lunes, 25 de junio 2018

Listado

Fortalecer los Sistemas Locales de Justicia, tarea de la Universidad y el PNUD

Miércoles, 7 de marzo de 2018
Por: Carolina Sánchez- Periodista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA

Artículo originalmente publicado en Periódico Alma Mater marzo N° 673

Sistemas locales de justicia

Líderes comunitarios y operadores de justicia de Puerto Gaitán, Meta, dibujaron en un mapa lo que identifican como conflicto, miedo, bienestar, justicia y cultura en su comunidad. Lo hicieron en el taller denominado “Recorro mi barrio, mi vereda”.

El taller hace parte del Diplomado en Sistemas Locales de Justicia, que ofrece la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo —PNUD— a los operadores de justicia y actores estratégicos de la comunidad en 13 municipios del país. Busca, principalmente, formar a los participantes para que cuenten con las herramientas necesarias en la construcción de las rutas y la implementación de los Sistemas Locales de Justicia —SLJ— en sus territorios.

Los SLJ, estrategia para el posacuerdo liderada por el Ministerio de Justicia, buscan favorecer el acceso a la justicia mediante la relación entre el Estado y las comunidades.

“Se identifican los principales conflictos en los municipios y se construye una ruta de atención, pero no desde la oficialidad, sino como una red en la cual se vincula la comunidad mediante organizaciones y juntas de acción comunal, donde todos ponen ayuda a la solución del conflicto”, explica la profesora Luz Elena Henao, coordinadora académica del diplomado. Los SLJ, advierte Henao, incluyen modalidades de justicia como la retributiva, pero privilegian la autocomposición y las justicias comunitaria y restaurativa.

El PNUD tiene un proyecto denominado Asistencia técnica para la creación y fortalecimiento de los SLJ en 13 municipios priorizados en Colombia, que funciona desde hace un año y se complementa, en 2018, con este proceso formativo.

El diplomado se está ofreciendo en Vegachí, Amalfi, Remedios, Dabeiba; Lejanías, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Gaitán;  Convención, Sardinata, Teorama, Tibú y San José del Guaviare; municipios escogidos por el Ministerio de Justicia teniendo en cuenta que son zonas de conflicto anteriormente impactadas por las Farc. “Las Farc  han tenido un papel importante en la manera como se han gestionado los conflictos. Al salir de los territorios se hace necesario que la institucionalidad ocupe ese espacio, lo que implica una relación directa con la comunidad”, explica Edgar Ardila, coordinador del proyecto de Sistemas Locales de Justicia en el PNUD.

Para Heriberto Tarazona, asesor territorial de Puerto Concordia, Meta, el diplomado “es una oportunidad para dejar capacidad instalada, fortalecer iniciativas que promueven la resolución de conflictos y crear las rutas como otro mecanismo que se construye con la comunidad para desarrollar efectivas, concisas y precisas formas de justicia”.

Los participantes recibirán cinco módulos referentes al territorio, conflicto, derecho de acceso a la justicia, sistemas locales de justicia y cultura de paz. Son herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas para fortalecer los SLJ.

“Encontramos comunidades que participan, que aportan, y que muestran mucho entusiasmo por la formación, haciendo un reconocimiento al trabajo de la Universidad de Antioquia y a los profesores que fuimos”, comenta Luis Fernando Builes, profesor del diplomado. Como metodología se prioriza la participación mediante conversatorios y talleres, orientados por facilitadores que hacen exposiciones muy breves sobre conceptos básicos.

Según Tarazona, “la principal barrera  ha sido lograr romper la cultura de la inmediatez que tenían con los grupos armados y que la comunidad entienda que hay un proceso, garantizar los derechos, un trámite. Lo segundo es el imaginario de que cuando hay un conflicto la justicia es una manera de ejercer venganza,  que la única manera en que se resuelve un conflicto es con el castigo. Es entender que las necesidades de justicia en un conflicto son muchas y se atienden de maneras diferentes”.

Y es a este cambio de mentalidad que Henao, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, considera debe contribuir positivamente. “Los estudiantes y los profesores nos tenemos que comprometer con cambios culturales frente a las dinámicas sociales que se están viviendo. Creo que si la academia entra a mediar con temas como los que se formularon en el diploma, permite que la gente comprenda la importancia de lo que es la paz, y lo que es poner en movimiento los acuerdos, lo que contribuye a cambiar la cultura de conflicto en la que hemos vivido”.

El diplomado cuenta con la participación de quince profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y está programado para finalizar en julio. Posterior a esa fecha, el reto será lograr que las rutas de los SLJ puedan perdurar.

Para Arcila es fundamental que las entidades, los operadores y las mismas comunidades le hagan seguimiento a su propio sistema. “Estamos estableciendo una metodología de autoseguimiento y se está construyendo una propuesta que se encamina a los SLJ como una política pública para todas las municipalidades de Colombia, incluyendo seguimiento y acompañamiento”.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en twitter y en YouTube

Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022