Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Categoría C – 2022
Líder: Marco Fidel Agudelo Cano
Contacto: marco.agudelo@udea.edu.co - grupo.git@udea.edu.co
Ver GrupLac aquí

El Grupo Gobierno, Instituciones y Transparencia -GIT-, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas recibe en octubre de 2016 el aval de la Universidad de Antioquia, cuando sus miembros decidieron postular el entonces Semillero Gobierno y Corrupción que existía desde 2013 y en el cual participaban estudiantes de los pregrados de ciencia política, sociología, contaduría, economía, periodismo y derecho de la Universidad.

El Grupo trabaja por el fortalecimiento del pregrado en Ciencia Política, particularmente de las sub-áreas de Planeación y gestión del desarrollo, lo Público y sus problemas, a través de la profundización teórica y práctica de los estudiantes del pregrado en el marco de actividades investigativas y de extensión.

En este sentido, el Grupo realiza investigaciones sobre los temas de gobierno, políticas públicas, corrupción, descentralización, política fiscal, entre otras, desde teorías y enfoques conceptuales y metodológicos propios de la ciencia política, acompañada de disciplinas como la economía, el derecho, la psicología y otras que aportan a los objetos de estudio desde la mirada interdisciplinar. De igual manera, el Grupo realiza asesorías y consultorías que, de manera conjunta con la investigación, produce insumos para la formación de estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia, incluyendo sus sedes regionales.

De manera particular, el grupo es importante para el fortalecimiento del Área de Énfasis Profesional, particularmente para las subáreas de Planeación y gestión del desarrollo y Lo Público y sus problemas, del pregrado en Ciencia Política en tanto enfatiza en temas asociados al gobierno, las instituciones y la transparencia está sustentada en la escasez de estudios sistemáticos sobre estos temas al interior de la Facultad de Derecho y Ciencia Política y de la Universidad de Antioquia.

Objetivo General

Contribuir al estudio, análisis y divulgación de fenómenos asociados al gobierno, la transparencia y la corrupción en los ámbitos local, regional, nacional e internacional desde los procesos de investigación y producción académica para aportar al fortalecimiento y posicionamiento del pregrado de Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Objetivos específicos

  • Diseñar y presentar proyectos de investigación a las convocatorias de la Universidad de Antioquia, Colciencias y de otras instituciones y organizaciones académicas o gubernamentales colombianas y del exterior, con el propósito de generar conocimiento sobre los fenómenos y objetos de estudio del grupo.
     
  • Generar procesos de formación en investigación de estudiantes del pregrado y posgrado a través de su vinculación al grupo y al semillero en calidad de pasantes, asistentes o auxiliares de investigación, así como a través de otras modalidades que promueva la Universidad de Antioquia, en los proyectos y actividades que se generen desde el grupo.
     
  • Prestar servicios de capacitación, asesorías, consultorías e interventorías a instituciones públicas o privadas de la ciudad, la región y el país, desde diversos tipos de contratación, alianzas y cooperación, en el marco de las políticas institucionales universitarias y de acuerdo con las fortalezas del grupo.
     
  • Diseñar y realizar actividades académicas, acordes con las demandas sociales, que permitan el posicionamiento y fortalecimiento del grupo así como del pregrado en Ciencia Política y que propicien espacios para el debate y discusión de los temas objeto de estudio, así como la interacción con otros semilleros y grupos de investigación de universidades colombianas y extranjeras y con entidades gubernamentales de distintos niveles.
     
  • Aportar a la generación y divulgación del conocimiento mediante la publicación de artículos, la presentación de trabajos y ponencias en eventos académicos.
     
  • Participar en los posgrados de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y de la Universidad de Antioquia en actividades de docencia e la investigación, particularmente desde las líneas de investigación del grupo.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Síguenos en Facebook,​ en Twitter y en YouTube 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020