Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación se definen o eliminan mediante el consenso entre los coordinadores de línea y el director del Grupo, analizando fortalezas, debilidades y mega-tendencias, previas discusiones en reuniones plenarias. La evaluación de cada línea se realiza anualmente en la sesión de rendición de cuentas y planeación/evaluación de metas, o de forma extraordinaria, cuando las circunstancias lo ameritan.

Calidad del servicio

Medir y analizar la calidad del servicio, desde la perspectiva del usuario, para reconfigurar de un modo más efectivo la oferta de valor de la organización. Se diseñan instrumentos, metodologías y modelos, y se administran cuestionarios con alto grado de fiabilidad. Entre las herramientas a utilizar, están: ingeniería de la confiabilidad, diseño de cuestionarios estructurados, acuerdo entre jueces, estadística multivariada, análisis multi-criterio, entre otras.

Modelos de excelencia en la gestión

Medir, evaluar y analizar las organizaciones manufactureras o de servicios, desde la  perspectiva de los más altos estándares de gestión (modelos de excelencia) abordando los medios (facilitadores), pero también los resultados obtenidos en: clientes, empleados, accionistas, proveedores y sociedad. Todo ello se soporta en el diseño, la adaptación y la aplicación de modelos y metodologías con rigor cuantitativo.

Mejoramiento paso a paso

Generación, adaptación y aplicación de metodologías, modelos y técnicas para eliminar o disminuir las operaciones que no agregan valor al usuario, a fin de incrementar los niveles de calidad, productividad y oportunidad. Se impactan las nueve mudas de manufactura: transportes, procesos innecesarios, tiempos de espera, movimientos, defectos, sobreproducción, exceso de información, creatividad no utilizada e inventarios.

 

Competencias transversales a las líneas de investigación:

  • En cada línea, sobre la base de la metodología de la investigación científica, se integran elementos de los pensamientos duro y blando, en busca de una perspectiva integral de la ingeniería industrial: pensamiento sistémico, modelación matemática, simulación, administración, estadística multivariada, diseño de experimentos, investigación cualitativa, gestión del cambio, costeo, entre otros.
     
  • Revisión sistemática de literatura en ingeniería (RSLI): Posibilita deducir las condiciones actuales y los desafíos futuros de temas inmersos en las líneas principales. Mediante dicha metodología se hace viable trabajar con abundante información narrativa, generar reproducibilidad de los métodos, localizar literatura posicionada y realizar meta-análisis (incorporar tratamiento estadístico para generar estimaciones y caracterizaciones a variables de interés).

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020