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jueves, 27 de febrero 2020
27/02/2020
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Reduciendo las barreras y desafiando la geografía

Reduciendo las barreras y desafiando la geografía: Metroplús conecta más eficientemente las oportunidades laborales de los habitantes de Manrique y Aranjuez con el mercado formal de trabajo de Medellín

Por: Juan Camilo Rengifo, investigador del GER

Esta investigación presenta una evaluación de impacto del sistema de transporte masivo Metroplús sobre el empleo, la formalidad y el subempleo en algunos barrios de las comunas Manrique y Aranjuez de la ciudad de Medellín, Colombia, para los años 2010 y 2014. En este sentido, la literatura que concierne a la evaluación de impacto busca cuantificar la diferencia entre los resultados que obtienen los beneficiarios de un programa con respecto a lo que esos mismos beneficiarios hubiesen obtenido en ausencia del programa, es decir, este último resulta ser un escenario hipotético representado en un grupo contrafactual y es el que finalmente sirve como grupo de control o de comparación para hallar un impacto promedio sobre la efectividad de un programa.

Para llevar a cabo esta investigación, los investigadores debieron ir a los archivos que fueron testigos de la planeación del trazado del sistema de transporte masivo el cual, se pudo determinar, que en el efectivamente se configuró un cuasi experimento natural al momento de asignar el tratamiento debido a un criterio técnico en el momento de su planeación. De esta manera, las comunas potenciales a ser tratadas fueron Castilla y Doce de Octubre en la ladera noroccidental de la ciudad y Manrique y Aranjuez en la ladera nororiental. Ambas zonas del norte de la ciudad, de acuerdo con un estudio de generación y demanda de viajes, determinó que en efecto producían un mayor número de desplazamientos al centro de la ciudad. Así, se determinó que el posible trazado en la zona noroccidental presentaba condiciones topográficas adversas y que los futuros buses, así como la infraestructura propia para la operación del sistema, no serían posibles razón por la cual, la construcción del trazado se asignó a la ladera oriental.
Para este análisis se partió de la teoría del desajuste espacial donde, por medio de un ejercicio cartográfico realizado mediante el software ArcGis, se representa espacialmente la ciudad de Medellín con las potenciales comunas de tratamiento ubicadas en el norte; además, se visualizan los principales centros generadores de empleo formal localizados en el sur de la ciudad, lo que demuestra una desconexión espacial para acceder al mercado laboral tanto en el sector secundario y terciario de la economía de Medellín, siguiendo el trabajo de Galeano (2013) titulado “Localización espacial de la actividad económica en Medellín, 2005-2010”. 

El mapa 1 muestra la identificación de comunas potenciales a ser tratadas por Metroplús. El mapa 2 representa el grupo de control en color naranja (Doce de Octubre y Castilla) y en color verde el grupo de tratamiento (Manrique y Aranjuez). Finalmente, los mapas 3 y 4 representan la ubicación espacial del sector secundario y terciario de la economía de Medellín. En ambos sectores se puede apreciar su localización en el centro de la ciudad, la cual se esparce hacia el sur por el sector de Guayabal en el caso del sector secundario o industrial, y hacia El Poblado en el caso del sector terciario o de servicios.

Mapa 1: Identificación de comunas

Identificación Comunas

Mapa 2: Identificación, tratamiento y control

Identificación, tratamiento y control

Mapa 3: Identificación sector secundario

Identificación sector secundario

Mapa 4: identificación sector terciarioIdentificación sector terciario

 


De esta manera, la estrategia empírica consistió en aplicar un modelo de diferencias en diferencias el cual cubrió dos años antes (2010) y dos años después (2014) de la puesta en marcha de Metroplús cuya inauguración fue en diciembre de 2012. También, para observar las características preexistentes de los individuos potenciales a ser tratados antes y después de la intervención se tuvieron en cuenta características observables como la predominancia del estrato socioeconómico, la edad, el nivel educativo y el nivel de ingresos que sirvieron como insumos para validar el supuesto de tendencias paralelas. Como base de datos se empleó la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín (2010 y 2014) en el marco de un corte transversal repetido. 

Los resultados de la investigación sugieren que Metroplús ha mejorado la probabilidad de estar ocupado y de tener un empleo formal; igualmente, ha presentado un efecto causal en la disminución del subempleo lo que es argumento a favor de esta infraestructura pública multimodal de transporte para el desarrollo de las zonas de la ciudad que tienen condiciones socioeconómicas más desfavorables, y se ubican en zonas de ladera, lo que dificulta el acceso a la ciudad central como se mostró en el ejercicio de visualización espacial.


Este artículo se encuentra publicado en el último número de Lecturas de Economía (No. 89, 2018). Para acceder a este, hacer clic aquí

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