas, Maija-awi nos lleva al viaje de la naturaleza, al de los mitos y leyendas, a la celebración de la música. Todos estos temas son arquetípicos, derriban fronteras, conectándonos colectivamente a pesar de las distancias. Presentar un tema regional puede convertirse en una tema internacional, ya que todos vivimos rodeados o cerca de algún ecosistema natural. Pienso que apreciar la película y la labor de servir como huella geográfica y paisajística pueden funcionar cómo inspiración para que en otros países veneren y preserven sus riquezas en tradiciones culturales y recursos naturales. Un ejemplo es el grandioso pulmón terrestre, la zona del Amazonas que conecta con Colombia, la cual merece ser cuidada y respetada, para lograrlo primero se tiene que divulgar científica y culturalmente, para lograr así la atención necesaria, para un lugar que nos da tanto.

 

Contacto: 

  • Juliana Ochoa - Coordinadora de Artes Visuales / coordinacionartesvisuales@udea.edu.co
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020