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miércoles, 16 de octubre 2019
16/10/2019
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Herramientas en línea pueden motivar a las personas para que paguen sus impuestos

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

Un anuncio en Facebook y el envío de un correo electrónico logró que 11% de la población deudora de impuestos de vehículos en un Estado de Venezuela pagara el tributo.

seminario-departamento-de-economiaEn la era de los datos, varias entidades como Facebook y Google se han interesado en optimizar la información que les proveemos día a día a través de la interacción en la web, para ofrecer a candidatos políticos o empresas de productos “Microtargeting”, traducido en el español a publicidad dirigida. Sin embargo, «los gobiernos se han demorado en optar por estas herramientas para actuar estratégicamente en el recaudo de impuestos», así lo explicó el Doctor en Ciencias Políticas, Jorge Andrés Gallego Durán en el Seminario Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.

Cobrar impuestos a los ciudadanos es una de las tareas fundamentales para que el gobierno pueda proveer a su población bienes públicos como agua potable, alumbrado público o educación. Por otro lado, estudios económicos e instituciones financieras como el Banco Mundial, han manifestado que la evasión de impuestos en países en vía de desarrollo, es mucho más alta que en países desarrollados.

Pues bien, un país como Venezuela es ejemplo claro de este fenómeno, a lo que se le suma también, que históricamente ha sido una nación dependiente de los ingresos petroleros. Al respecto Gallego Durán dijo que: «el gobierno venezolano no tiene muchos incentivos a cobrarle impuestos a los ciudadanos, y ellos a su vez no tienen muchos estímulos a pagar por que no confían en el Estado. Claramente y sin dejar atrás el aspecto económico que también enfrenta hoy el país, pensar que la gente pague impuestos es algo utópico ».

Para responder a lo anterior, el Doctor y un equipo de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, realizaron en septiembre de 2017 un experimento de campo en el Estado de Sucre en Venezuela, en donde quisieron explorar si las estrategias en línea como publicidad en la red social Facebook o los recordatorios a través de correos electrónicos, pueden aumentar la capacidad fiscal de los gobiernos locales.

En la exploración, el grupo categorizó aleatoriamente a los 6.183 deudores del impuesto de vehículos en cuatro segmentos: el primer grupo recibió un correo electrónico, el segundo tuvo anuncios en Facebook, el tercero combinó los dos anteriores y el cuarto grupo no recibió ninguna notificación.

Así entonces, como resultado del porcentaje de los individuos que cancelaron su deuda antes del 30 de octubre de 2017, tras el incentivo que les generó el mensaje de recordación que recibieron el 13 de septiembre del mismo año y del anuncio en Facebook publicado durante 15 días desde el mismo 13 de septiembre, encontraron que: «un 9.2 % de las personas que recibieron solo el correo electrónico pagaron su deuda; un  2.6 % de las que  vieron el anuncio pagaron; un 11 % de las que recibieron los dos mecanismos también hicieron su contribución, de igual manera que el un 1.5 % de los que no se les envió nada, pagaron», así lo afirmó el Doctor en Ciencias Políticas.

A su vez, en dicho trabajo los investigadores segmentaron entre individuos deudores y empresas deudoras de este tipo de impuestos y según Gallego hallaron que: «el efecto positivo es más grande en las personas naturales que en las jurídicas».

En el  panorama de los mecanismos tradicionales que han usado los gobiernos en temas de recaudo de impuestos han sido: visitas domiciliarias, envío de cartas,  llamadas telefónicas y  anuncios en  radio.  No obstante, el expositor asegura que: «la publicidad en Facebook es una buena herramienta si se habla de costo efectividad», de hecho el equipo solo invirtió 60 dólares en su experimento y logró que la entidad aumentara el recaudo tributario.

Por tanto, la efectividad de las dos estrategias en el ámbito fiscal  se diferenciaron: el correo electrónico figuró como una herramienta  que arrojó resultados inmediatos y los anuncios en Facebook  como una especie de calendario que le recordó durante 15 días a las personas, su obligación pendiente con el gobierno.

El trabajo que realizó Gallego Durán y su equipo respondió varias incógnitas acerca de lo efectivo que es para los gobiernos invertir en herramientas en línea,  no obstante  el investigador  finaliza su intervención expresando que: «me queda la duda de por qué los gobiernos actualmente invierten en Egoverment que básicamente son oficina virtuales que facilitan el pago, pero  no utilizan a su favor la información que recaudan allí para lograr aumentar su capacidad fiscal».

 

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