Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 2 de julio 2020
02/07/2020
Síguenos

Listado

UKRI GCRF: “URBE Latam: Comprensión de riesgos y desarrollo de capacidades mejoradas en ciudades latinoamericanas”

"Si es al pronunciar su palabra que las personas, al nombrar el mundo, lo transforman, el diálogo se impone como la forma en que logran importancia como seres humanos".

- Paulo Freire -

URBE Latam busca expandir y refinar la comprensión de los riesgos, vulnerabilidades y potencialidades asociadas con los riesgos geográficos relacionados con la lluvia en América Latina.

 

Acerca del proyecto

URBE Latam tiene como objetivo repensar cómo se producen los datos de riesgo ambiental, cómo se usan y cómo podrían permitir transformaciones que cierren la brecha de implementación en la entrega de resiliencia equitativa para las comunidades marginadas. El proyecto se basará en dos estudios de caso centrados en áreas específicas de Río Janeiro, Brasil y Medellín, Colombia; sin embargo, los hallazgos y métodos desarrollados durante la investigación serán ampliamente transferibles a otros lugares y contextos ambientales.

Antecedentes y contexto

Los barrios urbanos pobres en América Latina con frecuencia experimentan eventos como deslizamientos de tierra debido a las fuertes lluvias. En 2011, por ejemplo, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y las avalanchas de lodo en el estado de Río de Janeiro causaron 903 muertes y más de 2.900 personas destruyeron sus hogares. Del mismo modo, en la ciudad colombiana de Medellín, el crecimiento urbano acelerado desde la década de 1950 ha dado lugar a asentamientos en tierras expuestas a peligros, lo que aumenta significativamente el riesgo de deslizamientos de tierra entre las poblaciones de bajos ingresos. En ambos casos, y en muchos países en desarrollo, los asentamientos construidos recientemente que crecen en laderas empinadas están particularmente expuestos a los impactos de deslizamientos de tierra. La situación en estas dos grandes ciudades latinoamericanas demuestra la urgente necesidad de mejorar la resiliencia de dichas comunidades frente a los riesgos geográficos relacionados con la lluvia. América Latina ha experimentado un crecimiento urbano acelerado en los últimos 50 años y actualmente es una de las áreas más urbanizadas del mundo. Una consecuencia de esta tendencia es la proliferación de barrios urbanos marginados que no solo están expuestos de manera desproporcionada a los peligros naturales, sino que también tienen menos capital económico y social para adaptarse y responder a sus consecuencias.

Esto ha llevado a una serie de iniciativas diseñadas para anticipar y gestionar el riesgo de manera más efectiva a fin de reducir el impacto de los desastres. Sin embargo, es evidente una brecha de implementación notable en la entrega de resiliencia equitativa. Esto no solo es atribuible a la falta de recursos, sino también a razones sociales, económicas, políticas e institucionales altamente complejas.

Nuestro enfoque

El equipo de investigación multidisciplinario y altamente calificado adoptará un enfoque de coproducción dialógica a los datos generados por los ciudadanos que se basa en asociaciones bien establecidas con iniciativas comunitarias para el desarrollo local, la educación y la reducción del riesgo de desastres en Río de Janeiro y Medellín, y con agencias gubernamentales involucradas en la reducción del riesgo de desastres y la planificación y desarrollo local.

Objetivos de investigación

URBE Latam busca expandir y refinar la comprensión de los riesgos, vulnerabilidades y potencialidades asociadas con los riesgos geográficos relacionados con la lluvia en América Latina al repensar cómo se producen los datos de riesgos ambientales, cómo se usan y cómo podría permitir transformaciones que cierren la brecha de implementación entregando resiliencia equitativa para las comunidades marginadas. El proyecto se basará en dos estudios de caso centrados en áreas específicas de Río Janeiro, Brasil y Medellín, Colombia. Sin embargo, los hallazgos y métodos desarrollados durante la investigación serán ampliamente transferibles a otros lugares y contextos ambientales.

Este objetivo general se logrará mediante la búsqueda de cinco objetivos principales:

  1. Involucrar dialógicamente a los ciudadanos en comunidades marginadas para promover la conciencia y generar datos sobre vulnerabilidades y potencialidades locales.

  2. Desarrollar una plataforma digital y una aplicación móvil que respaldarán el procesamiento y el análisis de los datos producidos por el programa de participación ciudadana.

  3. Comprender las formas en que las autoridades del gobierno local y otras agencias involucradas en la gestión del riesgo ambiental, actualmente recopilan y monitorean datos para mejorar la resiliencia.

  4. Integrar los nuevos formularios de datos generados por los ciudadanos con las fuentes de datos convencionales para recalibrar las prácticas de gestión de riesgos, de manera que permitan vías para la transición hacia el desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, apoyen una toma de decisiones y una formulación de políticas más equitativas sobre desarrollo y resiliencia.

  5. Desarrollar y promover la comunicación y el intercambio de conocimientos entre las partes interesadas de varias agencias, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que actualmente trabajan para mejorar el desarrollo local de los barrios marginados en estas grandes ciudades latinoamericanas y su resistencia a los riesgos geográficos relacionados con la lluvia.

Fechas del proyecto

URBE Latam: Comprender los riesgos y desarrollar capacidades mejoradas en las ciudades latinoamericanas

  • Fecha de inicio: 1 de noviembre de 2019 
  • Fecha de finalización: 30 de octubre de 2022

Paquete de trabajo 1 (PT1)

PT1: Involucrar a los ciudadanos para ampliar la comprensión de los riesgos, vulnerabilidades y potencialidades.

Socios involucrados: Universidad Federal de Río de Janeiro, CPCD, e-Dinheiro, Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Este paquete de trabajo del proyecto adopta métodos de participación digital que combinan el mapeo digital y las metodologías de investigación basadas en la comunidad para crear una aplicación móvil y una plataforma digital. El objetivo de esto será ampliar la comprensión de los riesgos y las vulnerabilidades que enfrentan las personas que viven en áreas propensas a desastres. El equipo del proyecto combinará enfoques sociotécnicos para el desarrollo de software (Cukierman, 2018), mapeo participativo (de Albuquerque et al.2019) y métodos innovadores para la participación de la comunidad y con miras a lograr los objetivos del proyecto.

  • A continuación, se describen las tareas, la escala de tiempo y los resultados asociados con el Paquete de trabajo 1:

En el año 1, el equipo del proyecto comenzará a mapear aspectos de la vulnerabilidad física (por ejemplo, fragilidad de los edificios) y la vulnerabilidad humana, como la exposición, la resistencia y la resiliencia (Pelling, 2003), que se especificará más adelante en el proyecto a través de los conocimientos aportados por las perspectivas de las comunidades y el mapeo de riesgos ambientales (PT3). Los socios del proyecto diseñarán una aplicación móvil y una plataforma digital colaborativa. Esto se realizará en colaboración con los equipos de desarrollo de software de CPCD y DataLabe, una ONG de base de jóvenes residentes del barrio privado de Favela da Maré en Río de Janeiro, que contribuirá a probar y validar la plataforma digital. 

El año 2 se centrará en los datos generados por los ciudadanos para comprender la realidad concreta de las personas que viven en los barrios urbanos pobres en riesgo de nuestras áreas de estudio “Morro do Preventório” y “El Pacifico” y su relación con los riesgos ambientales. Los ejercicios de participación no solo producirán mapas de vulnerabilidad co-construidos con gran granularidad espacial, sino que también compartirán el aprendizaje y la conciencia crítica sobre los problemas que enfrentan las comunidades y sus potencialidades de desarrollo.

Año 3, generaremos un artículo sobre el método de participación digital y co-crearemos recomendaciones de oportunidades para implementar innovaciones basadas en la comunidad que combinen la reducción de riesgos y el desarrollo, con aportes de las estrategias de reducción de riesgos de deslizamientos de tierra basadas en la comunidad del PT3 y alineadas con Oportunidades de desarrollo local e inversión de microcrédito identificadas.

Paquete de trabajo 2 (PT2)

PT2: Análisis de las desigualdades socioespaciales en la resiliencia urbana y la gobernanza del desarrollo sostenible.

Socios involucrados: Universidad de Warwick y Cemaden

El objetivo de este paquete de trabajo es identificar el marco del riesgo, la resiliencia y el desarrollo y, evaluar las implicaciones en las visiones del mundo representadas en el mismo. Esto se llevará a cabo mediante la producción de un informe sobre las prácticas actuales de datos de gestión de riesgos y monitoreo e informes del ODS 11, a nivel de ciudad y nacional en Río y Medellín. Se prestará especial atención en la medida en que las conceptualizaciones, categorizaciones, conjuntos de datos y métodos de generación de datos puedan perpetuar las desigualdades socioespaciales, o, en otras palabras, su inclusión socioespacial.

  • A continuación, se describen las tareas, la escala de tiempo y los resultados asociados con el Paquete de trabajo 2:

Año 1: El equipo del proyecto buscará una mayor comprensión de qué y qué datos se utilizan sobre los riesgos, cómo y por quién se transforman e interpretan, así como sobre el grado de derechos y libertades a las capacidades físicas y sociales “para lograr los objetivos del binestar”(Ziervogel et al., 2017: 124). Esto es esencial para sacar conclusiones sobre el grado en que la alineación conceptual se implementa en la práctica y se explican las desigualdades intraurbanas. También revelará cómo los diferentes actores institucionales abordan los problemas y cómo se utilizan los datos para enmarcar el riesgo y su relación con las desigualdades urbanas. Para recopilar dichos datos, realizaremos entrevistas con actores institucionales que actualmente participan en la gestión de riesgos ambientales y el desarrollo urbano en las dos ciudades y realizaremos observaciones de prácticas de datos, flujo de trabajo y análisis de documentos con nuestros socios (CPRM, Cemaden, DAGRD, SIATA).

Año 2: Utilizaremos los datos recopilados como base para un contraste sistemático con los resultados de los datos generados por los ciudadanos de PT1. Un resultado clave para esta fase del proyecto es producir un artículo que identifique brechas, desalineaciones y desigualdades en las prácticas actuales de gestión de riesgos y desarrollo urbano.

Año 3: organizaremos talleres con socios para crear conjuntamente recomendaciones de políticas y prácticas sobre cómo hacer que los mecanismos de resiliencia urbana y gobernanza del desarrollo estén mejor alineados y sean más inclusivos desde el punto de vista socioespacial.

Paquete de trabajo 3 (PT3)

PT3: recalibrar el mapeo de riesgos ambientales

Socios involucrados: Universidad de Antioquia, British Geological Survey y Geological Survey of Brazil - CPRM

  • A continuación, se describen las tareas, la escala de tiempo y los resultados asociados con el Paquete de trabajo 3:

Año 1: Comenzará con una evaluación comparativa de los métodos y datos actuales utilizados para la evaluación y monitoreo del riesgo de deslizamientos de tierra en Brasil, Colombia y el Reino Unido, investigando la posibilidad de generar mapas de susceptibilidad mejorados que combinen datos oficiales disponibles con datos de teledetección. Esto permitiría identificar con mayor precisión las áreas de peligro de deslizamientos de tierra e incluiría características ambientales complementarias que pueden proporcionarse a partir de datos generados por los ciudadanos.

Año 2: Informados por las prácticas de datos descubiertas en PT1 y 2, aprovecharemos nuestro trabajo anterior (Restrepo-Estrada et al.2018) para desarrollar un enfoque para asimilar los datos generados por los ciudadanos producidos como parte de PT1, integrándolos con datos socioeconómicos y de deslizamientos de tierra para generar mapas de exposición contextuales nuevos y más locales.

Año 3, PT3 identificará el potencial para estrategias de reducción de riesgo de deslizamientos de tierra basadas en la comunidad, diseñadas por el enfoque desarrollado por el proyecto MoSSaiC, que desarrolló un marco para reducir los riesgos de deslizamientos que afectan a las comunidades y la infraestructura ahora adoptada por el Banco Mundial en riesgo de desastres proyectos de mitigación más ampliamente en América Latina y el Caribe. Las estrategias clave de reducción de riesgos en MoSSaiC incluyeron la reducción de la cantidad de agua que se infiltra en las laderas mediante la creación de una red de desagües superficiales vinculados al techo de los hogares y a los sistemas de drenaje de aguas grises. Identificaremos ubicaciones clave donde las estrategias de reducción de riesgos basadas en la comunidad serían más beneficiosas en función de los datos producidos en PT1 y PT3, e investigaremos cómo los aspectos del marco MoSSaiC y las metodologías asociadas podrían ser relevantes para las dos áreas de estudio de caso. Los investigadores de PT3 explorarán la aplicación de las soluciones prácticas implementadas sobre la base de la investigación de MoSSaiC, que se utilizará como base para el diseño conjunto de recomendaciones para la reducción del riesgo de deslizamientos basados ​​en la comunidad por parte de nuestros socios locales de PT1 junto con miembros de las comunidades.

Paquete de trabajo 4 (PT4)

PT4: Facilitar las transformaciones dialógicas a una resiliencia equitativa

Socios involucrados en el proyecto: Universidad de Warwick, hábitat de la ONU

PT4 tiene como objetivo desarrollar un marco para rastrear y facilitar las transformaciones dialógicas basadas en interacciones dentro y fuera del consorcio del proyecto. Esto consistirá en establecer e implementar un marco de monitoreo, evaluación y aprendizaje, que incluya una evaluación de línea de base con respecto a los indicadores clave de impacto en el año 1. En los años 2 y 3, junto con las reuniones anuales del proyecto (en Brasil, Colombia y Reino Unido), se organizarán una serie de talleres de transformación dialógica, que consisten en momentos de aprendizaje dedicados para garantizar que los resultados de la investigación coproducida puedan incorporarse directa y cuidadosamente en las transformaciones de las prácticas de los interesados ​​clave, y para promover la coproducción de conocimiento con los miembros de la comunidad, y más allá. Los talleres de transformación se estructurarán para presentar primero los hallazgos en curso (fase de diagnóstico); en segundo lugar, para facilitar el pensamiento creativo sobre las prácticas de resiliencia actuales y futuras (fase creativa o de sueño) y, en tercer lugar, para avanzar ideas y principios que podrían ser llevados a la práctica (desafío o fase operativa).

Al final de cada taller, los investigadores, en colaboración con las partes interesadas, producirán una recomendación por escrito sobre la mejor manera de lograr la transformación organizacional a través de prácticas mejoradas. Si bien las recomendaciones escritas serán valiosas para llegar a los no participantes, también consideramos la participación en los talleres como vías de transformación. Además, con base en la evaluación final del proyecto, los líderes académicos de PT4 colaborarán con ONU-Hábitat para producir directrices metodológicas basadas en evidencia para obtener una comprensión del riesgo coproducida y ampliada que pueda incorporarse sistemáticamente en el monitoreo de los ODS. Esto estará dirigido a organizaciones responsables del monitoreo y la implementación del progreso de los ODS, como los gobiernos nacionales. Las pautas y los resultados clave del proyecto se difundirán en un taller con actores más amplios y formuladores de políticas, tanto en el desarrollo y la gestión de riesgos como en la formulación de políticas. y desarrollo internacional, ampliaremos el impacto y la generalización de los resultados de nuestro proyecto.

ods-11-ciudades-y-comunidades-sostenibles

 

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

El impacto a largo plazo esperado de este proyecto es una contribución a los objetivos del ODS 11 de:

- Reducir el número de muertes y personas afectadas por desastres relacionados con el agua y reducir las pérdidas económicas directas causadas (ODS 11.5)

- Aumentar el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan políticas y planes integrados hacia la resiliencia a los desastres y la gestión integral del riesgo de desastres (ODS 11.B).

 

Socios del proyecto

Patrocinado por

Equipo de trabajo

Investigador principal

Co-Investigadores

  • Profesor Jon Coaffee, University of Warwick, UK
  • Profesor Camilo Ernesto Restrepo- Estrada, University of Antioquia, Colombia
  • Dr Alejandro Builes- Jaramillo, Institución Universitaria Colegio Mayor, Colombia
  • Profesor Edna Margarita Rodriguez Gaviria, Institución Universitaria Colegio Mayor, Colombia
  • Profesor Henrique Cukierman, Federal University of Rio de Janeiro, Brazil
  • Dr Victor Marchezini, CEMADEN, Brazil
  • Dr Marcio Andrade, CEMADEN, Brazil
  • Ms Emma Bee, NERC British Geological Survey, UK
  • Dr Claire Foster, NERC British Geological Survey
  • Mr Julio Lana, Geological Survey of Brazil (CPRM)

Asistentes de investigación 

 

Recursos del proyecto

El banco de recursos URBE Latam reúne información sobre los temas de resiliencia urbana y (in)equidades, técnicas geoespaciales, investigación participativa y transdisciplinaria

 

 

 

 

 

 

Noticias del proyecto, eventos e historias

El profesor João Porto de Albuquerque presenta su investigación sobre la identificación de elementos en riesgo de inundación con VGA

Se lanza proyecto URBE LATAM en Brasil y Colombia

URBE Latam Project Team

El proyecto UKCR GCRF "Comprender los riesgos y desarrollar capacidades mejoradas en las ciudades latinoamericanas" (URBE Latam), que investiga el riesgo y la resiliencia a los riesgos geográficos relacionados con la lluvia en las comunidades latinoamericanas, tuvo una serie de reuniones iniciales en Brasil y Colombia del 3 al 8 de febrero 2020.

Durante la semana de reuniones, que tuvo lugar en Río de Janeiro en Brasil y Medellín en Colombia, el equipo del proyecto:

- Presentó el proyecto a las partes interesadas.

- Recibió presentaciones de partes interesadas locales.

- Se realizaron dos eventos de World Café con las partes interesadas para explorar preguntas y suposiciones relacionadas con el proyecto.

- Se comprometieron con las comunidades en cada uno de los barrios que forman parte del proyecto.

- Definió el detalle de cada paquete de trabajo del proyecto.

equipo urbe latam

El enfoque de URBE Latam es la creación de datos participativa, inclusiva y empoderadora. Incorporará sistemáticamente experiencias y conocimiento socio-territorial de riesgos, vulnerabilidades y fuentes de resiliencia comunitaria e institucional a la medición de riesgos vinculados a la lluvia en barrios marginados expuestos a desastres. En el caso de este proyecto, hay un enfoque específico en los deslizamientos de tierra.

Además de los socios del proyecto, los presentadores en los eventos de lanzamiento incluyeron: miembros de la comunidad de los barrios de Morro do Preventorio (Río de Janeiro) y El Pacífico (Medellín); oficiales de defensa civil; partes interesadas de la educación popular y la pedagogía, la banca comunitaria y las artes; y activistas comunitarios. Los días de lanzamiento abiertos en ambas ciudades también brindaron la oportunidad de un "diálogo de conocimientos" inicial sobre la resiliencia, el riesgo geofísico, la vulnerabilidad humana y las potencialidades en ambas comunidades. Una visita dirigida por la comunidad a ambos vecindarios proporcionó una mejor base contextual.

Las actividades e interacciones ya han llevado a una mejor comprensión de los vínculos entre las preguntas de investigación y las actividades propuestas, los supuestos implícitos y las ideas para crear un impacto a largo plazo y transformador en las prácticas relacionadas con la reducción del riesgo de desastres en todos los niveles, y específicamente en el niveles comunitarios y municipales

Puede encontrar más información sobre el proyecto URBE Latam >>AQUÍ<<

urbe latam

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020