Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

ION Heat es una experiencia innovadora con sello exportador

Establecida en la zona franca de Rionegro-Antioquia, ION Heat es un emprendimiento que nació como spin off de Tatar: Ingeniería Avanzada de Materiales, y actualmente es una de las cuatro empresas fabricantes de hornos de Nitruración por plasma en el mundo.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas  -Facultad de Ciencias Económicas-

andres bernal“Tenemos en el ADN hacer las cosas distintas y, aunque no estamos creando ciencia o tecnología que otros no hayan hecho antes, si estamos alcanzando a otros países en lo que están haciendo hoy”, aseguró Andrés Bernal, presidente de ION Heat e invitado a la charla virtual, Pasión por el aprendizaje y la innovación: ingeniería colombiana, en el marco del encuentro de Experiencias Empresariales, organizado por el Departamento de Ciencias Administrativas y la Unidad de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas

En la foto, Andrés Bernal, presidente de ION Heat

De acuerdo con Bernal, la tecnología que desarrollan es aplicada en la industria metalmecánica a través del proceso y control de tratamientos térmicos para el endurecimiento de piezas en acero, sin embargo, es un producto que tiene un mercado escaso en Colombia y que nació para ser comercializado en el mundo, incluso varios de los elementos que se requieren para los hornos se obtiene por fuera del país.

Cada empresa es una aventura, es un riesgo y cada uno hace cosas diferentes, ION Heat hace ingeniería y somos especiales porque hacemos cosas inusuales en Colombia y en el mundo, así que la clave puede estar en ir contra la corriente”, agregó el directivo.

En su propósito por generar un cambio en el paradigma del tratamiento térmico y agregando elementos nuevos que la competencia no tiene, ION Heat encuentra el conocimiento en sus proveedores y, en su equipo de trabajo, la actitud y el gusto por aprender, por perfeccionarse y crear distintas formas de hacer las cosas, pues en un nicho pequeño llegar a grandes innovaciones toma tiempo.

equipo de trabajo ion heat

Equipo de trabajo de ION Heat. Imagen tomada de: https://es.ionheat.com/

Por lo tanto, señaló Bernal, “la curva de aprendizaje es larga y lo primero será hacer un producto blindado donde se dimensionen todos los factores del entorno, toda vez que, se inicia con los mejores estándares de calidad sin perder la optimización de los procesos”.

Ahora, si bien la industria metalmecánica es pequeña en Colombia, ION Heat lleva ocho años aportando al desarrollo tecnológico del país, por lo que, en medio de la pandemia, su equipo de trabajo decidió fabricar un prototipo de ventilador mecánico para Unidades de Cuidado Intensivo (el IHT-200), como un llamado a que la situación de emergencia que afronta la humanidad necesitaba de sus capacidades.

Un trabajo que Andrés Bernal describió como toda una hazaña, entre pruebas, fallas, asesoramiento con personal médico e intensivistas y una propuesta arriesgada que hoy cuenta con la aprobación de la fase uno en humanos por parte del Invima.   

De manera que, el amor y la pasión por la ciencia, la ingeniería y la innovación han llevado a ION Heat y su equipo de colaboradores, a asumir retos, generando valor para la industria colombiana con el desarrollo de tecnología capaz de competir a nivel mundial y preservando una cultura de innovación que como empresa los caracteriza. 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020