Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Estudiante de la Facultad de Comunicaciones, ganadora del estímulo académico del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Medellín, 9 de junio de 2020

Por: Daniela Tovar Herrera, estudiante del pregrado en Comunicaciones y auxiliar administrativa de la Unidad de Comunicaciones de la Facultad.

Estefanía Ocampo García, estudiante del pregrado en Comunicación Social - Periodismo de la sede de Sonsón fue uno de los diez ganadores del estímulo académico del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, en la categoría de fomento y difusión de saberes ancestrales del departamento.

El objetivo principal de la convocatoria "Unidos por la vida" el cual hace alusión al reconocimiento de las expresiones artísticas, culturales y patrimoniales le permitió a Estefanía Ocampo, participar con su trabajo de grado titulado Santo Remedio, acerca de la medicina tradicional en el Carmen del Viboral, municipio donde nació y reside actualmente. 

En una breve entrevista que le realizamos, Estefanía nos contó que inicialmente se enteró de la convocatoria por medio de las redes sociales del Instituto de Cultura del Carmen de Viboral, posterior a eso, el profesor de la Facultad de Comunicaciones, Juan Camilo Gallego, también les hizo saber de ella y les ofreció todo su apoyo en caso de tener alguna iniciativa que cumpliera con los requisitos establecidos.

Estefanía, nos expresó que su interés por el tema de los saberes ancestrales y populares de su municipio, para su trabajo de grado (una plataforma multimedial), surgió por la necesidad de comunicar estas historias para que con el tiempo no se quedaran solamente en la memoria de las personas que tienen conocimiento de este tipo de prácticas tradicionales. Además, nos contó que pudo darse cuenta que es un tema del que se ha investigado muy poco en el Carmen y con riesgo de desaparecer en el tiempo, al ser un saber ancestral que solo se utiliza en ciertos sectores del municipio. De ahí partió la necesidad de mostrar desde su labor académica, todos estos temas como la medicina tradicional, cuáles son esos saberes que todavía se conservan y cómo ha sido su proceso de transmisión de generación en generación.

La estudiante, que también fue ganadora de la convocatoria del CODI, programa que financia trabajos de investigación en la Universidad de Antioquia, expresa y agradece el hecho de que ellos apoyaran económicamente la realización del trabajo de campo de su proyecto. Así mismo reconoce y congratula a los profesores de la Facultad Juan Camilo Gallego, Mario Aguiar quien fue su asesor y a la profesora Beatríz Elena Novoa, quien fue la educadora que les dictó el curso de Formulación de Trabajo de Grado, por su acompañamiento y apoyo durante todo este proceso. 

Por último, Estefanía extiende la invitación a los estudiantes de la Facultad para que se presenten a este tipo de convocatorias, a que sigan apoyando la cultura y la investigación, porque gracias a ella se puede seguir creando, investigando y mostrando lo que hay en los territorios. Invita a que no sea solo por el incentivo económico, sino también por el reconocimiento que traen este tipo de convocatorias, porque gracias a ellas se puede llegar a más personas.

Es muy gratificante para la Facultad, recibir estas noticias donde se muestra el talento y la calidad académica de nuestros estudiantes, siendo merecedores de reconocimientos como este. Para Estefanía no queda más que expresarle todas nuestras felicitaciones y desearle muchos éxitos en su desempeño profesional. 




 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020