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COVID-19 y movilidad activa: Alternativa para el cuidado de la vida

COVID-19 y movilidad activa: Alternativa para el cuidado de la vida

Kamila Giraldo Quintero1, Diana Carolina Muñoz Tamayo2,

1Joven Talento Minciencias 2Estudiante de Maestría de Salud Pública

 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “los desplazamientos en bicicleta o a pie, disminuyen la posibilidad de contagio de COVID-19 en relación con el transporte público”.

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La emergencia sanitaria derivada de la COVID-19 ha mostrado que los cambios en el ambiente generados por las actividades diarias tienen una estrecha relación con la salud, la movilidad y el territorio (1). Los cambios observados en la calidad del aire de las ciudades reflejan que las fuentes de energía empleadas en el transporte tienen un evidente protagonismo en los problemas de contaminación a nivel urbano (2), pero, además, hace reflexionar sobre la suficiencia de los sistemas de transporte público para mitigar el contagio (3).

El alto índice de contagio nos exige mantener distanciamiento social, sin embargo, el transporte público está siendo un medio que facilita la propagación del virus, como lo afirmó Catalina González Uribe, epidemióloga y profesora de la Universidad de Los Andes (4). Actualmente en las ciudades, se presentan aglomeraciones que imposibilitan la conservación de la distancia recomendada, con la activación paulatina de actividades económicas esta situación se agrava. Frente a esto, se han implementado estrategias para el uso del transporte público como el control de ingresos, el incremento de las frecuencias, la demarcación de espacios y la promoción del uso de medidas de protección (5).

También se han tomado medidas para promover el uso del transporte activo (caminar, usar bicicleta), adaptando vías temporales para circular de esta forma (5). Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “los desplazamientos en bicicleta o a pie, disminuyen la posibilidad de contagio de la COVID-19 en relación con el transporte público”. El uso de la bicicleta promueve la salud física y mental, evita el sedentarismo, además, ayuda a mejorar la calidad de aire en las ciudades y recupera el espacio público para las personas (6).

Las medidas de distanciamiento social recomendadas durante la pandemia, podrían ser extendidas a mediano y largo plazo; la única solución sostenible a los problemas expuestos por la COVID-19 será la contención coordinada del virus. La escala, la velocidad y el alcance de su expansión requiere una mayor coordinación de las políticas que proporcionen nuevas formas a los contextos urbanos, y que generen otras maneras de vivir, inclusivas y en armonía con el ambiente (7). La humanidad debe prepararse para afrontar este tipo de episodios bajo condiciones más propicias que permitan el cuidado de la vida.

En este sentido, la movilidad juega un papel muy importante, sin embargo, cambiar la vocación de transporte presenta dificultades relacionadas con la seguridad y disposición de espacios. ¿Cómo resolver estas dificultades, si la movilidad activa puede representar tantos beneficios para la población general?, ¿Cómo generar cambios en la organización de las ciudades y en nuestras actividades cotidianas para que esto sea posible?, ¿Cómo hacer que nuestras actividades fluyan armónicamente con el ambiente?, ¿Cómo pensar en una ciudad para cuidar y reproducir la vida? Frente a estas preguntas, Jirón y Echiburú refieren que la respuesta para distanciarnos puede ser preocupante cuando se plantea la promoción del uso de transportes particulares y la construcción desmedida de viviendas, pero expresan alternativas para pensar una movilidad de cuidado por medio de la priorización del peatón y el biciusuario (8).

Los protocolos de bioseguridad en la movilidad han buscado proteger la salud de los colombianos ante la pandemia de la COVID-19 y evitar el crecimiento exponencial del virus en los sistemas de transporte del país. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta gobiernos locales, se ha recomendado el uso de la bicicleta como una alternativa para la movilidad.

Finalmente, queremos presentar algunas de las recomendaciones que están vigentes en nuestra ciudad para que los viajes en bicicleta sean seguros en época de pandemia con el fin de que esta sea la oportunidad para que seamos usuarios de este medio de transporte.

 

Referencias

  1. Nieuwenhuijsen M. Urban and transport planning pathways to carbon neutral, liveable and healthy cities; A review of the current evidence. 2020.  Environment International; 140. 2020. Barcelona. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.envint.2020.105661
  2. Mahato S, Pal S, Gopal K. Effect of Lockdown Amid COVID-19 Pandemic on Air Quality of the Megacity Delhi, India. Sci Total Environ. 2020. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.139086
  3. Instituto de Salud Global Barcelona. Movilidad y COVID-19: ¿Cómo debemos rediseñar el transporte para un nuevo futuro? Disponible en: https://www.isglobal.org/-/movilidad-y-covid-19-como-debemos-redisenar-el-transporte-para-un-nuevo-futuro-
  4. Rodrigez J. El transporte público como Transmilenio es un foco altísimo de contagio de COVID-19: experta. RCN Radio [Internet]. 2020 [Citado el 08, junio, 2020]. Disponible en:https://www.rcnradio.com/bogota/el-transporte-público-como-transmilenio-es-un-foco-altisimo-de-contagio-de-covid-19-experta
  5. Universidad de los Andes. COVID-19: cambios en el sistema de transporte pueden salvar vidas. Disponible en: uniandes.edu.co/es/noticias/covid19-cambios-en-el-sistema-de-transporte-pueden-salvar-vidas
  6. Organización Panamericana de la Salud. La bicicleta, movilización segura y saludable en tiempos de COVID-19. Junio 2020. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/3-6-2020-bicicleta-movilizacion-segura-saludable-tiempos-covid-19-3-junio-dia-mundial
  7. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Informe Especial COVID-19 Nº1. América Latina y el Caribe ante la pandemia COVID-19. Disponible en: www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales
  8. Revista Pedalea. Urbanismo, transporte y ciclismo urbano [Video File].29,mayo,2020. [Consultado 2020, mayo, 29] [duración (01 h:01 min)]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=v87bOrZI3EY

 

 

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